HOY, 23 de Marzo de 2017


.

Turismo Huánuco Perú


Turismo en el Departamento y Regiòn Huánuco


INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: El departamento de Huanuco está situado en la zona centro oriental del Perú, entre la Cordillera Occidental y la cuenca hidrográfica del río Pachitea.

Clima : Su clima es cálido en las márgenes del río Marañón, templado entre los dos mil y tres mil metros de altitud y frío en las punas.

Límites: Por el norte con la Libertad y San Martín, por el este con Loreto y Ucayali, por el sur con Lima y Pasco y por el oeste, Ancash.

Superficie: 36,886 kilómetros cuadrados.

Población: 717,673 habitantes.

Capital: La ciudad del Huanuco.

Provincias: (9) Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamelíes, Huanuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca.

Producción Agropecuaria: frutales, hortalizas, alfalfa, caña de azúcar, papa, olluco. Mashua, maíz, trigo, cebada, habas, menestras, quinua y oca.
Producción Minera : cobre, plomo zinc, plata, hierro, mercurio, antimonio y oro.
Producto Bruto Interno: 1,427 millones de nuevos soles (1996).
 
 

RESEÑA HISTÓRICA
La presencia del hombre en Huanuco se remonta a épocas muy tempranas. En las cavernas de Lauricocha, el ingeniero Augusto Cárdich halló los restos fósiles más antiguos del Perú: once esqueletos humanos, cenizas y objetos de piedra con una antigüedad de 8,000 años a.C.
El hombre de Lauricocha era recolector, cazador y practicaba la pintura rupestre.
En Kotosh, al oeste de Huanuco, se hallan los primeros vestigios de arquitectura monumental: el Templo de las Manos Cruzadas, el más antiguo del Perú y de América (2,240 años a.C.). Los antiguos habitantes de Cotos fueron además los primeros ceramistas del Perú.
Durante nuestra era, la región fue habitada por los yarohuilcas (yarowilcas), de origen desconocido, quienes establecieron un imperio regional que opuso seria resistencia al avance inca, para ser finalmente incorporados al gran Estado del Tawantinsuyo. Los cusqueños construyeron edificios administrativos, cuarteles, almacenes y templos.
La región fue utilizada como vía de paso obligatoria de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa.
TURISMO
LUGARES TURÍSTICOS

PUERTA DE ENTRADA A LA SELVA
Recostada en la orilla izquierda del río Huallaga, Huanuco es una típica ciudad de quebrada andina, decorada por hermosas montañas. A cuatro kilómetros de la ciudad se hallan pequeños vestigios de templos, considerados los más antiguos de América.
El más importante es el Templo de las Manos Cruzadas, investigado durante los años sesenta por una misión japonesa y considerado un hito en el proceso de ascensión de las culturas selváticas hacia los Andes.
Durante la Colonia, la ciudad fue uno de los centros de penetración clerical franciscana hacia la Selva.

PROVINCIA DE HUÁNUCO
La Plaza de Armas (construida en 1846 está ordenada con árboles de ficus y Jacaranda, y tiene una impactante pileta de granito de cuatro metros de altura), la Catedral (con una interesante colección pictórica de la escuela cusqueña), el museo de ciencias naturales (tiene más de 10,000 piezas de exposición), las iglesias de San Francisco (con sus altares decorados en pan de oro), Cristo Rey (altar principal bañado en oro), San Sebastián, La Merced y San Cristóbal.
El jardín botánico alberga en sus dos hectáreas de extensión más de dos mil especies de flora tropical, forestal, ornamentales plantas silvestres nativas y especies de fauna como monos, loros y diversidad de aves atractivas de la zona.

ALREDEDORES
Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, a orillas del río Huallaga, está rodeada por la cadena montañosa Bella Durmiente. En las cumbres de esta cadena, la llamada Pumi Ringui, se dibuja el perfil de una joven y hermosa mujer tendida de espaldas.
La cueva de las lechuzas, en la provincia de Leoncio Prado, a seis kilómetros de Tingo María, es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga una importante colonia de aves similares a las lechuzas.
En Ambo, en el pueblito Tomay Kichwa se ubica una casa solariega donde vivió Micaela Villegas, la Perricholi. El boquerón del padre Abad, a 196 kilómetros de Tingo María, es un estrecho cañón recubierto de vegetación y bellas caídas de agua.
Restos arqueológicos de Kotosh (conjunto de estructuras donde destaca el Templo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América); la Pampa de Huanuco (resto arqueológico donde se aprecia la planificación de una ciudad inca con sus casas, calles y edificios); y diversos petroglifos en Marabamba, Cuerno Torcio, Diablomachay, atún Jasha, Mishimachay, Lluyagmachay, Lauricocha y Buena Vista.

FIESTAS

Los Negritos. La más acabada expresión artística y popular de la capital (y de todo el departamento) la constituye la Cofradía de los Negritos de Huánuco, que tienen su fiesta central en la Navidad y Pascua de Reyes (del 25 de diciembre y el 6 de Enero). Los bailarines, de diferentes cofradías o comparsas, bailan en las calles ante toda la población, rivalizando entre ellas en cuanto al lucimiento del valor de los trajes y la habilidad de los bailarines al efectuar sus movimientos y evoluciones.
El Carnaval huanuqueño se celebra durante el mes de enero.
Semana Santa, fiesta religiosa en el mes de abril.
La Festividad del Señor de Chacos, es un solemne acto religioso en honor al patrón San Rafael (el 3 de mayo en el pueblo de Chacos, distrito de San Rafael, provincia de Ambo).
Semana turística de Puerto Inca, festejos, bailes folclóricos, paseos guiados, entre los días 22 y 25 de junio.
Durante las Fiestas Patrias (del 27 al 29 de julio), la más importante celebración cívica regional, se efectúan corridas de toros, danzas típicas y coloridos festejos en toda la región.
 

LINKS :
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO
.