HOY, 28 de Julio de 2014


.

Carnaval de Juliaca y Puno


Carnaval de Juliaca y Puno


CARNAVALES

Carnaval de Juliaca y Puno

Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

 

Carnaval de Juliaca

El carnaval de Juliaca es la profunda expresión de folklore mágico de nuestra tierra, es una de las fiestas populares más prolongadas del Perú, se inicia con el pago a la tierra, el 20 de enero con el llamado Carnaval Chico en la Q'ashua de San Sebastian en el cerro Huaynaroque.

Poco antes del inicio del carnaval se lleva a cabo el Certamen de Belleza "Señorita Carnaval". La semana central del carnaval se inicia el sábado anterior al miércoles de ceniza con la entrada del Ño Carnavalón y el Concurso de Elencos de Danza.

Domingo de Carnaval

Las familias hacen almuerzos abundantes en base a choclo y chacchan coca para recibir bendiciones durante el año. El cementerio recibirá la visita de los deudos quienes adornarán tumbas con globos, serpentina, mixtura y se reunirán con música y bebidas para festejar los carnavales con sus difuntos.

Lunes de Carnaval

Ch'alla y Taripacuy a las Casas y Negocios. Juliaca amanece vestida de pétalos de flores alrededor de las casas y negocios de Juliaca.

Miércoles de Carnaval

Quema del Ño carnavalón, muñeco hecho con carrizos y papel. Mide aproximadamente 5 metros y representa a algún personaje político antipático a la población. En esta ceremonia se leerá su testamento y se procederá a la quema en medio de danza, música y juegos.

Concursos de carnaval

Se realiza diversos concursos y pasacalles con la participación de diversos grupos, reunidos en la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Juliaca, que ensayan desde los primeros días de enero.

Concurso Pinquillo de Oro

El mismo miércoles de ceniza, concurso de danzas autóctonas organizado por la Asociación de Chiñipilcos; se realiza en la Urb. La Rinconada II Etapa. Allí también se hace la quema del Ño Carnavalón.

Concurso Copa San Miguel

También el miércoles, este concurso de danzas en general, organizado por moradores del Pueblo Joven La Revolución.

Concurso Varilla de Oro

Día Jueves, organizado por comerciantes del Mercado Manco Cápac, éste concurso inicia los días de carnaval más festivos en la ciudad. Luego del concurso en la explanada del mercado, sigue el pasacalle por las calles del Jirón 8 de Noviembre, donde los conjuntos son premiados por los vecinos, mayormente negociantes en ferretería.

Concurso Cristo Blanco

Día Viernes, se realiza en la explanada comercial del barrio "24 de Octubre", situada en el circuito de grandes explanadas comerciales de Juliaca; ubicado al costado de la Plaza Internacional "San José", frente al Cuartel Bolognesi.

Concurso Sombrero de Oro

Luego de danzar en la 24 de Octubre, los bailarines se desplazan hasta el Mercado Pedro Vilcapaza, para iniciar en la nueva Av. Circunvalación Este, el tradicional pasacalle del barrio y Mercado Internacional "Túpac Amaru", por todo el Jr. Moquegua, arteria comercial central de la ciudad.

Concurso Tokoro de Oro

El día Sábado es el fabuloso concurso de carnaval que se inicia con la Gran Retreta de Bandas de Músicos de Juliaca en la Plaza de Armas de la ciudad. En el elevado Anfiteatro Natural formado por los cerros tutelares de la ciudad: Huaynaroque y Santa Cruz se lleva a cabo el Concurso Tokoro de Oro, organizado por la Agrupación Folclórica "Machuaychas" de Tokoros y Pinkillos, institución tradicional de la ciudad.

Aqui se aprecia tanto la danza de los conjuntos como el impresionante panorama del altiplano desde las tribunas naturales de los mencionados cerros. Luego se inicia la bajada al centro de la ciudad, en un pasacalle que también es premiado por los moradores del Barrio "Santa Cruz".

Concurso Señor de la Amargura

El Domingo de Amarguras es día de paseo y campo, todos se trasladan al distrito de Caracoto (8 Km.) para presenciar el concurso organizado por la municipalidad distrital, tanto en sus calles como en la explanada natural.

Concurso Gran Parada de Carnaval

El día lunes, desde las primeras horas, se realiza la majestuosa Gran Parada del Carnaval Juliaqueño; inicia en la Av. Circunvalación Norte (Óvalo salida a Cusco), se dirige al Oeste, pasa el Parque al Cholo y dobla hacia la Plaza de Armas y centro de la ciudad.

Los días siguientes se realizan cacharparis (despedidas) de cada conjunto en diferentes barrios y locales sociales de la ciudad. Así terminan los carnavales más prolongados y festivos del Perú.

 

Carnaval de Puno

Puno es considerada la "Capital del Foklore Peruano", gracias a su inmensa variedad y riqueza de expresiones folklóricas. El mes de Febrero comienza con la Celebración de la Virgen de la Candelaria, que es la más importante del Departamento, inmediatamente seguida por la Semana Turística de Puno y el Carnaval Puneño, fiestas esperadas durante todo el año.

Las cholitas bailan usando sus mejores galas y ondeando al aire su pequeño pañuelo blanco. Su pollera de color llamativo, contrastaba con un hermoso mantón, y usa un pequeño sombrero negro y muchos ganchos multicolores en el pelo para sujetar sus largas trenzas adornadas con listones.

Cada cuadrilla de danzarines se compone de alrededor de 30 a 50 parejas que bailan entusiasmadas y son agasajados con comida y bebida por los vecinos. Luego de completar su recorrido por clubes, calles y plazas danzando incansablemente se retiran a rematar la fiesta bailando hasta el amanecer en su propio local o en la residencia de alguno de sus integrantes.

El público se agolpa en las calles para aplaudir su paso y muchos entusiastas se unen a la danza. Los diferentes pueblos de los alrededores bailan cada cual su propia danza de carnaval, cada una con su propio atuendo y música e instrumentos mucicales, pero todos tienen en común el entusiasmo y la alegría, la abundancia de comida y bebidas alcohólicas

Las "tarcada" es un baile típico, danzado al son de las "tarcas", unos grandes instrumentos de viento muy sonoros, como quenas grandes de madera.
 

LINKS :
Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno
Carnaval de Puno
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE PUNO
.