HOY, 24 de Mayo de 2017


.

Turismo Puno Perú


Turismo en el Departamento y Región Puno


INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: El departamento de Puno está situado en el centro de la gran meseta del Collao, en la parte sureste del territorio nacional.

Clima : El clima en la región andina es frío y seco, con temperaturas que van entre los 5ª y 13ª grados centígrados, con una estación lluviosa de cuatro meses de duración.
En la selva el clima es templado, con temperaturas de 15ª a 22ª centígrados.

Límites: por el norte con Madre de Dios; por el este con Bolivia; por el oeste con Cusco; y por el sur con Arequipa, Moquegua y Tacna.

Superficie: 71,999 kilómetros cuadrados.

Población: 1'143,354 habitantes. Capital: la ciudad de Puno

Provincias: (13) Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.

Producción Agropecuaria: papa (el segundo productor a nivel nacional), maíz, trigo, quinua, kiwicha, cebada, yuca, café cacao y frutales.

Producción Ganadera : vacunos, llamas, alpacas, vicuñas, caballos y ovinos.

Producción Minera: oro, uranio, plomo y plata.

Producción Pesquera: trucha, pejerrey, carachi y suche.

Producto Bruto Interno: 2,442 millones de nuevos soles 
 

RESEÑA HISTÓRICA

Fueron tres las culturas nativas que poblaron el altiplano: los puquinas (tiahuanacos), los aymaras y los quechuas. Los puquinas desaparecieron, mientras que los aymaras y quechuas aún viven allí.

Los primeros habitantes del altiplano peruano se asentaron en el departamento de Puno entre los años 10,000 y 12,000 a.C., siendo la primera gran manifestación cultural altiplánica, la cultura Pukina, la más poderosa y progresista del sur, que basó su organización estatal en el orden social, el trabajo y el respeto a las normas.

Los pobladores de la cultura Pukara, tuvieron una agricultura muy tecnificada, con sistemas de irrigación de elevado nivel tecnológico, domesticaron plantas, animales y contribuyeron con la tecnología de los andenes, las qochas, los waru warus, la tecnología del frio y sobre todo el aporte a la cosmovisión andina con el hombre de los báculos, llamado posteriormente Wiracocha.

Los pukina llegaron a su máxima expresión con la cultura Tiahuanaco (Tiwanacu), entre los años 300 y 1000 d.C. Esta cultura, cuya economía se basaba en la crianza de auquénidos y en cultivos de altura, como la papa y la quinua, rebasó sus fronteras extendiéndose hasta Bolivia, el norte de Chile y el noreste de Argentina. Su máximo legado es la Puerta del Sol, enorme monolito de cuatro metros de largo por 2.18 de altura. Los hombres de Tiahuanaco destacaron por su arquitectura monumental en piedra labrada y su cerámica, en la que predominan el anaranjado, el negro y el rojo.

Más tarde, hicieron su aparición los hombres de habla aymara, que expulsaron a los puquinas hacia las alturas del Cusco y de Arequipa y formaron señoríos.

Los aymaras collas a su vez, fueron invadidos por los incas, aunque opusieron una tenaz resistencia, terminaron siendo arrasados y expulsados por los cusqueños. En estos sitios que fueron despoblados, los incas ubicaron a los mitimaes de habla quechua, mientras que los collas fueron arrinconados en las provincias de Moho y Huancané. Surge entonces la leyenda, de que del gran lago Titicaca emergieron el primer inca Manco Cápac y su esposa, Mama Ocllo, para fundar el Tahuantinsuyo.

Los primeros españoles que llegaron a Puno fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez, desde entonces el Collao ganó fama por sus riquezas minerales. El 4 de noviembre de 1668 se fundó la actual ciudad de Puno. Dicen que los ricos mineros de la zona pavimentaron una calle entera con ladrillos de plata para congraciarse con el virrey. 

En el aniversario de la fundación de Puno se sueltan fuegos artificiales, se organizan desfiles, bailes típicos y competencias. También se escenifica la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca.


TURISMO
LUGARES TURÍSTICOS

CIUDAD DE PUNO
La Catedral (magnífica construcción de estilo barroco mestizo, siglo XVII, con una frondosa fachada de piedra labrada, donde se mezclan motivos cristianos e indígenas); Balcón del Conde de Lemos (casa donde se alojó el fundador de la ciudad en su llegada a Puno en 1668): el museo Carlos Dreyer (calle Conde de Lemos 289); y el museo de Arte Popular (Jr. Deza 257).
Además, al este de la ciudad, el cerrito Huajsapata, que es un mirador que permite apreciar panorámicamente el lago y la ciudad; el parque Pino, centro moderno y comercial, y los mercados artesanales de la calle Cahuide y la avenida Laykakota.

ALREDEDORES
El Lago Titicaca y la islas flotantes: sin lugar a dudas el gran lago que une Perú y Bolivia es el mayor atractivo turístico del departamento de Puno. Lo espléndido de sus paisajes y la fascinante vida de sus pobladores ameritan la visita a las islas Taquile y Amantan. Las Chullpas de Sillustani, imponente y desolado paisaje a cuatro mil metros de altura.
Alrededor de una laguna se aprecian torres circulares preíncas que servían como tumbas a personajes de la nobleza aymara. Juliaca es la ciudad más importante del departamento y el mauro centro comercial de llama de alpaca.
Los lunes se realizan importantes ferias artesanales. Chucuito, a 19 kilómetros de la ciudad de Puno, posee una hermosa iglesia. Nuestra Señora de Asunción, y un pequeño templo inca dedicado a la fertilidad.
El puerto de Juli desde donde puede embarcarse para pasar a Bolivia, fue un importante entro misionero para los dominicos y jesuitas. Se conservan excelentes iglesias con un marcado estilo barroco mestizo.

TITICACA: UN GRAN LAGO
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado a 3,809 m.s.n.m, con una superficie aproximada de 8,560 kilómetros cuadrados, una longitud de 194 kilómetros y un ancho promedio de 65 kilómetros. Sus aguas albergan una extraordinaria fauna: patos, peces como el suche, el carachi y la trucha.
En su flora destaca la totora (que sirve de alimento al hombre y al ganado, así como para construir casas, balsas y embarcaciones típicas como los caballitos de totora).
El lago Titicaca, que une el Perú con Bolivia, tiene 41 islas. Las más importantes dentro del territorio peruano son Taquile y Amantan.
Estas son islas flotantes habitadas casi en su totalidad por aymaras mezclados con los últimos descendientes de los uros. Los pobladores practican la pesca con redes rudimentarias y viven en chozas construidas con totora.

FOLCLORE

CAPITAL DEL FOLCLORE PERUANO
El departamento de Puno está incrustado en la extensa planicie del Collao, a orillas del lago Titicaca. El paisaje de la ciudad es severo, y sus casas con grises techos de calamina acentúan su aspecto austero.
La verdadera riqueza de la zona se halla en la belleza natural que rodea la ciudad, donde las hermosas aguas del Titicaca (decoradas con sus islas flotantes), la Torre de Tinajani ( con sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad) y los antiguos monumentos preíncas (chullpas de Sillustani) subyugan al turista.
Además, Puno es la capital folclórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas (posee más de 300 danzas diferentes, entre las cuales destacan la diablada, la morenada, la llamerada, la marinera puneña y la pandilla puneña).
Actualmente, es una importante región agrícola y ganadera, dueña de un gran potencial turístico.
 

FIESTAS

La Fiesta de San Sebastián se celebra de 18 al 20 de enero en Juliaca.
Durante la primera semana de febrero se conmemora una de las fiestas folclóricas más importantes del Perú, en honor a la patrona de Puno, la Virgen de la Candelaria. ·
La Fiesta de la Cruz se festeja del 2 al 4 de mayo en Puno y Huancané. ·
Esa misma fecha en Taquile se lleva a cabo la Feria de Alacitas (objetos en miniatura) ·
La Fiesta Jubilar se festeja el 25 de octubre en Juliaca. ·
La Semana Jubilar Turística de Puno se desarrolla la primera semana de noviembre. Del 8 al 11 de diciembre se realiza en Juli, Lampa y Macusani, la colorida Fiesta de la Inmaculada Concepción.
 

LINKS :
Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno
Carnaval de Puno
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO
.