HOY, 1 de Noviembre de 2014


.

Turismo Tacna Peru


Turismo en el Departamento y Region Tacna


INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: El departamento de Tacna está ubicado en el extremo sur del Perú, en la frontera con Chile.

Clima : Su clima es templado, con una temperatura máxima en verano de 28 grados centígrados.

Límites: por el norte con Moquegua; por el sur con Chile; por el este con Puno y Bolivia; y por el oeste con el océano Pacífico.

Superficie: 246,076 kilómetros cuadrados.

Población: 246,076 habitantes

Capital : La ciudad de Tacna Provincias: (4) Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata. Producción agropecuaria: olivo, pero, algodón, vid y frutales.

Producción Ganadera: vacunos en los valles de la Costa, es uno de los departamentos con mayor producción de leche; en las punas alpacas y llamas con carácter extensivo.
Producción Minera: cobre en las minas de Toquepala (considerado el primer gran coloso de la minería peruana); además existen las minas de Santa Rosa, Aurora y Puife y los yacimientos de oro, plata y plomo.
Producto Bruto Interno: 1,409 millones de nuevos soles.

Distancias:  Tacna a Lima: 1293 kms.
Tacna a Moquegua: 163 kms.
Tacna a Arequipa: 366 kms.
Tacna a Puno: 376 kms.
Tacna a Ica: 990 kms.
Tacna a Arica (Chile): 56 kms.
 
RESEÑA HISTÓRICA
Los primeros grupos humanos que poblaron el departamento de Tacna fueron cazadores y recolectores que seguían a los animales que cazaban (guanacos, vicuñas y cuyes silvestres). Las evidencias de esas primeras incursiones han sido halladas en las cuevas de Toquepala - lugar que utilizaban como refugio, pinturas rupestres con la antigüedad de 9,000 años a.C.
La zona fue habitada poco después por etnias provenientes de la meseta del Collao. Los conquistadores españoles llegaron a Tacna en 1537, dejando en su arquitectura importantes huellas de arte colonial.
Los tacneños colaboraron estrechamente con la emancipación del Perú desde el inicio de los movimientos libertarios.

HEROICA CIUDAD
El gran patriotismo del pueblo tacneño fue reconocido por el Congreso Constituyente en 1823, al ser honrada la ciudad con la categoría de Villa.
El 26 de mayo de 1828 el presidente del Perú, don José de la Mar, promulga una ley que le otorga el título de heroica Ciudad. Después de la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, la ciudad fue invadida por los chilenos durante cincuenta años. El 28 de agosto de 1929 Tacna se reintegra al territorio patrio.
Ubicada en los extremos sur del país, Tacna es una ciudad de gran desarrollo comercial por la presencia de la popular Zona Franca (Zotac).
Actualmente se ha convertido en el lugar preferido para los compradores de artefactos electrodomésticos y prendas de vestir que se expenden en los famosos mercadillos. Cuenta además con un agradable y acogedor clima.
 

TURISMO
LUGARES TURÍSTICOS

CIUDAD DE TACNA
La Catedral, ubicada frente a la Plaza de Armas, de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas; la Pileta Ornamental, diseñada por el escultor inglés Dlen Hard; la Casa de Zela, declarada en 1961 monumento histórico; el Teatro Municipal (pasaje Calderón de la Barca frente a la plazuela Mac Lean) que exhibe pinturas de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes; el museo Ferroviario (Avenida Dos de Mayo y Albarracín), de gran valor histórico y arquitectónico, siendo considerado uno de los mejores en su género a nivel sudamericano; el Museo Histórico, el Arco Parabólico, ubicado en plena Plaza de Armas, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico; la Casa Basadre, donde nació y vivió durante sus primeros años el ilustre historiador Jorge Basadre; la Alameda Bolognesi; la Casa Jurídica, en la cual se encuentran el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna; y el Parque de la Locomotora.

PASEANDO POR SUS CALLES
Las calles de la ciudad de Tacna respiran historia y llaman la atención por su limpieza y ornato. La Catedral, impactante construcción de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas, construida por la firma francesa Eiffel, está ubicada en plena Plaza de Armas. Allí mismo puede apreciarse una espectacular pileta ornamental de estilo clásico griego, decorada con minuciosas esculturas graníticas.
Es un recorrido por la ciudad es preciso visitar la casa del precursor Francisco Antonio de Zela , donde se dio en 1811 el primer grito de libertad; el Museo Ferroviario, de un gran valor histórico y arquitectónico pues conserva la mayoría de sus elementos originales; el Arco Parabólico, levantado en honor a nuestros héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, y la alameda Bolognesi, considerada una de las más hermosas, románticas y pintorescas de la ciudad.

ALREDEDORES
El Monumento y Museo de Sitio Alto de la Alianza es una pampa ubicada a ocho kilómetros de la ciudad, en ese lugar se realizó la batalla del Alto de la Alianza, en 1880. Allí se ha levantado un monumento en homenaje a los defensores de la patria; Pocollay, poblado de excelente clima con hermosas campiñas y buenos restaurantes tradicionales; Calientes es un villorrio rural que cuenta con aguas termomedicinales; balneario Boca del Río, es una de las mejores y más concurridas playas; Petroglifos de San Francisco de Miculla; Cueva de Toquepala, pinturas rupestres en el asiento minero de Toquepala; la espléndida laguna de Aricota, con una extensión de ocho kilómetros, y Locumba un fecundo valle interandino.
 

FIESTAS

Los Carnavales se celebran todos los domingos de febrero.
La Festividad de la Noche de San Juan, (Valle Viejo) se realiza el 24 de junio.
El Festival de la Uva y del Vino Tacneño se conmemora durante el mes de julio.
Del 24 al 30 de julio se festeja la Semana de Tacna, en la que se elige a la Señorita Tacna, teniendo un colorido marco musical.
La Feria ExpoTacna se lleva a cabo del 25 al 30 de agosto.
La fiesta religiosa en honor al Señor de Locumba se escenifica el 14 de setiembre y cuenta con gran afluencia de público. 
El 27 de setiembre es el Día Mundial del Turismo.
 

LINKS :
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
.