HOY, 23 de Octubre de 2014


.

Geografía de Apurímac Perú


Geografía, Flora y Fauna del Departamento y Región de Apurímac


GEOGRAFIA Y TERRITORIO

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El departamento de Apurímac , está situado en la región Sur Oriental del territorio Peruano, teniendo como puntos extremos las coordenadas siguientes:

ORIENTACION NORTE ESTE
Latitud Sur 
Longitud Oeste 
Lugar 
13º 10' 00" 
73º 45' 20" 
Río Pampas, punto intermedio, entre la quebrada Huacrahuilca y el río Torobamba.
14º 01' 24.5" 
72º 02' 57"
Confluencia de la quebrada Chuñunusa con el río Santo Tomás
ORIENTACION SUR OESTE
Latitud Sur 
Longitud Oeste 
Lugar 
14º 50' 21"
73º 28' 55"
A 400 mts. De la confluencia de los ríos Pisquicocha y Calpamayo y a 400 mts del C.P. Calpamayo. 
13º 23' 43.5"
73º 50' 44.5"
Confluencia del río Ocros con el río Pampas 

ALTITUD  

La altitud del territorio de Apurimac Oscila entre los 2,378 m.s.n.m. (Distrito de Abancay-Provincia de Abancay)  y los 3,952 m.s.n.m. (Distrito de Pataypampa-Provincia de Grau).

SUPERFICIE

El Departamento de Apurimac tiene una superficie de 20,895.79 km² (1.6% del territorio Nacional),en el que habita  el 1.7% de la población total del País, desagregando por provincias Abancay 3,447.13 km² , Andahuaylas 3,982.56km² , Antabamba 3,219.01 km²; Aymaraes 4,213.07 km² ; Grau 2,197.56 km² ; Cotabambas 2,589.59 km² y Chincheros 1,246.77 km² .

DEMARCACION POLITICA DE APURIMAC  

El Departamento de Apurimac se creó por Ley  del 28 de Abril de 1873; su capital es la ciudad de Abancay, que  esta Ley le reconoce el titulo de Villa. Por Ley del 03 de Noviembre  de 1874 esta Villa es elevada a rango de ciudad.

El Departamento de Apurimac  está conformada  por 7 provincias ; Abancay, Andahuaylas , Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros. Cuenta con un total de 80 Distritos.
 

GEOGRAFIA

LIMITES  

Sus limites son: por el Norte con los Departamentos  de Ayacucho y Cusco, por el Este con el Departamento  del Cusco , por el Sur con los Departamentos  de Arequipa y Ayacucho, por el Oeste con el Departamento de Ayacucho.

MORFOLOGIA  

Su territorio es accidentado, valles profundos y agrestes cumbres, alternan con altas mesetas  o punas  y picos nevados, entre estos últimos pueden mencionarse: El Inticancha (5,081mts) ; El Mallmanya ( 5,115 mts) y el Cerro Cuche (5,071 mts. ) en la provincia de Aymaraes, el Ampay (5,223 mts.) en la provincia de Abancay.

Los ríos de Apurimac, Pampas, Pachachaca y sus afluentes, han erosionado profundamente el territorio de Apurimac y ha dado origen a un drenaje que en conjunto sigue una dirección general de Sur-Norte. Las punas presentan un relieve ondulado típico de estas áreas, que desciende  hacia los valles, a lo  largo de cuencas torrenciales de gran actividad.

CLIMA  

El  clima es variado  de acuerdo a los picos de altitud .  Cálido y húmedo  en el fondo de los cañones profundos del Apurimac, Pampas y Pachachaca, templado y seco en las altitudes  medias. Frío y con acentuada sequedad atmosférica en la alta montaña  y muy frío en las cumbres nevadas. La variación  de la temperatura es muy significativa y aumenta con la altitud. Así por ejemplo en Antabamba, a 3,636 m.s.n.m.  en el mes de Octubre , la temperatura  diurna llega hasta 25º C y en las noches desciende hasta 3º C y en el mes de Junio, invierno Austral, la temperatura máxima diurna llegan a 20.2º C y en las noches baja  a 0.6C.

Las precipitaciones  son abundantes de Diciembre a Abril y el periodo seco, con lluvias escasas de Mayo a Noviembre.

En la época de lluvias, los huaycos, inundaciones y derrumbes son fenómenos de gran frecuencia y afectan constantemente las vías de comunicación.  

HIDROGRAFIA  

El drenaje hidrográfico en el territorio de este departamento tiene una orientación general de Sur a Norte y todos sus ríos pertenecen  a la cuenca del río Apurímac, al que dan sus aguas por la margen izquierda.

Los principales ríos se originan en la cordillera Occidental, siendo los más importantes: El Apurímac, que sirve de límite con el Departamento del Cusco, el Pampas, que delimita el Departamento de Apurímac con el de Ayacucho; el río Santo Tomas que también sirve de limite por el Noreste con el departamento del Cusco; el río Vilcabamba y Pacucha, cuyas cuencas están íntegramente en el Departamento de Apurímac.

 

FLORA Y FAUNA

FLORA

Fotográficamente, el territorio de Apurímac, se divide en nueve formaciones, de los cuales sobresalen en la provincia de Abancay, las siguientes Estepa-espinoza-montano bajo tropical, monte espinoso Sub tropical, bosque seco prenotando tropical y en pequeña proporción el páramo muy húmedo Sub alpino tropical. 

Estas formaciones constituyen en el ambiente preferido de una gran variedad de arboles , arbustos y plantas menores. Turísticamente  la flora de esta zona constituye complemento de ríos y lagunas dentro del atractivo natural paisajistico que encierra.

Entre los arboles, arbustos que sobresalen se pueden mencionar los eucaliptos, el molle. Chaman retama, maguey, huarango, chachacomo, tayanca, tuna , las cactáceas columnares, la tara , el  cultivo de la caña de azúcar para aguardientes, algunos frutales como la chirimoya, mango, cítricos, paltas capuli, constituyen parte de la flora.

Merece destacar los bosques de intimpas en el santuario nacional del ampay , a parte del  pino abanquino presenta otras variables de plantas extrañas sus grandes y frondosas felicineas , con sus helechos solo comparables con  los que existen en nuestra selva amazónica y de otras regiones  glaciares de otras latitudes del que se corta el delicioso y muy nutritivo  ullpu.

Existen también hongos gigantes llamados pacos que pululan en  las grietas de los arboles  dando millares  y millones de esporas, cuyo polvillo se utiliza  como secante y cicatrizante de las heridas , es así como nuestros primeros habitantes conocieron por su efecto, la penicilina mucho antes que la ciencia medica la descubriera.

FAUNA

La fauna al igual  que la flora, en el área de estudio  es abundante  , presentando diversas variedades de especies zoológicas, en los diferentes pisos ecológicos que posee, entre ellos  podemos citar el venado gris, puma, taruca, zorro, comadrejas, ciervos, el oso de anteojos, gatos de pajonal, venado rojo, vizcachas zorros, guanaco, etc. En aves se tiene   los ruiseñores, búhos, palomas, perdices, cuculí, jilgueros, gorriones, tordos, calandria, loros picaflores, papagallos, pájaro carpintero, flamencos o pariguanas, guallata, gaviota, gavilán, etc.

Además tiene numerosos peces como el zungaro, pejerreyes, etc. Así como la taruca es un cernido oriundo  de nuestra sierra, ceja de puna y cordillera , lo  que es la salcca en las quebradas; En el santuario nacional del ampay los salccas son diferentes  de las mencionadas  semejanzas mas bien a los ciervos del Canadá   y blastoceros  dochotomus de los pantanos de la Florida  en los Estados Unidos de Norte  América. Esta especie de servidos viene extinguiéndose  por falta de una adecuada ordenanza o  legislación especial. Sin embargo con la declaración  de Santuario, se están protegiendo a los diferentes animales.

Igualmente existen mariposas existen mariposas grandes y multicolores pájaros de vivos colores como el pitoc, especie de acaccllo de un color  verde  que cambia de matriz con el sol y que solo existe  al otro lado del Hampa, en la zona de Huanipaca . Es muy rara  esta ave y muy poco se deja ver.

LINKS :
Turismo de Apurímac
Geografía de Apurímac
Principales Atractivos Turísticos de Apurímac
Folklore y Gastronomía
Fiestas de Apurímac
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
.