HOY, 24 de Mayo de 2017


.

Folklore Gastronomía Apurímac Perú


Costumbres y Comidas del Departamento y Región de Apurímac


GASTRONOMIA

El departamento de Apurimac  es reconocido por su amplia  variedad de platos , especialmente de los platos típicos del departamento, así como también existen gran variedad de platos criollos influenciados por los platos  Nacionales e   Internacionales, que han sido adaptados al exigente paladar  de los Apurimeños y  de los turistas, con productos de la región .

Dentro de los Platos típicos del Departamento mencionamos los más importantes.

Chicharrones de carne de  chancho.  

Preparado con carne de Chancho en presas,  sal , hierbabuena , cebolla, tomate, limón , se cocina  en su propia grasa (manteca) en un perol de cobre; se sirve con mote, choclo, papa dorada o papa huayro  sancochada .

Cuy relleno  

Se prepara con cuyes  enteros previamente pelados y limpiados  sus  ingredientes  son: ajo, comino, pimienta, vinagre, sal, limón; para  el  relleno son  necesarios:  perejil, Huacatay,  hierbabuena,  orégano, cebollita china, cebolla de cabeza, sibarita, vísceras lavadas y sancochadas del mismo cuy, maní tostado y molido. Se sirve con papas doradas, con canchita de maíz, y llatán  se cocina en horno  o también frito  en aceite.

Tallarines hechos en casa 

Preparado con harina, huevos, sal, mantequilla. Se sirve con estofado de gallina, con kapchi de chuño, o con rocoto relleno al jugo y queso rallado.

Estofado de gallina.  

Se prepara  con presas de gallina de corral, cebolla, tomate, ajo, comino,  pimienta, sal, hongos y laurel, vino tinto, zanahoria rallada. Se sirve generalmente  con tallarín de casa, arroz u otros platos  típicos de la zona.

Pepian de cuy.  

Se prepara con cuyes en presas, ajo, comino, pimienta, huacatay y vinagre, sal,  cebolla, ají colorado y maní tostado molido. Se sirve con tallarín  de casa o arroz graneado.

kapchi de chuño o moraya 

Preparado  con chuño o moraya remojada picada, cebolla, ajo molido, palillo molido, quesillo, huevo, leche evaporada , sal,  huacatay.Se sirve  con tallarín de casa  generalmente.

Ponche.

Preparado con ajonjolí, castaña, almendra, maní, pecanas, nueces, coco rallado, vainilla, leche, canela, clavo de olor, azúcar.  Se sirve con coco rallado y una copa de  cañazo puro.
 
   

FOLKLORE EN APURÍMAC

El folklore  en el Departamento de Apurimac es muy variada,  distinguible en cada provincia ya que cada una es distinta a la otra, en su mayoría  tienen significativas y atrayentes creencias, leyendas y tradiciones, muchas de las que se expresan  en sus actuales costumbres , especialmente a travéz de sus actividades agropecuarias , en el aspecto del trabajo de la tierra , en la siembra ,en el riego, el recubrimiento de las plantas (primera, segunda lampa) y la cosecha, tienen en el seno de las comunidades, tradicionales usos y costumbres  que generalmente se acompañan  con cantos, ritos,danzas y bailes, Así también sucede en el tiempo de la marca de ganados ; en las fiestas religiosas católicas que tienen marcado arraigo; en los días cívicos  y en los acontecimientos  de la vida social ,como  son los bautizos, los matrimonios , el corte de pelo de las criaturas, la construcción  de viviendas , el arribo o viaje de parientes y amigos, las defunciones y los sepelios.

La total marginación  del mundo agrario de la sierra peruana hasta hoy, no ha permitido que el laboreo agrícola como el pecuario puedan superar  sus limitaciones e incipiencias  con el aporte de nuevas técnicas de trabajo; como consecuencia de ello, persisten  los instrumentos tradicionales  de labranza, como el arado tirado por bueyes, la chaquitaclla , la jorana, el allachu. En cuanto a los abonos  utilizan el excremento de sus ganados y desconocen el uso de fertilizantes  químicos y pesticidas. En cuanto a las costumbres , las principales  son las tincas y huancas en el tarpuy (siembra);  en la apertura de las acequias de regadío; en el cutipay (deshierbe y recubrimiento de las plantas con la tierra removida).

Las fiestas  de la marca de ganado vacuno, caballar, ovejuno y alpacuno, con ceremonias  de tincas y bailes especiales en el lapso de Abril a Agosto. El Ayni y la minca, el ayni no solo en las labores agrícolas sino también en la confección de sombreros de lana de oveja y alpaca , esto en las zonas altas de Apurimac.

Otro de los atractivos turísticos son las fiestas tradicionales  religiosas, como el de patrón Santiago, San Miguel Arcángel, Santa Cruz o cruz velacuy, Santa Rosa de Lima, Señor de la exaltación , Virgen de Fátima, San Nicolas, , Virgenes de la natividad y la Asunción  y la muy famosa fiesta de la Virgen del Rosario en La Provincia de Abancay, semana santa, gran concentración de fieles en todas las catedrales e iglesias del ámbito Departamental.

En cuanto a los instrumentos utilizados en cada una de estas fiestas tradicionales podemos mencionar entre ellas  los oriundos de cada lugar como el arpa, violin, el charango, la bandurria, la guitarra,la mandolina,  entre los instrumentos de cuerda. Los  de viento  son las trompetas de cuerno de vacuno y los pitus. Los de percusión  son el bombo, los tambores y las tinyas, etc.  

EL CARNAVAL APURIMEÑO

Abancay y Andahuaylas , son las ciudades  mas representativas  en las celebraciones carnavalescas, es interesante observar  que en el mes de Febrero  ( mes del carnaval) se organicen grupos  espontáneos de comparsas.

Algunas personas salen al campo  llevando viandas típicas (timpus y pucheros)  y después de pasar  un día de esparcimiento, retornan  a sus hogares  a jugar con agua  y talco , culminando el día con  las famosas yunsas . Luego recorren  las calles  cantando y bailando, acompañados  con la quena, tinya, guitarras  y mandolinas , todo ello adornado  con serpentinas talco y trajes típicos de la zona.

Estos carnavales  son similares  especialmente en las capitales  de provincias del departamento. Cabe anotar  que estos carnavales  descritos , son de género  mestizo, ya que es una mezcla  de música  e instrumentos modernos con lo nativo.

En cambio los carnavales  indígenas  campesinos  son nativos porque en dichas  celebraciones  de carnaval  adoptan los campesinos  sus ceremonias adorando  a la madre tierra, y a los animales  con sus respectivas danzas , es así que en los tiempos del carnaval, se registran  en las afueras de la ciudad ,las famosas tincas  de animales(vacunos,ovinos, auquenidos)  que se desarrollan durante todo el mes.

CARNAVAL ABANQUINO

El carnaval Abanquino  esta considerado  dentro del calendario  turístico Nacional, por constituir  una manifestación   cultural  propia de la región ; además  de ser un importante  atractivo turístico , que permite  dinamizar  la actividad turística  del departamento de Apurímac.

La población organizada  participa activamente  en las fiestas del carnaval  tanto mestizas como campesinos  se unen en fiestas  de jolgorio y alegría.

Además las actividades  programadas  por una  comisión multisectorial  de festejos del carnaval  en coordinación  con diversas instituciones  públicas y privadas  que tiene una duración aproximada de un mes , en cada barrio  de la ciudad se organizan las yunsas  con pandillas o comparsas  que recorren  las principales calles  de la ciudad después de haber cortado las yunsas  , las mujeres mostrando  sus hermosos trajes  multicolores (Hechas de telas finas) y los varones  con su poncho, sombrero y chalina; acompañados  de músicos que  alegran a los bailarines.

El árbol plantado para tal efecto, adornado  con globos , serpentinas,fruta ,ropa,etc. deberá ser cortado  por una pareja, al compás  de la música  y el nuevo carguyoc que tendrá la responsabilidad  de asumir la organización  de la yunsa al próximo año.

En el pasado  los carnavales  ya se vivían  antes de las fechas que señalaba el calendario, tiempos en que las pandillas  de los diferentes barrios  de la ciudad  se detenían frente a frente  y competían  en canto (contrapunto) en la música, en los trajes típicos  y en atrevidas pruebas  con látigos (sejollo). El carnaval Abanquino  es considerado  entre los mejores , debido a su alegría, picardía y espontaneidad que se desarrollan  entre los meses de Febrero y Marzo. Esta fiesta  es una de las manifestaciones  folklóricas  mas importantes  por la participación masiva  de la población  sin distinción de clases sociales ni diferencia de sexo. Cada centro poblado o barrio  se convierte  en escenario natural de concursos y comparsas  así como de las tradicionales yunsas.  

 
MEDICINA Y ESTADISTICAS

LA  MEDICINA TRADICIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC.

 Como todos los pueblos del Perú profundo, heredero de ancestral sabiduría, por sobre el desconocimiento,  desprecio  y hasta  la condena  que inició la conquista ; El departamento de Apurimac ofrece un cúmulo interesante  en cuanto a la medicina  popular  o folklórica,  entre las mas conocidas tenemos:

- Ticcllay Huarmi (infusiones para la tos y los bronquios)
- Yahuar choncca, chaman y Huallhua (  en aplicaciones externas para dolores reumáticas)
- Chuillor (infusiones para la diarrea infantil y aplicaciones concentradas para curar la aftosa del ganado)
- Sasahui sotama (infusiones para la tos)
- Escorsonera ( mates para malestares cardiacos)
- Pacha tara (infusiones para persistentes dolores de cabeza)
- Cusmayllo (aplicaciones externas para la fiebre)
- Molle (aplicaciones externas para heridas abiertas, disloques, golpes y fracturas)
- Retama (mates de su flor para insuficiencias cardiacas y para la presión alta) 

Existe un sin número de plantas medicinales  especialmente en las provincias altas del departamento de Apurímac que enumerarlos seria muy extenso que tienen sus propiedades insospechables, que desde tiempo de los antepasados se conocen sus propiedades curativas.

ESTADISTICAS DE TURISMO EN APURIMAC

El Departamento de Apurímac  cuenta con ingentes recursos turísticos tanto naturales como culturales, pero por no contar con vías de comunicación que permitan su fácil accesibilidad no es posible promocionarlos, además no se realizan trabajos de puesta en valor de los atractivos culturales, arqueológicos y escenarios naturales. 

A nivel departamental los principales lugares que se podrían visitar, por citar algunos son: 

El parque Arqueológico de Saywite,los baños termales de Cconoc (Curahuasi), Choquequirao (acceso por el distrito de Cachora), el puente colonial de Pachachaca, las iglesias coloniales de Mamara (Grau) y Caype (Lambrama) , la cárcel de piedra de Haquira (Cotabambas) , los baños medicinales de Pincahuacho (Aymaraes) ; también son atractivos naturales el Santuario Nacional del Ampay (Abancay) ,Cañón de Apurimac (Curahuasi), las festividades populares entre los que se destacan los carnavales , peleas de gallos a navaja , festividad del señor de Animas , entre otras, todos estos recursos turísticos debidamente  explotados y manejados podrían fomentar el turismo Nacional y extranjero.

De los arribos registrados en 1996, 264  tienen procedencia de extranjeros en tránsito , mientras que para 1997 esta proporción aumentó a 460, en el cual se nota un aumento en cuanto al arribo  de pasajeros  extranjeros, para 1998 esta cifra se incrementó considerablemente a 746 extranjeros  y para 1999. Esta cifra se incrementa a 1,186 arribos de pasajeros nacionales.

Los arribos de pasajeros Nacionales para 1996 fue de 57,914 y para el año de  1997 fue de 72,088 haciendo una comparación con el año de 1996 el arribo de Nacionales se ha incrementado en un 80%  respecto al  año anterior; mientras que para el año de 1998 , esta cifra  se ha incrementado a 119,867 esto se debe a la mejora de las vías de comunicación , incremento de la infraestructura hotelera , entre otras ; para el año de 1998 a partir del mes de Junio recién se cuenta con información estadística de la provincia de Andahuaylas que también existe gran movimiento de pasajeros tanto Nacionales como extranjeros por la existencia del único aeropuerto del departamento, para 1999 también se  nota un ligero incremento a 128,001 arribos de pasajeros nacionales.

Fuente: Gerencia Regional de Promocion de Inversiones del CTAR Apurimac

LINKS :
Turismo de Apurímac
Geografía de Apurímac
Principales Atractivos Turísticos de Apurímac
Folklore y Gastronomía
Fiestas de Apurímac
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
.