HOY, 25 de Julio de 2014


.

Virgen del Carmen Cusco Perú


Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, Cusco


VIRGEN DEL CARMEN
Los mestizos de Paucartambo (Cusco) celebran cada 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen. Esta fiesta cuenta con la participación de doce comparsas y culto de la Virgen.

Entre el 7 y el 17 de julio tiene lugar estas celebraciones en la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada a más de 4 300 m. de altura y a poco más de 100 kms. de Cusco, camino del valle de Kosnipata o valle de Humo, en cuyas inmediaciones abundan la quinua y la kiwicha.

Los orígenes de la consagración de la fiesta de la Virgen del Carmen son conocidos por la tradición oral de la época colonial y republicana. El culto a la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVII, cuando los habitantes "Qollas" del altiplano llegaban arreando sus manadas de llamas, atravesando Paucartambo y Kcosóipata, con fines de intercambio comercial de sus productos. En uno de esos tantos viajes, para asombro de migrantes y nativos, surge la aparición milagrosa del rostro en relieve de la virgen, en una vasija de barro. Este hallazgo fue recogido para perpetuar su imagen completa, que fue esculpida por artistas paucartambinos, construyéndose además un templo donde la veneraban con rezos y cánticos.

En su fiesta la mamacha se viste como una princesa y sale con un parasol inca fabricado con plumas de guacamayo, querubines de carne y hueso forman su corte y los qhapaq chunchos, sus bailarines favoritos, hacen guardia en torno a sus andas.

Por tradición los colores de su cara son señal de buen o mal augurio: si está rosada como los frutos del molle que fermentan para la chicha vendrán épocas de bienestar, en cambio si sus mejillas palidecen hay que temer sus enojos".

Entre los danzantes que participan y bailan hasta tres días seguidos, pueden mencionarse los saqras, comparsas de diablos, los huaca huacas, que parodian las corridas de toros; la contradanza, biale influenciado por la cultura francesa, que parodia a los artesanos; los sicllas, que se burlan de la justicia de los blancos; otras escenas como las de la "guerrilla" (simulación de la batalla entre chunchos y collas) y la del "bosque" (arrojo masivo de frutas con ánimo lúdico). Al final, la bendición de la Virgen en el puente de Carlos III.

Siguen luego las celebraciones y hay oportunidad de probar las pachamancas, carne seca, cuy asado, soletero de habas, adobo, lechón al horno, cachun chuño (chuño cuajado con queso y leche) y la quinua atamalada.

El inicio de la fiesta

El estallido de un cohete marca el inicio oficial de esta hermosa celebración: la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Apenas termina el sonido del estruendo, suceden el repique de campanas y los camaretazos. Luego, las comparsas comienzan la interpretación de las danzas.

Éste es apenas el preámbulo de tan fastuosa fecha, que se celebra entre el 15 y el 18 de julio. La misma noche del 15 se inicia el “qonoy” o fogata, donde los q’olqas, los chunchus y los maqtas escenifican el purgatorio, haciendo alarde de sus picardías, carreras y saltos acrobáticos.

A partir de las 22.00 horas, el prioste, acompañado por su banda de músicos y comparsas, da la serenata a la Virgen, ejecutando el “punchaunikipi”, hasta el amanecer. El 16, día central de la festividad, concurren miles de visitantes de diferentes lugares.

Saqras (danzas)

Las actividades en el día central empiezan a las 5 de la mañana, con una misa de aurora, y a las 10 de la mañana se celebra la misa de fiesta, en que interpretan hermosas canciones los qollas y los qhapac negros.

Concluida la misa de fiesta, las comparsas danzan en calles y plazas. Con la autoridad del prioste se realiza el “bosque”, donde los qollas ,desde un balcón, arrojan muñecas y muebles en miniatura. Llegado el mediodía, en la casa del prioste se distribuye el “once”, entre los fundadores, danzarines y músicos de todas las comparsas.

La gran procesión de la Virgen del Carmen empieza a las 3 de la tarde, y en los tejados y balcones, los saqras esperan a la Mamacha, haciendo ademán de esconderse.

El 17 de julio es el día de la “bendición y guerrilla”; después de la misa y bendición, las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos, entre cánticos y recuerdos.

En la tarde se realiza la segunda procesión, recorriendo el tramo del puente Carlos III; en este lugar, la Virgen imparte su bendición a los cuatro suyos. Concluida la procesión, la población se dirige a la plaza para asistir a la tradicional guerrilla entre los “qollas” y los “antis”; en esta ocasión también participan los “saqras” y “wacas wacas”.

La Virgen es colocada en el bautismerio del templo, a cuyo pie se realiza el tradicional “ocarikuy”, que consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote. A las 4 de la tarde culminan los festejos, con una bendición de la Virgen.

Saqras

-Maq’ta. Es un personaje que representa al campesino. Son los bufones de la fiesta.
-Awqachileno. Es una danza mestiza. En español quiere decir “chileno enemigo”.
-Contradanza. Danza mestiza. Se origina en laépoca republicana.
-Danzaq. Representa la versión humanizada del macho cabrío arisco.
-Chunchachas. Está integrada por 12 parejas, una mascota, un k’usillo.
-Chukchu. Danza satírica de origen colonial. Su área de influencia es la zona selvática.
-K’achampa. Representa al guerrero inca. Expresa la alegría del triunfo de los quechuas.
-Majeño. Una danza mestiza. Representa al arriero que traía de Majes (Arequipa) el aguardiente de caña.
-Panadero. Es una danza que satiriza a quienes elaboran los ricos y solicitados panes.
-Qhapaq Negro. Rememora la época servil de la población de raza negra.
-Qhapaq Ch’uncho. Representa a los guerreros de la selva de Cosñipata.
-Qhapaq Qolla. Es una danza de contenido social y de fe a la Mamacha Carmen.
-Qoyacha. Es ejecutada por jóvenes solteras llamadas “qoyachas” y “huaynas”.
-Saqra. Interpreta a los diablos con su corte infernal, con sus rítmicas mudanzas.
-Siclla (Doctorcito). Satiriza a los tinterillos, abogados y magistrados.
-Waca waca. Danza que satiriza la fiesta taurina española, en su significado y movimientos.
-Negrillos. Son una representación de la época de la esclavitud de los negros.

LINKS :
LUGARES TURÍSTICOS: Ciudad del Cusco, Machu Picchu, Sacsaywamán
FIESTAS: Inti Raymi
FIESTAS: Virgen del Carmen
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO
.