HOY, 31 de Octubre de 2014


.

Atractivos Turisticos de Apurímac Perú


Principales Atractivos Turísticos del Departamento y Región de Apurimac


PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE APURIMAC

La variedad de sus atractivos turísticos permite al visitante  disfrutar de bellos paisajes y otros de carácter  natural , en el aspecto cultural  se puede observar  vestigios  arqueológicos  como lo arquitectónico  que constituyen  la admiración  de propios y extraños ; entre  los atractivos  turísticos y culturales tenemos:  

CALLE MISCABAMBA

Una de las calles más antiguas  de Abancay ubicada entre la  Av. Nuñez y el Parque Micaela Bastidas, fué creado en la época de la Independencia, y que por allí  transitaban los antiguos Abanquinos.

CASA DE DAVID SAMANEZ OCAMPO

Declarada  monumento histórico mediante   Ley Nº 24677, publicado en el diario oficial "El Peruano" del 31 de  Mayo de 1987, presidenta de la junta de gobierno de 1931. La declaración  como un monumento histórico, al inmueble; ubicado en la esquina formada por el Jr. Arequipa y la Av. Nuñez en la capital del departamento de Apurímac, es un homenaje a la memoria de tan notable protagonista de la historia peruana.

David Samanez  Ocampo , llamado "El ultimo montero" cuya contribución más importante a la república fué en el año 1931, restauro la democracia , establecido por primera vez el voto secreto y escrutinio en mesa en el país que origina la Asamblea Constituyente que promulgo la Carta Magna del año 1933.

MIRADOR DE USNOMOCCO

Se  encuentra ubicado en el Distrito de Tamburco  a unos 150 metros  de la actual Plaza de Armas  del distrito cumplió una función muy importante  puesto que lo  utilizaban como observatorio  en donde necesariamente  los viajeros  al desplazarse  al Contisuyo  utilizaban este lugar como zona de transito  obligatorio  y simultáneamente rendían  sus ceremonias  rituales  en el famoso usnomocco . Este mirador arqueológico  presenta estructura arquitectónica, constituido por tres plataformas  superpuestas  que alcanzan una altura de 5.25 metros y ocupa una superficie aproximada de 450 metros cuadrados incluido la escalinata de ingreso ; La primera plataforma o mampostería que da frente al oeste tiene un muro de contrafuerte, su construcción es de piedra canteada uno que otro labrado, unidos con mortero de barro   y rellenado con piedras pequeñas; Debido a las inclemencias del tiempo, este atractivo viene desplomándose, con el riesgo de perderse definitivamente, no existiendo mucho interes por su reparación y conservación, hay quienes afirman que este recurso turístico fue un adoratorio al Dios Sol, a manera de una waca de las tantas que existen en la ciudad del Cusco.  

Otros señalan, que por su ubicación estratégica fue usado por el precursor de la Independencia Americana, Tupac Amaru, para detectar las incursiones de las huestes reales de los españoles, de aquel entonces, en forma fácil, lo que permitió ocultar y derrotar. Actualmente este atractivo, es utilizado como mirador, de donde se puede admirar belleza escénica del paisaje del valle de Abancay. La escasa biografía, constituyó un obstáculo para determinar con exactitud el rol que ha desempeñado en el pasado, por otro lado se dice también que  utilizaban  la zona como tambo o lugar de descanso.

PARQUE ECOLOGICO DE TARACCASA (MIRADOR)

Popularmente conocido como El Mirador , ubicado a  9 Km.  de la Ciudad de Abancay carretera  Abancay-Cusco  se alza grandioso  en un morro con una cruz  al medio, Actualmente ha sido acondicionado  por la Municipalidad  de Abancay  como centro ecológico y zoológico, lugar para la visita  y descanso familiar  donde se  puede disfrutar  de los diversos  juegos recreativos  hechos de material  de la zona , también se puede observar una lagunilla artificial  y en medio una sirena;  Este mirador natural es ideal para observar la ciudad de Abancay  y Tamburco  así como  lugares  aledaños  en forma panorámica .

SANTUARIO  NACIONAL  DEL  AMPAY

Uno de los atractivos  naturales  y ecológicos  de  Abancay, es  el  santuario Nacional de Ampay  ,que    mediante  D.S. Nº  042-87-AG, fue declarado  como una unidad de conservación, con una superficie  de 3,685 Has.

El Santuario Nacional del Ampay  cuenta con diversos  atractivos  como el bosque natural  de intimpas (podocarpus  Glomeratus), único en su genero  en Apurimac  y el Perú  además de otras especies  de flora y fauna  silvestre  endémicas de importancia  y que viven en asociación  armónica  y de equilibrio  ecológico  con la intimpa; Existen otras especies forestales cuya presencia es arbórea y esta realidad es algo difícil de tratarla por el mal uso al que se encuentran  sometidos de parte de los pobladores de la zona y el peligro de su reforestación significa para la vida silvestre, así por ejemplo la bellisima enredadera denominada "bomarea Ampayesana" es especie vegetal endémica.

De los estudios realizados, a nivel de fauna se tiene registrado 82 especies, de los cuales doce corresponden a mamíferos y setenta aves; En cambio en la flora que ha sido más estudiada existe un total de 212 especies registradas, tal como lo manifiestan José Luis Venero y Alfredo Tupayachi.

También se puede disfrutar  de sus bellas lagunas  de Angasccocha (laguna chica  y a dos horas de caminata se encuentra ubicada la laguna de uspaccocha (laguna grande)  entre otras lagunillas  y el hermoso nevado. El Santuario Nacional del Ampay  es ideal para la práctica del eco-turismo  que hoy en día  tiene gran importancia  en la vida del hombre  y además se puede realizar el andinismo, montañismo ,caminata o trekking, entre otras.

Otro atractivo es el nevado del Ampay, con sus dos picos cubiertos de nieve de 5,228 y 5,221 m.s.n.m., majestuoso e imponente, ideal para la promoción del turismo de aventura, que hoy en día es preferida por la gente que habita y visita nuestro país.

CONJUNTO ARQUEOLOGICO  DE SAYWITE

Ubicado en la comunidad de Concacha  comprensión del Distrito de Curahuasi, a 3,500 m.s.n.m. , a 47 Km  de la carretera Abancay-Cusco, posiblemente  fue un centro ceremonial vinculado  a la agricultura y ganadería.

El monolito  de Saywite  es una piedra sedimentaria  tallada en alto y bajo relieve de 2.28 mts.  De altura; con 11.14 mts. de  circunferencia mayor, y  8.14 mts. De circunferencia menor; en la plataforma  se observa las representaciones zoomorfas y geométricas; animales , irrigaciones , andenes, lagunas , paulas, escalinatas etc.

En dicho monolito esta representada una gran montaña o sierra, con sus picos, sus laderas , una de ellas  bastante empinada, con sus acantilados, con sus quebradas, valles glaciales, cauces de ríos  desde los más pequeños hasta los más grandes, en la parte más alta tres grandes lagunas que surten agua a todas partes, los canales y riachuelos corren primero por la campiña y luego llegan a la pampa y van a un terreno rectangular  que es de cultivo , Además dice en las partes altas, los peñones  han sido transformados en felinos, unas veces agazapados con las extremidades extendidas y las posteriores encogidas.

A 300 mts. Existen también pequeños monolitos  como el Rumihuasi o casa de piedra con escalinatas trazos geométricos, canales. Finalmente se ubica el Intihuatana "Reloj Solar" que fue posiblemente  observatorio Inka  destinado a ver los movimientos astronómicos.

COMPLEJO  ARQUEOLOGICO DE SONDOR

Sondor   aparece nombrado por los cronistas como sitio inca, pero los primeros resultados  de los trabajos de restauración , conservación e investigación afirman que en el lugar se mezclan evidencias aparentes de culturas Chanka inca.

El   complejo arqueológico, de diez hectáreas de extensión, esta ubicado en el distrito de Pacucha , a treinta minutos de Andahuaylas. De acuerdo con los estudios, presenta elementos arquitectónicos de carácter monumental. Los conocedores refieren que estos restos encierran muchas incógnitas  cuyas respuestas pueden explicar  las causas de caída de la cultura Chanka ante los incas. De acuerdo con las hipótesis que resultan de los trabajos de investigación por la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Sondor fue un lugar donde hubo actividades religiosas; por ello la ubicación  y la forma de su pirámide  central y su visión estratégica hacia la laguna de Pacucha.

El primer descubrimiento es Muyu Muyu , promontorio sagrado de Sondor, que luce escalinatas y terrazas restauradas . Ascender los 500 escalones  para conquistar lo alto de la denominada pirámide central tiene interesantes recompensas: una huaca donde se presume, se practicaban sacrificios humanos. Como fondo de ese escenario, una bucólica vista de la laguna de Pacucha y de los campos; ademas , el perfil de una deidad andina: el apu ausangate   del Cusco.

En las ruinas de Sondor actualmente  se representa la epopeya Chanka en el que su líder Anccohuayllo fue quien ante el peligro que representaban los incas  para su pueblo, decidió marchar sobre Cusco, también cuenta la historia que Sondor se denominaba  también "casa del cóndor" .

AGUAS MINERO MEDICINALES DE CCONOC

Ubicado en el Distrito de Curahuasi Provincia de Abancay, a 1,700 m.s.n.m.  estos baños son famosos  y conocidos por sus poderes curativos; Sus  aguas son calientes y cura el reumatismo, el hígado, la vista y otros males del cuerpo humano. Es utilizado permanentemente por los habitantes de la zona y por visitantes de las ciudades del Cusco y Arequipa.

Los famosos baños de Cconoc, están ubicados a orillas del río Apurímac, lo que facilita el deporte de la pesca, de igual manera   a poca distancia existe un bosque natural que hace agradable la estadía turística.

Cuenta con servicios de hospedaje, restaurante y bar para los  visitantes, Cconoc está  rodeado de algarrobos, carrizales  y cactus. Se encuentra a 78 Km. de Abancay y 120 Km.  de la Ciudad del Cusco.

OTRAS AGUAS TERMOMEDICINALES

En el departamento de Apurimac existen otros baños termomedicinales así  podemos mencionar los siguientes: Los baños termales de Kilkata y Ccocho ubicados en la Provincia de Antabamba, los bosques de Titankas o puyas de Raymondy  y Queuña  ubicados en la provincia de Aymaraes que cuenta también con los baños  termales de Pincahuacho. Visitados en forma permanente  por turistas nacionales y extranjeros, así mismo  contamos con lagunas como la de Occocco y Lliullita. Ubicado en la provincia de Grau donde  se aprecian vicuñas, cóndores, huallatas y otros animales de la zona.

CAÑON DEL RIO APURIMAC

Esta formada por una geografía  geológica  de talud muy profunda, es el más profundo del Perú  y América  y posiblemente del Mundo; Se practica el turismo de aventura, especialmente el canotaje, ubicado en la zona Sur occidental de la Región Inka.

El río Apurímac "señor de los ríos" corre a través de las cumbres y abismos y selvas como una serpiente legendaria horadando un gran cañón, que constituye uno de los más bellos e impresionantes espectáculos de nuestra geografía. Este grandioso río que  difícilmente  puede navegarse  en pequeñas embarcaciones  en algunos tramos, forma el valle del Apurímac que le da el nombre, y que es una profunda depresión, mucho  mayor que la del cañón del arizona ubicada en los estados Unidos de  Norte América.

La extensión del valle propiamente dicho y hoya del Apurímac está calculada en 350 km. Desde una impresionante altura, que sobrepasa los 5,000 m.s.n.m., baja violentamente a cerca de 500 metros, en una gigantesca garganta, ofreciéndose a la vista como uno de los más formidables espectáculos de la naturaleza.

Este desnivel explica su variedad de climas , desde el frígido de las gigantescas cumbres nevadas y las altiplanicies, donde pastan los ganados indígenas, como la llama, alpaca, etc. Valles templados de cultivos de cereales y zonas tropicales en las profundidades del valle hundido entre los bosques amazónicos, donde se produce caña de azúcar, cafe, y maderas.

El cañón del Apurímac, presenta máxima expresión de la belleza paisajistica de nuestra serranía, puede ser apreciado en toda su magnitud cerca de la quebrada honda , en la ruta Abancay-Cusco, los profundos precipicios  el que se observa sorprendente el río apurimac, caudaloso en época de lluvias y en tiempo de sequía sus aguas son tranquilas y límpidas, que reflejan los peñascos en sus riberas

 

CHOQUEQUIRAO

CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE CHOQUEQUIRAO

Ubicado en el Departamento del Cusco  distrito de Vilcabamba , por su accesibilidad es visitado por el distrito de Cachora de la provincia de Abancay, se considera como atractivo turístico de bastante importancia arqueológica.

Este complejo  esta ubicado en la vertiente occidental del nevado del Salccantay, en el limite entre los departamentos de Cusco y Apurímac. Se encuentra  a una altura de 3,500 m.s.n.m. y a unos 80 km. de la ciudadela de Machupicchu.

Limita por el Norte , con el río Blanco (Yuracmayu) , al cual esta dirigiéndose otro río llamado Choquequirao que baja de la parte  alta de los nevados. Por el sur con el riachuelo Pinchicmayo, por  el sur Oeste, con el río Apurímac (parte baja)  y la cadena de montañas cubiertas de nieve (parte alta) embellecen este paisaje  los nevados de Choquesacra, así como el imponente nevado del Salccantay por el Este con la zona de Yanama.

El complejo arqueológico de Cchoquequirao esta cubierto  de exhuberante vegetación, motivo por el cual no se puede observar con claridad las construcciones existentes, sin embargo existe un espacio despojado de malezas, donde demuestra de dicho complejo tiene una plaza principal , a un costado un palacio que comunicaba  con los andenes. Hacia el Oeste existen construcciones entre los que sobresale  un enorme salón. En ella se aprecian argollas incrustadas en las paredes cada 10 cm. Aproximadamente. Se presume que en dicho ambiente estaban ubicados los talleres de  trabajo de las mamaconas o tejedoras.

La existencia de ventanas que comunicaban a manera de intercomunicadores , entre todas las habitaciones y de ventanales  camuflados para observar el exterior, apunta la teoría de que fue un complejo militar.

Las habitaciones por lo general son de dos pisos. Están construidas de piedras canteadas unidos de barro. Algunas  puertas son de piedra labradas estilo cusqueño  y en todas las construcciones  abundan las hornacinas de gran tamaño.

Las paredes interiores son de barro, pintadas de diferentes colores. Un elemento  no habitual  de otros conjuntos arqueológicos incas,  son las láminas o planchas de piedra pizarra, colocadas a manera de aleros entre el primer y segundo piso de las casas , para proteger  a sus habitantes del sol y la lluvia.

En este complejo se  encuentran recintos ceremoniales, plazas andenerias , actualmente  considerado como  circuito turístico  desde el Cusco, baños termales de Cconoc, (Distrito de Curahuasi), conjunto arqueológico de Saywite,   y conjunto arqueológico  de Choquequirao salida a la convención y Machupicchu "Camino Inka", conjunto arqueológico  que se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Apurimac a unos 60 km. De distancia del distrito de Cachora, desde donde se hace una caminata  por una trocha  llena de precipicios y hermosos paisajes, se calcula en más de 500 has. la superficie del conjunto , donde  se  pueden apreciar restos de grandes  construcciones, andenerias, torreones, reservorios, canales de irrigación,  también existen abundante flora y fauna silvestre.

CARCEL DE PIEDRA ( CCACCA CARCEL)

Ubicado en el Distrito de Haquira Provincia de Cotabambas, a 200 mts. de la Plaza de Armas de Haquira, es una plataforma de  piedra (peña)  de 12 mts. de ancho por 15 mts. de altura aproximadamente, en la parte media interior se encuentra el tribunal de justicia tipo colonial, en la parte baja tiene carceletas para hombres y mujeres, esta cárcel de piedra fue utilizada en la época colonial para encarcelar a los abigeos y delincuentes peligrosos de la colonia, y los que  violaban las Leyes de la Epoca Colonial.  

Fuente: Gerencia Regional de Promocion de Inversiones del CTAR Apurimac  

LINKS :
Turismo de Apurímac
Geografía de Apurímac
Principales Atractivos Turísticos de Apurímac
Folklore y Gastronomía
Fiestas de Apurímac
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
.