HOY, 24 de Mayo de 2017


.

Turismo Centro de Lima Peru


Turismo en el Centro Histórico de Lima o Cercado de Lima


CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

LIMA
La Ciudad de los Reyes

La Plaza Mayor de Lima
(a la izquierda el Palacio de Gobierno, a la derecha la Casa Arzobispal y el Cerro San Cristóbal al fondo)

El 18 de enero de 1535 el conquistador español Francisco Pizarro y doce de sus compañeros, fundaron la ciudad de Lima, en el más central y extenso valle de la costa del Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del río Rímac, a dos leguas del mar y cerca de un pueblo de indios gobernado por el cacique Taulichusco. 
Se le llamó, "Ciudad de los Reyes", nombre que, si bien fue dado más por motivos religiosos, hoy, contemplado a la distancia de casi cinco siglos, parece como una revelación profética de la grandeza a que había de llegar el futuro virreynato.

PALACIO DE GOBIERNO: La Casa de Pizarro.

Desde sus inicios la Casa de Pizarro fue un edificio grande con jardín en el medio, vista al río por la parte posterior y con una puerta de honor hacia la calle lateral. Todavía subsiste en su interior una higuera sembrada por el mismo conquistador. Fue saquedos por las tropas chilenas en 1883 y totalmente remodelado en 1926 por el presidente Augusto B. Leguía.

En la actualidad cuenta con un patio de honor delantero (en la foto, el cambio de guardia de los Húsares de Junín), un bello enrejado y la residencia presidencial en la parte posterior. Contiene en su interior valiosísimo mobiliario e importantes cuadros de la pintura peruana de los siglos XIX y XX.
Tour: se realizan recorridos turísticos por los cinco salones principales, el Gran Hall y el comedor, las visitas son gratuitas, pero es necesario coordinarlas con dos días de anticipación.

LA CATEDRAL DE LIMA.

La Catedral, por donde Pizarro comenzó la fundación de la ciudad abriendo los cimientos con sus propias manos, fue un templo muy pequeño que fue inaugurado en 1540. Los terremotos de los siglos XVII y XVIII la afectaron seriamente. Hacia 1775 la Catedral ya tenía la forma actual, realmente es una construcción magnífica, única en América.
Tour:
recorridos turísticos todos los días de 10 am. a 4:45 pm. Visitas a a Tumba de Pizarro, la Basílica Catedral y 7 salas del Museo de Arte Colonial.

EL PALACIO ARZOBISPAL

Inaugurado en 1924, el Palacio Arzobispal es obra del arquitecto polaco Ricardo Malachowski. Posee bellísimos balcones tallados con primorosas celocías. A través de un patio de naranjos se comunica con la Catedral de Lima..

 


Tradicional Vendedora de Anticuchos
(Foto: Gustavo Benites)
 
ANÉCDOTAS DE LIMA

La ciudad de Lima es rica en tradiciones, y en hechos anecdóticos que involucran a sus símbolos más preciados. Aquí, algunas de esas historias.

¿Pizarro o Cortés?

Existen versiones que señalan que la estatua de Francisco Pizarro, representaría en realidad a Hernán Cortés. La estatua fue realizada por el escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (o Ramsey McDonald). Al parecer la imagen en un principio no representaba a ningún personaje concreto, sino a un conquistador español cualquiera. Fue en un primer momento donada a México, como homenaje a Hernán Cortez, pero los mexicanos vivían un época nacionalista y rechazaron la estatua. En 1929 es adquirida por Trujillo de Extremadura (España), lugar de nacimiento de Pizarro. Y en 1935, una copia fue obsequiada al Perú por la viuda de Ramsey. La estatua estuvo primero frente a la Catedral de Lima, luego junto a Palacio de Gobierno (también llamado "Casa de Pizarro") y finalmente, en el 2005 fue trasladada al Parque de La Muralla ubicado próximo a la casa de gobierno en el Centro de Lima. También existe otra estatua similar en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos.

"La peña horadada"

Esta singular piedra es conocida como la "Peña horadada" y se encuentra ubicada entre las cuadras 10 y 11 del jirón Junín. Data desde la época de la Pre-Hispánica. Cuenta una tradición de Ricardo Palma que su orificio es el resultado de la fuga del diablo ante la "amenaza" de dos procesiones -una de la Virgen del Carmen y la otra del Señor de los Milagros- que convergían en la esquina donde se halla.

"La llama votiva"

Le pidieron al artista encargado de erigir un monumento al generalísimo don José de San Martín que, debajo del mismo, esculpiera a una mujer representando a la libertad y que portara en sus manos una "llama votiva". El artista no entendió bien la orden y, en vez de la "llama votiva", optó por diseñar una llama (auquénido) encima de su cabeza.

Ahí está el detalle

El monumento al héroe de Angamos, Miguel Grau, luce soberbio y gallardo. Sin embargo, quien se fija en su indumentaria, descubrirá que sus botas no son propias de los marinos sino de los soldados que combaten en tierra. Y que la empuñadura de su sable, desprevenidamente, fue esculpida hacia afuera y no pegada al cuerpo, como se usaba en la época.

Leones sin base

El hermoso Paseo Colón tuvo alguna vez doce leones de mármol que adornaban su entrada. Poco a poco, los leones fueron desapareciendo y quedaron sólo dos, cuyas bases hasta la fecha permanecen en el mismo sitio (foto derecha) y sirven de asiento para los transeúntes. Los dos felinos sobrevivientes fueron destinados a "custodiar" el pórtico del Palacio de Justicia. ( foto izquierda).

LINKS :
 

LUGARES

FIESTAS

TURISMO