HOY, 24 de Abril de 2017


.

Turismo Cusco Perú


Turismo en el Departamento y Región Cusco


INFORMACIÓN GENERAL

Tahuantinsuyo. La belleza de sus paisajes, sus restos arqueológicos, y las pintorescas tradiciones conservadas por sus habitantes, son una gran atracción turistica para los turistas. 

Ubicación: El departamento de Cusco se sitúa en la región oriental del Perú, atravesando por las cordilleras Oriental y Central de los Andes.

Límites: por el norte, Ucayali y Junín; por el este Madre de Dios y Puno; por el sur Puno y Arequipa; y por el oeste, Apurimac y Ayacucho.

Superficie: 72,104 kilómetros cuadrados.
Población: 1`103,566 habitantes.

Capital: La ciudad del Cusco, ubicada en el valle del río Huatanay, a 3,360 metros de altitud.

Provincias: (13) Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilca, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicancha y Urubamba.

Producción Agropecuaria: En los valles bajos y Selva alta: Frutales diversos, té, café, cacao, caña de azúcar y castaños de Brasil. En los valles interandinos: Maíz, papa, trigo, cebada, habas, frijoles, quinua, kiwicha, cañigua, olluco, frutales, alfalfa y productos de pan llevar.

Producción Ganadera : Ganado vacuno lechero, ovino, porcino y ganadería de auquénidos (alpaca, llama y vicuña).

Producción pesquera : Trucha, pejerrey, paiche, zúngaro, gamitana y boquichico.

Producto Bruto Interno: 3,591 millones de nuevos soles (1996).

Distancias:  Cusco a Lima: 1153 kms.
Cusco a Ayacucho: 597 kms.
Cusco a Abancay: 198 kms.
Cusco a Arequipa: 623 kms.
Cusco a Puno: 389 kms.
 
RESEÑA HISTÓRICA
A pesar de que el legendario valle de Huantanay fue habitado siglos antes de la llegada de los incas, por la poco conocida cultura Chanapa, su origen histórico está indisolublemente unido a la leyenda de la fundación del Imperio del Tawantinsuyo.

Entre los soglos XI y XII, varias tribus de taza e idioma quechuas, procedentes de la meseta del lago Titicaca, se asentaron en la comarca fundando la ciudad del Cusco (Qosqo). Cuenta la leyenda que de las aguas del lago Titicaca salieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol, para fundar, en el cerro Huanacaure, el gran estado andino de los cuatro suyos.

Apenas un siglo antes de la venida de los españoles, los incas (así se llamaban los gobernantes del imperio) iniciaron una fulgurante expansión, que abarcó desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y el noroeste de Argentina: el imperio más grande del Hemisferio Occidental. Cusco fue el centro de difusión cultural, sobre todo artística, más importante de Sudamérica. La riqueza orfebre, metalúrgica, social, religiosa, urbana e intelectual subyugó a los ambiciosos conquistadores.

Después de eliminar en Cajamarca a Atahualpa, Pizarro ingresó al Cusco, en 1553, apoyado por numerosas etnias locales. Empieza así un poderoso mestizaje cultural. En 1536 la sangrienta rebelión de Manco Inca arrasó la ciudad. Los muros incaicos sobrevivientes se utilizaron como cimiento de futuras construcciones coloniales, especialmente religiosas. Después de Lima, fue el centro más poderoso de la dominación española en América. La plaza de armas del Cusco presenció en 1780 el ajusticiamiento de Túpac Amaru II, el primer gran precursor de la independencia americana. El Cusco contemporáneo, producto de un salvaje pero creativo mestizaje, respira historia y es destino obligatorio para el turismo nacional y extranjero.
 

TURISMO
LINKS :
Turismo Cusco
LUGARES TURÍSTICOS: Ciudad del Cusco, Machu Picchu, Sacsaywamán
FIESTAS: Inti Raymi
FIESTAS: Virgen del Carmen
PORTALES DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO
HOTELES DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO
AGENCIAS DE VIAJES DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO
.