HOY, 31 de Octubre de 2014


.

Turismo Lambayeque Peru


Turismo en el Departamento y Region Lambayeque


INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: El departamento de Lambayeque está ubicado en la Costa norte del Perú.

Clima: cálido, húmedo y desértico, con escasas precipitaciones en la Costa, y templado y seco en los sectores interandinos.

Límites: por el norte con Piura; por el este con Cajamarca; por el sur con la Libertad y por el oeste con el Océano Pacífico y Piura.

Superficie: 14,231 kilómetros cuadrados.

Población: 1`088,505 habitantes

Capital: La ciudad de Chiclayo.

Provincias: (3) Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Producción Agropecuaria: caña de azúcar, arroz, maíz, sorgo, maracuyá, frutales (costa); papa y cebada (sierra).

Producción Ganadera: ganado vacuno y caballar de manera intensiva y además ganado caprino, porcino y ovino.

Producto Bruto Interno: 6,877 millones de nuevos soles. 

RESEÑA HISTÓRICA
Cuenta una famosa leyenda que en tiempos remotos llegó a través del mar, y rodeado de una gran comitiva, el legendario señor Naylamp. Desembarcó cerca del río Faquisllanga y construyó el templo Chot (actualmente la Huaca Chotuna), donde colocó a un ídolo llamado Yampallec (término mochica que da origen al nombre Lambayeque). Para mantener la creencia popular se enterró vivo en las inmediaciones del Lambayeque Viejo. La figura del rey Naylamp ha sido frecuentemente representada en los famosos tumis o cuchillos ceremoniales.
Posteriormente, y vinculada fuertemente a la cultura Chimú, surgió la civilización de los lambayeques, quienes produjeron una parte considerable de la orfebrería del antiguo Perú, aún mayor que la de los chimús. Posiblemente en el siglo XIII d.C. estos hombres fueron incorporados al reino Chimú. Los incas sometieron a los chimús en la segunda mitad del siglo XV, es decir, menos de un siglo antes de iniciada la conquista. Es de la región del norte de donde procede, casi en su totalidad, el oro que se ha salvado y que hoy se exhibe en los museos del Perú.
 
CHICLAYO

CHICLAYO: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

La ciudad de Chiclayo es la capital de la Región Lambayeque y por la amabilidad de su gente, es conocida como la "Ciudad de la Amistad".

Fundada con el nombre de Santa María de los Valles de Chiclayo en 1720, fue elevada a la categoría de ciudad, el 15 de abril de 1835, y se le confirió el título de «Ciudad Heroica», que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos. Días después, el día 18 de abril de 1835, se crea la provincia de Chiclayo, de la cual la ciudad recién nombrada pasaría a ser su capital.

Actualmente Chiclayo es una de las urbes más importantes del Perú, es un importante eje económico y comercial del norte del país. Urbe activa y en plena modernización, Chiclayo es el centro de diversas vías de comunicación por ende se realiza un intenso tráfico comercial entre los pueblos de la costa norte, de la Amazonía y la sierra. Ubicada en una rica región agrícola, es una ciudad de clima cálido, y escala obligada en viaje hacia el norte .

Su catedral, su principal atractivo turístico fue erigida en base un plano de Gustave Eiffel.

A doce kilómetros de Chiclayo se ubica la sosegada ciudad de Lambayeque, últimamente poblada de jóvenes universitarios. Durante las primeras décadas del siglo XVIII, la ciudad cobró auge con el establecimiento de ricas familias provenientes de Zaña, que huían de la inundaciones y de los saqueos piratas.
 

PROVINCIAS

PROVINCIA DE CHICLAYO
En la ciudad:
La Catedral, el convento Santa María, la capilla La Verónica y la plazuela Elías Aguirre.

En los alrededores:
La playa Pimentel (conocida por sus pintorescos caballitos de totora); el puerto Eten; la zona arqueológica Huaca Rajada y el pueblo de Monsefú (famoso por sus excelentes artesanías).

En Zaña:
Las ruinas de la antigua ciudad colonial de Santiago de Miraflores de Saña.

OTRAS PROVINCIAS
En Lambayeque: resultan atractivas para el turismo las casonas coloniales de amplios patios que rodean la Catedral; las iglesias San Francisco, Santa Catalina, San Roque y Santa Lucía; el museo Bruning, donde se exhiben más de 500 piezas de diversas culturas; una cámara blindada guarda centenares de objetos y en el sótano una bien iluminada urna de vidrio donde están los restos del Señor de Sipán (Av. Luis Gonzales 345); el museo de sitio de Túcume (complejo de 220 hectáreas con 26 pirámides) y Batán Grande (con veinte estructuras preincas). Además, en la provincia de Lambayeque también se pueden ver ruinas arqueológicas Huaca del Gallo, Huaca Colorada, Huaca Mirador y Huaca Laguna de Patos.
En la provincia de Ferreñafe se encuentran las huacas Soledad y la Rodillona.

TURISMO
EL SEÑOR DE SIPÁN

La cultura Mochica (200 a.C.) fue de gran influencia en la zona, muestra en la suntuosa tumba del Señor de Sipán su gran riqueza metalúrgica. La cámara de este sacerdote guerrero se hallaba delante de dos grandes construcciones piramidales.
Allí, en el lugar conocido como Huaca Rajada, se descubrió en 1987 los restos intactos de un dignatario de la jerarquía mochica. El importante descubrimiento sólo se compara con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, en 1922.
En el atuendo funerario se observan numerosas y finas piezas de oro y plata, cobre dorado y piedras preciosas como turquesas, lapislázuli y conchas del norte del Ecuador. También se hallaron cinco nichos con 212 vasijas que contenían ofrendas de comida y bebida. Actualmente, la tumba del Señor de Sipan, restaurada en 1988, puede visitarse en el museo Bruning.

 

FIESTAS

FERIAS DE ILLIMO
El distrito de Illimo, ubicado en el centro de la provincia de Lambayeque. Desde 1878 celebre todos los 4,5 y 6 de enero, la fiesta en honor al Niño Dios de Reyes.
La particularidad de esta feria, es que se base en la escenificación teatral de la adoración del Niño Dios de Reyes por los Reyes Magos.
Es un fiesta muy tradicional y en ella los pobladores illimanos, herederos de una antiquísima cultura (la Cultura Lambayeque) mesclan su herencia ancentral con la herencia española del catolicismo. Illimo, es además uno de los pocos lugares de la costa peruana en donde se ha encontrado cerámica "Gallinazo", lo que demuestra que ILLIMO ha sido ocupada por pueblos unos dos mil años antes de Cristo. El máximo exponente del ingenerio illimano es el famoso CUCHILLO DE ILLIMO encontrado en 1936 por el famoso huaquero HIPOLITO GRANADOS bajo la supersivión del tambien famoso arqueólogo JULIO CESAR TELLO.
En 1996 el arqueólo WALTER ALVA ALVA (descubridor del Señor de Sipán) encontró la tumba del Guerrero de Illimo, a quien se encontró indumentaria LAMBAYEQUE que solo se conocia por las iconografias de los ceramicos hallados de esa epoca lambayecana.

OTRAS FIESTAS
El Aniversario de Chiclayo es la más importante fiesta cívica, se celebra del 15 al 22 de abril. ·
Festival del Limón, se festeja del 22 al 30 de junio en la ciudad de Olmos. Cuenta con peleas de galos, folclor, caballos de paso, bailes populares y el premio al mejor limón. ·
Festicom es una feria de exposiciones culturales típicas en Monsefú, se realiza del 23 al 31 de julio. ·
La Fiesta del Divino Niño del Milagro se lleva a cabo en la ciudad de Eten del 22 al 26 de julio. En la celebración se combinan actividades religiosas, artesanales, culturales y folclóricas. ·
Festividad de la Cruz de Chalpón en el distrito de Motupe, popular celebración que congrega durante la primera semana de agosto gran cantidad de peregrinos.

LINKS :
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
.