HOY, 23 de Abril de 2014


Turismo en el Departamento y Region Lima Metropolitana

INFORMACIÓN GENERAL

Escudo concedido a la ciudad de Lima por el Emperador Don Carlos y su madre la reina Juana en mérito de la Real Cédula despachada en Valladolid el 7 de Diciembre de 1537.

Lima es la Capital del Perú y antiguamente del virreynato más rico de Sudamérica, es la ciudad más importante del país, el centro político, cultural y económico. Es además, una de las mayores ciudades de América.

Ubicación: En la costa central del país, frente al Océano Pacífico, en las márgenes del Río Rímac, a 154 mts. m.s.n.m., con la cordillera del los Andes hacia el Este.

Superficie: 34,801 kilómetros quadrados.

Población: 6'931,587 habitantes.

Capital: Ciudad de Lima

Clima: Suave y fresco durante todo el año, se caracteriza por tener gran humedad en el invierno y ausencia de lluvias (sólo garúas).

Provincias: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón, Yauyos.

Producción Agropecuaria: en la Costa: algodón, maíz, papa, cebada, camote, vid, olivo, frutales, pan llevar. En la Sierra: papa, maíz, cebada, trigo, habas, etc.

Producción Ganadera: en la Costa: vacunos, porcinos, equinos, caprinos. En la Sierra: ovinos, auquénidos y caprinos. Es el primer departamento productor de aves (pollos, gallinas, pavos y patos).

Producción Industrial: Es la ciudad más industrializada del país.

Producto Bruto Interno: 80,290 millones de nuevos soles (1996).

Acceso Terrestre: Por la carretera Panamericana se comunica con todas las ciudades de la costa y con los países limítrofes del Norte y el Sur. Por la Carretera Central se comunica con las ciudades de la Sierra y Selva.

Acceso Aéreo: El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal punto de ingreso al país, Lima está conectada por vía aérea con todas las ciudades del Perú y con las principales ciudades del mundo.

Acceso Marítimo: El puerto de El Callao es el más importante del país y uno de los de mayor movimiento del Pacífico Sur. Hasta él arriban grandes embarcaciones como Cruceros.

Distancias
Lima a Arequipa: 1009 kms.
Lima a Trujillo: 557 kms.
Lima a Cusco: 1154 kms.
Lima a Tacna: 1293 kms.
 
RESEÑA HISTÓRICA

La Plaza Mayor de Lima en 1895
tal como la transformó el gobierno de Nicolás de Piérola

La El Arco del Puente
Destruído por un incendio el año 1879 (antes de la guerra).

Las primeras comunidades que poblaron el departamento de Lima, se ubicaron al norte, en el balneario de Ancón. Entre los años 200 y 500 d.C. se desarrolló la cultura Lima en la hoy distrito de Maranga, así como los asentamientos de Huaca Pucllana (en Miraflores) y Pachacámac, esta último fue un gran centro religioso que convocaba a peregrinos de todo el Imperio Inca.

El 18 de Enero de 1535, el español Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, a orillas del río Rímac y en las tierras del Cacique Taulichusco, fue denominada entonces, "La Ciudad de Los Reyes" y se convirtió en el centro de un fabuloso Virreynato que abarcó desde Panamá hasta la Tierra del Fuego.

En 1551 se fundó aquí la primera universidad de América: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1584 se instaló la primera imprenta del continente.
Durante la colonia desde aquí partían las embarcaciones cargadas con plata hacia España, fue una ciudad cortesana de grandes lujos, arquitectura refinada y con iglesias llenas de oro y plata.

EL CALLAO

Ubicado al nor oeste de Lima, El Callao es el principal puerto del país, es la zona de entrada y salida de pasajeros y carga hacia todo el mundo. Aquí se encuentra el aeropuerto internacional, la Fortaleza del Real Felipe y el conocido faro de la Plaza Grau. Desde aquí es posible realizar paseos en bote hacia las islas de San Lorenzo y El Frontón.

El noble nombre del Callao

(En la foto de la izquierda, el Callao en 1850)
Cómo no hubo acto fundacional formal de la ciudad del Callao, tampoco fue "bautizada"; esto es, no se le impuso un nombre. La estupenda bahía constituyó el puerto que necesitaba la Ciudad de los Reyes y cuya cercanía, precisamente, fue decisiva para su ubicación y subsecuente fundación el 18 de enero de 1535; así nació tanto el puerto, inicialmente llamado "de Lima", como el asentamiento poblacional que luego se convertiría en ciudad. 

De otro lado, es inseguro el significado y la procedencia de la palabra Callao, con cuya denominación fueron identificados a la par los muelles y el entorno urbano. Pero no había sido fundada la ciudad, tampoco legalmente se le había dado el nombre con el que se la llamó. Así pasaron casi tres siglos. 

Por eso, es trascendental el Decreto de la Convención Nacional, elegida para dar al país una nueva Constitución, suscrito por el presidente provisorio mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, el 8 de marzo de 1834, porque con motivo de darle un honroso título, por primera vez, a la ciudad se la denominó oficialmente. En efecto, en ese decreto se le denomina "Fiel y Generosa Ciudad del Callao", a la que se le da el título de "Asilo de las Leyes y de la Libertad". 

Es de anotar que tales denominación y título se la dan a la urbe, no a la jurisdicción; y esto es explicable porque aún no existía como unidad político-administrativa ya que estaba integrada a Lima, de cuyas autoridades departamentales dependió todavía dos años más, hasta el 20 de agosto de 1836 en que se le dio gobierno independiente del de Lima, y por ende jurisdicción propia. 

Así, mientras que por su nacimiento humilde e informal, sin escudo debidamente otorgado de acuerdo con las leyes heráldicas, no recibió siquiera nombre propio, sino que tomó el que la costumbre le asignó, finalmente -además del título de "Asilo de las Leyes y de la Libertad"-, obtuvo un nombre no sólo intrínsecamente noble, "Fiel y Generosa Ciudad del Callao", sino que fue fruto de la justa valoración de sus merecimientos y no un regalo, no una dádiva graciosa. 

Porque esa denominación fue un reconocimiento al comportamiento cívico del Callao durante todos los años en que tuvo clavada la espina de la larga resistencia del brigadier José Ramón Rodil y Galloso, al mando de las fuerzas realistas españolas, atrincherado en la Fortaleza del Real Felipe, en el corazón de la ciudad. Es que no sólo mantuvo Rodil un enclave en el territorio nacional, sino que efectuó depredatorias incursiones para fornecer los bastimentos que necesitaban los sitiados. Así, por su fidelidad patriótica a la Independencia nacional, el pueblo chalaco pagó generosamente un alto precio de sufrimiento y sacrificio que sobrellevó con estoicismo y fervor. Por esto se debe establecer, definitivamente, el uso para siempre de la denominación oficial completa de "Fiel y Generosa Ciudad del Callao". Ya sucede así con Santa Fe de Bogotá, no Bogotá, y Cartagena de Indias, no Cartagena.
 

TURISMO

Plaza Mayor de noche
(Foto: Gustavo Benites)

CHILCA

(62 kms. al sur de Lima)
Las lagunas medicinales del balneario Las Salinas, en Chilca, se recomiendan para varios males dermatológicos y óseos, así como para problemas de hipertensión arterial e infertilidad. En Chilca hay también fábricas de cemento y son muy conocidos sus licores a base del higo y la granada locales.

Es una de las provincias más ricas del departamento de Lima por la fertilidad de su suelo y la habilidad de sus progresistas agricultores, que la han convertido en una de las mejor explotadas técnicamente del país. Su capital es San Vicente de Cañete. 

Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Asunción de Chilca

Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional por el INC y es considerada como el más importante centro litúrgico del sur de Lima

La Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Asunción de Chilca está ubicada 62.5 kilómetros al sur de Lima, en el distrito de Chilca y ha sido reconocida por el Instituto Nacional del Cultura (INC) como uno de los más importantes monumentos históricos del sur de Lima.

Fue construída en 1718 y representa uno de los más bellos ejemplos de arquitectura barroca de nuestra costa. Durante el período colonial fue motivo de constantes visitas del Virrey Amat, y durante la Guerra del Pacífico fue refugio de combatientes patriotas. 

A raíz de los saqueos y terremotos como el del año 1970, sufrió un serio deterioro. A iniciativa de la comunidad chilcana, representada por el Comité Pro Restauración del Templo, y con el aporte de Cementos Lima y Cemento Andino, se ejecutaron los trabajos de reconstrucción del templo, contando para ello con la dirección y apoyo técnico de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Tras tres años consecutivos de trabajo continuo y el aporte de más de 7,500 bolsas de cemento donadas por Cementos Lima y Cemento Andino, este importante templo reabrió sus puertas a la comunidad chilcana tras 35 años de abandono.

ALBUFERA DE MEDIO MUNDO

En el km. 175, a un kilómetro y medio de la Panamericana Norte, recorriendo un desvío de 2.3 kms. hacia la izquierda, se encuentra este paraíso costero. La Albufera de Medio Mundo es una gran laguna de 7 kms. de extensión, que alberga numerosas especies de aves como la garza azul, el águila pescadora, el cormorán y la gallareta común, capaz de correr aleteando sobre el agua.
Es un sitio bueno para acampar, realizar deportes acuáticos como el windsurf y cuenta con servicio de alquiler de botes y equipos de campamento.

LINKS :
 

LUGARES

FIESTAS

TURISMO