![]() |
|
|
JUEVES |
| A C T U A L I D A D |
EEUU revela la existencia de un escuadrón de la muerte que mató a 300 sospechosos de
pertenecer a Sendero Luminoso
LIMA, 24 (EUROPA PRESS) El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de la existencia de un total de 41 documentos desclasificados que revelan, entre otros temas, que en Perú existía un 'escuadrón de la muerte' que mató a 300 sospechosos de pertenecer a la agrupación maoísta Sendero Luminoso, en el departamento sureño de Ayacucho, entre 1989 y 1990, según informó hoy un sargento de la Polícía Nacional en declaraciones al diario peruano 'La República'. (Europa Press)
http://www.europapress.com/europa2001/
epamerica/noticia.asp?cod=20020124184752
------------------------
===> Archivos de EU arrojan luz sobre masacres en Perú
- Los informes abarcan a tres gobiernos
WASHINGTON.- Detalles de asesinatos políticos y otras violaciones a los derechos humanos en Perú desde 1983 a 1994 quedaron al descubierto tras una nueva desclasificación de documentos de Estados Unidos, que conocía esos abusos pero que se mostró tolerante debido a la guerra antiterrorista. Los 41 documentos difundidos el martes fueron enviados por la embajada estadounidense en Lima al Departamento de Estado entre febrero de 1983 y abril de 1994, período que incluye las presidencias de Fernando Belaúnde (1980-85), Alan García (1985-90) y Alberto Fujimori (1990-2000). (El Nuevo Herald - EEUU)
http://www.miami.com/elnuevoherald/content/
noticias/americas/amlat/digdocs/014324.htm
------------------------
===> EU, conocía asesinatos políticos en Perú
El gobierno estadounidense conocía los asesinatos políticos y otras violaciones de los derechos humanos en Perú durante los 20 últimos años, pero se mostró tolerante debido a la guerra contra el terrorismo, según los últimos documentos secretos difundidos en Washington. Los 41 documentos obtenidos por el Archivo de Seguridad Nacional en conformidad con la Ley de Libertad de la Información difundidos el martes en Washington cuentan en detalle las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Perú durante las presidencias de Fernando Belaúnde, Alan García y Alberto Fujimori. (El Espectador - Colombia)
http://www.elespectador.com/internacional/nota6.htm
------------------------
===> "Escuadrón de la muerte" ejecutó a 300 en Ayacucho en 1989
El reporte del gobierno norteamericano difundido el miércoles, recoge la versión de un sargento no identificado, de la Policía Nacional, quien admitió haber pertenecido a un "escuadrón de la muerte" que durante 1989 asesubpi a más de 300 presuntos miembros de Sendero Luminoso en Ayacucho. El documento está fechado el 19 de diciembre de 1990 y lleva la firma del entonces embajador Anthony Quainton.
"El grupo eliminó a 300 sospechosos de (pertenecer a) Sendero Luminoso en 1989, mediante asesinatos extrajudiciales. La mayoría de los objetivos (víctimas) eran campesinos que no participaban en las rondas campesinas organizadas por el Ejército. El grupo también asesinó a acusados o inculpados de pertenecer a Sendero Luminoso que salían de las cárceles de Ayacucho". Los mataban, uno por uno, sistemáticamente, como parte de la política antiterrorista, según el documento del 19 de diciembre de 1990.
"El grupo de choque se desmembró en 1990 cuando tres de sus cuatro miembros fueron asesinados o heridos en una emboscada senderista, en 1990", señala el informe, dando entender que el sobreviviente sería informante de la Embajada estadounidense.
El sargento de la policía señaló que las órdenes las recibía "desde Lima" antes de proceder a consumar las ejecuciones y relató que en algunos cuarteles había crematorios para desaparecer los cadáveres de las víctimas. Para el caso de los subversivos reclusos, el grupo contaba con informantes en el Poder Judicial que les indicaba el día y la hora en que saldrían en libertad para seguidamente proceder a intervenirlos y matarlos. (extraído de La República)
------------------------
Los documentos:
- Junio de 1986: señala las sospechas estadounidenses sobre la responsabilidad de Alan García en la matanza de unos 100 miembros de SL amotinados en la cárcel de Lurigancho, en Lima. "No hay duda de que [García] debe haber autorizado los contraataques originales en la prisión", señala la embajada.
- Julio de 1986: En una charla con funcionarios estadounidenses Alan García "señaló que la crisis (la matanza de los penales), terrible como fue, tuvo su lado positivo" ya que "un gran número de terroristas fue eliminado".
- 20 de diciembre de 1990: el embajador Anthony Quainton comenta: "Uno no puede ser neutral y sobrevivir en Ayacucho. Si eres un radical de derecha, Sendero Luminoso tratará de matarte. Y si eres un terrorista, sólo la Policía o los militares intentarán eliminarte. Si estás en el medio, los terroristas o los soldados querrán asesinarte".
- Diciembre de 1990: Un informante asegura que 300 personas sospechosas de pertenecer a Sendero Luminoso (SL) habrían sido asesinadas en 1989.
- Diciembre de 1991: "el gobierno de Perú ha mostrado poca `voluntad política' para encontrar a los culpables" de la masacre de Barrios Altos, cometida el 3 de noviembre de 1991, donde fueron asesinadas 15 personas.
- Diciembre de 1991: El embajador estadounidense en Lima, Anthony Quainton le comunicó al ex presidente Fujimori su preocupación por el presunto involucramiento de las fuerzas de seguridad en Barrios Altos, y la necesidad de ``una investigación a fondo''.
- Enero de 1993: un ex miembro del SIN ofrece vincular a Vladimiro Montesinos a la matanza de Barrios Altos a cambio de obtener refugio en Estados Unidos. El oficial asegura que un grupo especial integrado por miembros del SIN y de inteligencia del Ejército llevaba a cabo asesinatos extrajudiciales de sospechosos de terrorismo, incluido el caso de Barrios Altos.
------------------------
------------------------
Dictan primera orden de captura internacional contra Fujimori
Por caso de “indemnización” a Montesinos
El vocal supremo instructor, José Luis Lecaros, dictó la primera orden de captura internacional contra el destituido presidente Alberto Fujimori, bajo del delito de peculado, por el caso de los 15 millones de dólares que se entregó a Vladimiro Montesinos por concepto de “indemnización” cuando su régimen se desmoronaba. En diálogo con CPN RADIO, el magistrado precisó que el peculado es un delito bastante grave y además configura “un caso nuevo con diferentes supuestos y pruebas”, por lo que dijo esperar que la Interpol haga eco del pedido de detención. (CPN Radio)
http://www.cpnradio.com.pe/html/2002/01/24/1/78.htm
------------------------
===> Ordenan captura internacional de Fujimori
(RPP Internet) El vocal instructor José Luis Lecaros ordenó la captura internacional del ex presidente Alberto Fujimori porel delito de peculado, al haber dispuesto la entrega de 15 millones de dólares como indemnización por tiempo de servicios a su ex asesor Vladimiro Montesinos. "El día de hoy se está enviando a Interpol el oficio en que se está disponiendo la búsqueda y captura a nivel internacional del ex presidente Alberto Fujimori", anunció Lecaros. Precisó que al ex presidente se le imputa el delito de peculado "que tiene una pena bastante grave". (RPP Noticias)
http://www.rpp.com.pe/Politica/detalle.asp?Codigo=56971
------------------------
===> HARAN PERITAJE A LIBRO EXTRANJERIA SOBRE FAMILIA FUJIMORI
Lima.- El Archivo General de la Nación formará una comisión especial para que realice un peritaje técnico al documento de extranjería burdamente tachado, en el cual aparecerían los nombres de la familia Fujimori cuando llegó al Perú en 1934. Así lo informó la jefa de esa institución, Pilar Remy Simatovic, al explicar que los especialistas efectuarán exámenes tipo rayos X para poder leer los nombres que se tacharon con plumón negro. (Andina)
http://www.editoraperu.com.pe/and_on/edc/02/01/24/jud/jud2.html
------------------------
------------------------
Denuncian que juez de caso Kouri – Montesinos fue coordinador de Perú 2000
El parlamentario Gustavo Pacheco presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una denuncia contra José Vicente Loza, vocal provisional de la Corte Suprema de Justicia y presidente del tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral contra el ex parlamentario Alberto Kouri. Pacheco difundió un video en el cual se aprecia que el mencionado magistrado fue coordinador departamental de la alianza fujimorista Perú 2000 durante la campaña en que Alberto Fujimori buscó ser reelegido en la Presidencia de la República. (CPN Radio)
http://www.cpnradio.com.pe/html/2002/01/24/1/64.htm
------------------------
===> Montesinos se ofrece a devolver el dinero que sacó de Perú
- Serían repatriados de bancos suizos 83 millones de euros
LIMA.- Vladimiro Montesinos, el jefe de la mayor red de corrupción descubierta en Perú, ha ofrecido a las autoridades peruanas repatriar unos 77 millones de dólares (unos 83 millones de euros) que están depositados a su nombre en bancos del exterior, según informó ayer la fiscal de la nación, Nelly Calderón. En una rueda de prensa, la magistrada dijo que Montesinos hizo el ofrecimiento por escrito, en diciembre pasado, a cambio de que su esposa, Trinidad Becerra, y su hija, Silvana, también detenidas por corrupción, sean procesadas respetándose las reglas del debido proceso. (El Mundo - España)
http://www.el-mundo.es/2002/01/24/mundo/1097215.html
------------------------
===> Andrade niega existencia de planilla dorada en municipio limeño
Lima, 24/01/02 (CNR) El alcalde de Lima, Alberto Andrade, negó la existencia de una planilla dorada en la comuna capitalina a través de la cual se pagan altos sueldos a funcionarios ediles. Andrade Carmona dijo que se trata de una planilla donde los sueldos de los trabajadores son normales y que en algunos casos estos se diferencian de los demás por los incentivos que se entregan de acuerdo a las tareas cumplidas o logros alcanzados. (CNR)
http://www.cnr.org.pe/cfm/articulo.cfm?ID=4727
------------------------
------------------------
Toledo anuncia programas para entregar casas a los más pobres
- Este año se construirán 25 mil a través de Mivivienda, indicó
- Todos los departamentos construidos por Enace serán adjudicados a policías, maestros y trabajadores de la salud
Ilo.- Durante este año, el Programa Mivivienda construirá 25 mil casas para los más pobres del Perú, anunció el presidente Alejandro Toledo, quien informó, además, que todos los departamentos de Enace en el ámbito nacional serán entregados a los policías, maestros y trabajadores de la salud. El Jefe del Estado precisó que Mivivienda se iniciará en forma intensa en marzo próximo y demandará una inversión de 550 millones de dólares. Las casas -explicó- serán construidas en terrenos del Estado a precios muy reducidos para satisfacer el "sueño del techo propio" de miles de peruanos. (Andina)
http://www.editoraperu.com.pe/and_on/edc/02/01/24/pol/pol1.html
------------------------
===> Presidente peruano llega hoy a Bolivia, tiene dos objetivos
La Paz | La Prensa.- El presidente del Perú, Alejandro Toledo, llega hoy a La Paz con objetivos claros y planteamientos concretos. Propondrá oficialmente que los puertos de Ilo y Matarani sean las vías de salida del gas boliviano a Estados Unidos y que ambos países compartan la venta del energético. También planteará la reintegración binacional con por lo menos dos reuniones al año de los gabinetes peruano y boliviano para coordinar acciones sobre temas puntuales. (Los Tiempos - Bolivia)
http://www.lostiempos.com/index.shtml
------------------------
===> TOLEDO LLEVARA A BOLIVIA PROPUESTA SOBRE TRANSPORTE DE GAS
Ilo.- El presidente Alejandro Toledo informó que durante la reunión que sostendrá con su homólogo de Bolivia, Jorge Quiroga, le presentará una propuesta para que el gas boliviano sea transportado por territorio peruano. "Voy a Bolivia para trabajar un acuerdo que permita que el poliducto y el gasoducto venga por Ilo y se pueda generar puestos de trabajo para esta zona del país", aseveró durante una visita al departamento de Moquegua. El Mandatario dijo que en este campo el Perú está compitiendo con Chile y por eso lleva una propuesta que brinda mayores ventajas a Bolivia. (Andina)
http://www.editoraperu.com.pe/and_on/edc/02/01/24/pol/pol2.html
------------------------
===> ENCARGAN A WAISMAN DESPACHO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Por visita del Presidente Alejandro Toledo a Bolivia. Raúl Diez Canseco Terry, acompañará al Mandatario en su viaje al hermano país.
Por primera vez, el segundo vicepresidente David Waisman Rjavinsthi quedará encargado del Despacho de la Presidencia de la República, mientras el Jefe de Estado Alejandro Toledo realice una visita oficial a Bolivia. Waisman, ex ministro de Defensa y actual congresista de Perú Posible, se encargará del despacho presidencial a partir de hoy, según dispone la Resolución Suprema 032-2002-PCM publicada en el diario El Peruano. (La Hora y la Noticia)
http://www.lahoraylanoticia.com//lahora/html/02/01/24/1/5355.htm
------------------------
------------------------
| P E R Ú |
Defensa de Chile tranquiliza a Perú ante la compra de aviones F-16 por parte del Gobierno chileno
SANTIAGO, 24 (EUROPA PRESS) La ministra chilena de Defensa, Michelle Bachelet, señaló hoy que en Perú "deben estar tranquilos", porque cualquier decisión que tome el presidente de Chile, Ricardo Lagos, sobre la compra de los aviones F-16 "será considerando los equilibrios regionales". La secretaria de Estado formuló estas declaraciones junto a la ministra de Asuntos Exteriores chilena, María Soledad Alvear, y precisó que en la próxima reunión del denominado 'Dos más dos', entre ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Chile y Perú, abordarán las constantes e insistentes manifestaciones contra la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y las críticas a la política de Defensa chilena. (Europa Press)
http://www.europapress.com/europa2001/
epamerica/noticia.asp?cod=20020124144340
------------------------
===> Hace aguas lucha antidrogas en Perú
- Zar peruano antinarcóticos está preocupado
Washington.- Su misión es formular las estrategias para una lucha más efectiva contra las drogas. Pero el hombre con ese trabajo en Perú no tiene razones para el optimismo. La campaña antidrogas se está perdiendo, dijo. Los vuelos de interdicción apoyados por Estados Unidos seguirán suspendidos por largo tiempo, la producción de coca no ha bajado, los precios están en aumento, los cultivos sustitutos no han dado resultado y han empezado a brotar sembradíos de amapola, destacó AP. 'En realidad no me gusta mucho decir que estamos perdiendo la guerra', declaró Ricardo Vega Llona. 'Suena mejor si decimos simplemente que no la estamos ganando'. (El Universal - Caracas)
http://universal.eud.com/2002/01/24/24207DD.shtml
------------------------
===> ALCALDE ANDRADE INAUGURA PUENTE SAN LUIS DE LA NUEVA VÍA EXPRESA DE JAVIER PRADO
El alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, inauguró esta mañana el puente San Luis de la nueva Vía Expresa de Javier Prado, que permitirá descongestionar el tránsito vehicular. El burgomaestre capitalino subrayó el inicio de una etapa de modernidad con este nuevo puente que permite el tránsito de 4 a 5 mil vehículos. (24 Horas)
http://www.24horas.com.pe/locales/1011906234.php
------------------------
===> PROTESTAS SINDICALES SE INTENSIFICAN EN LIMA
Las protestas de grupos sindicales se intensificaron el miércoles en la capital peruana con la ocupación violenta de la sede del ministerio de Trabajo y de la catedral, y una concentración de obreros de la construcción en el Centro Empresarial de Lima. Decenas de ex trabajadores públicos irrumpieron esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo y causaron destrozos, con la exigencia de que el Gobierno los reintegre en sus antiguos empleos. (24 Horas)
http://www.24horas.com.pe/politica/1011856997.php
------------------------
===> Ecuador: Mil kilómetros en carreteras con Perú
¿Qué nos dejó la firma del acuerdo de Paz en Brasilia, el 26 de octubre de 1998? Se habló mucho del caudal de recursos que debía traer el nuevo estado no beligerante a los dos países.
Concretamente $ 3 000 millones para obras de desarrollo y se dijo que los recursos llegarían. Ahora se sabe que se crearon Comités Binacionales y una Comisión dedicada a administrar esos fondos. HOY entrevistó a Luis Narváez, funcionario de Cancillería para estos proyectos. (WRT) (Diario Hoy - Ecuador)
http://www.hoy.com.ec/pais/jueves/paisju.htm#paisju8
------------------------
------------------------
| E C O N O M Í A |
Repsol-YPF proyecta invertir US$ 500 mllns. en tramo 2001-2004
Lima.- La petrolera Repsol YPF proyecta invertir en el Perú 500 millones de dólares aproximadamente en el período 2001-2004, monto que se orientará al desarrollo de sus diferentes actividades que ejerce en el sector hidrocarburos. El presidente de la compañía en el Perú, Javier Bort, informó que el grupo ha ejecutado inversiones por 594 millones de dólares entre los años 1994 y 2001, de cuyo monto 275 millones correspondió a inversión patrimonial directa, 271 millones a inversiones operativas downstream (aguas abajo) y 48 millones a inversiones operativas upstream (aguas arriba). (Andina)
http://www.editoraperu.com.pe/and_on/edc/02/01/24/eco/eco1.html
------------------------
===> Pluspetrol aumenta 53 por ciento sus reservas de crudo en Perú
LIMA (Reuters) - La filial local de la empresa argentina Pluspetrol, el mayor productor de petróleo en Perú, dijo el miércoles que elevó 53 por ciento sus reservas de crudo en este país al cierre del año pasado después de finalizar perforaciones de sus pozos en la selva peruana. Pluspetrol dijo que sus reservas ascienden ahora a 195 millones de barrilles frente a los 127,2 millones de barriles que sumaron al cierre del 2000. (Reuters)
------------------------
===> INTERESADA AEROLINEA TACA-PERU EN LLEGAR A AEROPUERTOS DE YUCATAN
Mérida, Yuc., 23 Ene (Notimex).- La línea aérea Taca-Perú presentará un proyecto comercial de vuelos durante la VII Edición del Ki-huic Turístico Mundo Maya que se realizará en esta ciudad en febrero próximo. El representante de la aerolínea, Martín Luis Moguel Bernal, señaló que ese proyecto, que será presentado a las autoridades mexicanas, incluye los aeropuertos internacionales de Mérida y Chichén Itzá, en Yucatán. (Notimex)
------------------------
===> EN 2002 Perú Recaudaría US$ 1.100 Millones por Privatizaciones
Los ingresos en Perú por privatizaciones y concesiones ascenderán a US$ 1.100 millones en 2002, según proyecciones de la estatal Comisión de Promoción de la Inversión Privada (Copri). El director ejecutivo de la Copri, Pedro Sánchez, agregó que con lo que se proyecta obtener en los próximos seis primeros meses, por privatizaciones y concesiones de activos que aún están en manos del Estado peruano, le permitirá cumplir con la meta que se establece en la carta de intención que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional. (Estrategia - Chile)
http://www.estrategia.cl/mes/24/emergen/peru.htm
------------------------
------------------------
| S O C I E D A D / C U L T U R A |
Presidente Toledo anuncia creación de la Casa de la Cultura
En el marco de la inauguración de la exposición "Imagen para un tiempo nuevo", el presidente Alejandro Toledo anunció este jueves la creación de la Casa de la Cultura donde "se mezclarán todas las sangres de los artistas peruanos". En ceremonia realizada en el salón Tupac Amaru en Palacio de Gobierno, Toledo adelantó que la Casa de la Cultura no sólo funcionará en Lima sino en varios departamentos del país a fin de descentralizar el arte y valorar a los artistas de provincias. (24 Horas)
http://www.24horas.com.pe/politica/1011910123.php
------------------------
===> EEUU devuelve a Perú escultura colonial que se subastaba en Internet
(AFP) - Estados Unidos devolvió a Perú una escultura colonial del siglo XVIII que se subastaba en Internet a 15.000 dólares, recuperada en Washington por agentes de la aduana estadounidense, informaron autoridades culturales peruanas. La estatuilla de 1,20 metros de altura, tallada en maguey y tela policromada dorada, representa al apóstol Juan y era ofrecida en el portal www.ebay.com. Su valor es incalculable ya que forma parte del patrimonio cultural peruano. (RPP Noticias)
http://www.rpp.com.pe/Cultural/detalle.asp?Codigo=56959
------------------------
===> Chile devolvió dos osos de ‘anteojos’ a Perú
Chile entregó esta semana al Instituto Nacional de los Recursos Naturales de Perú (Inrena) dos osos 'de anteojos' que fueron decomisados a un circo en Santiago en octubre de 2001 y que serán llevados de inmediato en avión a Lima. Los dos animales fueron recibidos en el aeropuerto de la capital chilena por la representante del organismo, Rosario Acero. Al ser ingresados a Chile hace cuatro meses, los propietarios del circo "Condor" exhibieron certificados sanitarios en regla, así como documentos de compra, emitidos por autoridades de la ciudad peruana de Tacna, pero no acreditaron que la pareja fue sacada legalmente de su habitat en Perú u otro país andino. (El Tiempo - Colombia)
http://eltiempo.terra.com.co/24-01-2002/medi161213.html
------------------------
===> Miryam Quiñones presenta su espectáculo "Días y Flores"
- Trova y Canción Latinoamericana, 25 de Enero - Tajabone Piano Bar -
MIRYAM QUIÑONES, cantante de nueva trova y canción latinoamericana, presenta este Viernes 25 de Enero, a las 10 p.m., el recital titulado "Días y Flores", en el "Tajabone Piano Bar", cito en la Bajada de los Baños 343, Barranco (bajo el puente de los suspiros).
Miryam Quiñones es comunicadora social, ex integrante del cuarteto vocal Mixtura y actualmente forma parte del grupo "Silvio a la Carta", a la vez que desarrolla una carrera como solista. Informes y Reservas: 477.8728 - Tajabone Piano Bar
------------------------
------------------------
| I N T E R N A C I O N A L |
Argentina da nuevo paso hacia la "pesificación", en medio de más protestas
BUENOS AIRES -- En medio de nuevas protestas en Argentina, el Congreso aprobó el jueves dos proyectos relacionados con el nuevo régimen cambiario; una ley de quiebras y un nuevo reglamento para el Banco Central, que le permitirá la emisión de pesos sin respaldo de dólares, en un nuevo paso hacia lo que se ha dado en llamar la "pesificación" de la economía nacional. (CNN en Español - EEUU)
http://cnnenespanol.com/2002/americas/
01/24/argentina.violencia/index.html
------------------------
===> Líbano: asesinan a ex ministro ligado a masacres
El coche bomba mató a Hobeika y a tres de sus guardaespaldas.
Un ex ministro y ex líder de la milicia cristiana pro israelí, que estaba acusado de masacrar cientos de refugiados palestinos en los 80, fue asesinado con un coche bomba en Beirut este jueves. Elie Hobeika, de 45 años, murió junto a tres de sus guardaespaldas debido a la explosión de un Mercedes Benz estacionado cerca de su casa, en el distrito Hamziyeh de la capital libanesa. (BBC - Inglaterra)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1779000/1779699.stm
------------------------
===> Rezos por la paz mundial
El Papa Juan Pablo II y representantes de las principales religiones del mundo se encuentran en la ciudad italiana de Asís, lugar de nacimiento de San Francisco, para rezar conjuntamente por la paz mundial. El Pontífice está acompañado por representantes cristianos, judíos, musulmanes, budistas, sintoístas, confucionistas, jainistas, hinduistas, zoroastras, sijs, tenrikyo y miembros de las religiones africanas tradicionales. (BBC - Inglaterra)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1779000/1779303.stm
------------------------
===> Se duplica la inmigración ilegal
El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se disparó en la década de los 90 para llegar a los 8.7 millones de personas, cifra que indica un aumento de más del 100%, según un informe del Censo 2000 revelado ayer. En números, el incremento en este grupo de la población se estima en unos 5 millones, y la causa principal es una economía entonces fuerte y abundante. De esta cifra, se calcula que los mexicanos conforman en 44 por ciento de los ilegales con casi 3.9 millones. En segundo lugar aparecen los cubanos, con unos 217,000. Estos números incluyen a los ``casi inmigrantes'', como refugiados o personas que han solicitado asilo político. (El Nuevo Herald - EEUU)
http://www.miami.com/elnuevoherald/content/
noticias/americas/eu/digdocs/072231.htm
------------------------
------------------------
| D E P O R T E S |
Peñarol y el Cristal: empatadas
"MILIKI" JIMENEZ VOLVIO A HACER UN GOL
Los aurinegros igualaron 2 a 2 en un encuentro friccionado que tuvo un total de cinco expulsados
En accidentado encuentro, Peñarol igualó 2 a 2 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional de Lima, donde el delantero argentino Daniel Jiménez convirtió su segundo gol con la casaca mirasol pese a ser expulsado. Ocho y nueve fueron la cantidad de jugadores de Peñarol y Cristal, respectivamente, que culminaron en el campo juego, tras disputarse uno de los partidos más violentos ya que, de amistoso sólo tuvo el nombre, según informó la agencia de noticias AFP, porque además de cinco expulsados, hubo al menos siete tarjetas amarillas y más de una docena de golpes que el juez de la contienda Caballero, le hizo la vista gorda. (El País - Uruguay)
http://www3.diarioelpais.com/edicion/pagina.phtml?
+deportes+futbol_internacional+1
------------------------
===> Cuatro expulsados y siete amarillas en un amistoso entre el Sporting de Lima y el Peñarol de Motevideo
LIMA, 24 (EP/AFP) El Sporting Cristal de Lima y el Peñarol de Montevideo empataron anoche (2-2) en uno de los partidos más violentos que se recuerdan en el Estadio Nacional de Lima y que de amistoso sólo tuvo el nombre, ya que, además de cuatro expulsados, hubo siete tarjetas amarillas y más de una docena de entradas duras que el árbitro pasó por alto. (Europa Press)
http://www.europapress.com/europa2001/
epamerica/noticia.asp?cod=20020124122804
------------------------
===> Herido el Cacique chileno
El fútbol chileno está herido de muerte: su equipo más popular, Colo-Colo, fue declarado en quiebra por una jueza de Santiago. La decisión podría significarle al llamado club del Cacique quedar fuera de la competencia futbolística de este año y a miles de hinchas no poder entonar el famoso "Colo-Colo, Colo-Colo, el equipo que ha sabido ser campeón" de su himno. (BBC - Inglaterra)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1780000/1780048.stm
------------------------
------------------------
|
JUEVES, 24 de Enero de 2002 |
| D I A R I O S D E H O Y |
| E L C O M E R C I O http://www.elcomercioperu.com.pe/ |
===> Escuadrón de la muerte mató a 300 sospechosos
Washington. [Agencias]. Unos 300 sospechosos de terrorismo fueron eliminados por escuadrones de la muerte en Ayacucho entre 1989 y 1990, según declaraciones de un policía peruano que aparecen en documentos de la Inteligencia estadounidense. El testimonio figura en uno de los 41 expedientes difundidos ayer, los cuales fueron enviados por la Embajada de EE.UU. en Lima al Departamento de Estado entre febrero de 1983 y abril de 1994, período que incluye las presidencias de Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori. Los documentos fueron compilados en una publicación denominada "Perú, en el ojo de la tormenta". Las declaraciones de un sargento de la policía, cuyo nombre ha sido ocultado, sobre los escuadrones de la muerte en Ayacucho figuran en el documento 24. Los sospechosos eran identificados con la ayuda de grupos de autodefensa organizados por el Ejército y conocidos como rondas campesinas en las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar. Pobladores que no se unieron a las rondas fueron victimados. Atrocidades de Sendero también se registran.
------------------------
===> Pensión de 415 soles beneficiará a 50 mil que aportaron 20 años
Los jubilados que tengan más de 20 años de aportaciones -unos 50 mil- tendrán una pensión mensual mínima de 415 soles, según lo acordado ayer por la Comisión Permanente del Congreso. Inicialmente iba a favorecerse a unos 700 mil pensionistas. El Poder Ejecutivo fue quien remitió el proyecto de ley al Congreso, al considerar que un incremento indiscriminado afectaría al tesoro público. Perú Posible y FIM aprobaron la norma.Los jubilados que tengan más de 20 años de aportaciones -unos 50 mil- tendrán una pensión mensual mínima de 415 soles, según lo acordado ayer por la Comisión Permanente del Congreso. Inicialmente iba a favorecerse a unos 700 mil pensionistas. El Poder Ejecutivo fue quien remitió el proyecto de ley al Congreso, al considerar que un incremento indiscriminado afectaría al tesoro público. Perú Posible y FIM aprobaron la norma.
------------------------
===> A 15 mil dólares era ofrecida en Internet
Una estatua del siglo XVIII que se encontraba en remate por Internet fue devuelta ayer por el Gobierno de Estados Unidos al Perú, en una ceremonia realizada en la sede del INC. De 1,20 m de altura, esculpida en madera de maguey, se cree que la efigie, que representa al apóstol Juan, pertenece a la corriente colonial popular del sur andino. El embajador estadounidense John Hamilton realizó la entrega en virtud del acuerdo firmado con nuestro país hace cinco años para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La estatuilla era subastada en el portal eBay a un precio base de 15 mil dólares.
------------------------
===> Colonos buscan ayuda en Lima
Sus ropas humildes y el miedo que aún domina sus ojos nos hacen percibir algo del terror que los invadió el 17 de enero último, cuando fueron atacados por un grupo de la etnia aguaruno-huambisa. Se trata de siete colonos que vivían en el poblado Flor de la Frontera y que ayer llegaron hasta Lima en busca de ayuda. Entre los sobrevivientes hay tres niños que tratan de sonreír, pero que vuelven a su dura realidad cuando sienten que papá o mamá no están con ellos. La historia de Paquita.
------------------------
===> Separan del Caso Kouri a un vocal fujimorista
PRUEBAS. En un video difundido en el Congreso, el vocal José Vicente Loza Zea admite ser el coordinador de Perú 2000.
La Corte Suprema separó ayer al vocal supremo provisional José Vicente Loza Zea de la presidencia del tribunal que iba a enjuiciar al ex congresista Luis Alberto Kouri. El congresista Gustavo Pacheco presentó un video en el que el magistrado admite que es coordinador del frente Perú 2000 en Puno. Separación no tuvo ni un voto en contra.
------------------------
------------------------
===> Golpe por golpe
Cristal en solo instantes convirtió un 0-2 en feliz empate. Rimenses terminaron con nueve y los aurinegros con ocho. Ingreso de Sheput fue fundamental.
Entre los minutos 54 y 59 estuvieron los instantes más felices. Para el hincha y para el equipo, que en la cancha se había visto burlado por un fútbol demasiado práctico para ser resistido por el laberinto celeste.
------------------------
===> ¡Qué tal Cabrol!
Sorpresivamente, el argentino dejó Lima y se enroló a la Universidad de Chile. En su presentación, aseguró que nunca tuvo dudas de ir a la U.
Nadie pudo presagiarlo. Nadie se hubiese imaginado que el final de la novela Cabrol ocurriría en Santiago y no en Lima. Ayer, a la una de la tarde, Darío Cabrol -el tan mentado nuevo jale aliancista- arribó al país sureño para ser presentado como la nueva adquisición de la Universidad de Chile. Según un colega de El Mercurio de Santiago que acudió a la presentación oficial de Darío, el argentino "fue a Lima para conversar, mas no para firmar. Acudió solo por un compromiso que tenía con Franco Navarro, con quien jugó en el 93".
------------------------
------------------------
| C O R
R E O http://www.correoperu.com.pe/ |
===> Ex asesor amenaza a sus testaferros para que no entreguen información a PJ
Ex asesor considera que es traicionado por Sui Zurit, Ronny Lerner e Iliam Weil. También advirtió a Pinchi Pinchi y Venero de que no debían delatarlo ante jueces
El ex asesor Vladimiro Montesinos quiso nuevamente burlar a la justicia y amenazó a tres de sus ex testaferros y socios de la red de corrupción para que no se atrevan a dar información a las autoridades del juzgado anticorrupción a cambio de beneficios al momento de ser sentenciados. De acuerdo a fuentes confiables del Poder Judicial, el ex asesor les hizo llegar diversas amenazas, algunas de ellas de muerte, para evitar que se acojan a la Ley de Colaboración Eficaz, entreguen información y se comprometan a repatriar más de US$ 70 millones de Suiza.
------------------------
===> Toledo planteará que poliducto de Bolivia llegue hasta Ilo
Jefe de Estado indica que hará la propuesta durante su visita al país altiplánico que inicia hoy
MOQUEGUA.- El presidente Alejandro Toledo anunció ayer que propondrá a su homólogo boliviano, Jorge Quiroga, que el poliducto “interoceánico”, que transportará hidrocarburos desde el país altiplánico hacia el mar, llegue hasta la localidad de Ilo (Moquegua). Toledo aseguró que su gobierno mejorará la propuesta chilena. Ya no ingresarán peruanos con salvoconducto a Bolivia.
------------------------
===> Loret de Mola: Será difícil proceso de desarme si Chile compra F-16
Próxima reunión binacional sobre desarme se desarrollará en marzo en el Cusco. De otro lado, asegura que no hay penetración de las FARC a territorio peruano
El flamante titular de Defensa, Aurelio Loret de Mola, indicó ayer que resulta difícil embarcarse en un esfuerzo en busca de la homologación de los gastos en defensa si Chile opta por comprar los aviones caza F-16. En entrevista concedida al programa La hora N, no obstante, agregó que la posibilidad de adquirir las naves es "una decisión soberana de ese país".
------------------------
===> Favre: “No sé de qué logros habla el APRA si fue un desastre”
Concertación debe hacerse con Perú Posible y empresarios, insiste "No se puede acordar con quienes piensan diferente al plan de gobierno", precisa
El presidente de la Confiep, Julio Favre, manifestó que mantiene su opinión de que la concertación del programa económico debe hacerse con Perú Posible y los empresarios, porque son éstos los que lo pondrán en ejecución. “Me mantengo en mi posición”, indicó Favre, respondiendo así a las críticas que su postura ha desatado.
------------------------
===> Profesores toman la Catedral y se declaran en huelga de hambre
Maestros piden modificar reglamento para nombramiento de plazas en todo el país. Viceministro de Educación dice que no se dejará intimidar por sindicalistas
Más de medio centenar de maestro afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) tomaron la Catedral de Lima y anunciaron el inicio de una huelga de hambre, en demanda “de un cambio sustancial en el nuevo reglamento para nombrar docentes”.
------------------------
------------------------
===> “Ya está casi todo arreglado”
Flavio Maestri acepta que está cerca de firmar por Alianza. Dice que hinchada blanquiazul lo recibirá con los brazos abiertos
No esconde nada. Flavio Maestri aceptó que está cerca de firmar por Alianza Lima y que la hinchada íntima siempre lo quiso, además de lamentar que Cristal no se haya interesado en contratarlo.
------------------------
===> Más golpes que fútbol
En gran reacción en el segundo tiempo, Cristal logró igualar 2-2 con Peñarol. Cinco expulsados registró encuentro brusco
Menos mal que la gente se quedó para la segunda mitad. No es por abusar de la crítica, pero esos 45’ iniciales del conjunto de Autuori deben ser una pesadilla para cualquier técnico y en especial para los hinchas que se presentaron en buen número al Nacional.
------------------------
------------------------
| E X P
R E S O http://www.expreso.com/ |
===> Ugaz histérico con fiscalía por quemarle la película de la "colaboración eficaz"
Por propuesta de Montesinos para repatriación voluntaria de dinero malhabido. Procurador insiste en que es una treta sicosocial del "Doc"
El procurador ad hoc José Ugaz Sánchez-Moreno manifestó ayer sus discrepancias en torno al anuncio de la fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro quien, en la víspera, informó sobre la propuesta de Vladimiro Montesinos de autorizar la repatriación del dinero que tendría en bancos de Europa. En declaraciones a una radioemisora mencionó que, de acuerdo a los documentos exhibidos en la víspera por la doctora Calderón Navarro y lo que se ha dicho al respecto, "todo indicaría que estamos frente a una maniobra de tipo sicosocial a la que Montesinos nos tenía acostumbrados".
------------------------
===> Chile es soberano para comprar los aviones que le venga en gana
Según canciller chilena Soledad Alvear. Críticas de García Sayán no serán respondidas por estar fuera de cauce
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, María Soledad Alvear, sostuvo que la compra de los aviones F-16 "es una decisión soberana del presidente Ricardo Lagos", al recordar que el Mandatario tomará una decisión al respecto cuando lo estime oportuno. Alvear desestimó ayer que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú se vean perjudicadas por las sucesivas e insistentes declaraciones de autoridades peruanas, a raíz de la adquisición de aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
------------------------
===> "Andrade protege a corruptos"
Manuel Masías abre fuego contra su antiguo mentor. Sin embargo, ex congresista fue su incondicional en toda su carrera edil
El autoproclamado candidato a la alcaldía de Miraflores por Unidad Nacional (UN), Manuel Masías Oyanguren, emplazó ayer al alcalde de Lima, Alberto Andrade, a "no apañar ni proteger a nadie de su entorno" y a ponerse de la mano de los que luchan "contra la corrupción". Ello en clara alusión a las denuncias del congresista José Barba Caballero respecto a la existencia de una red de corrupción al interior de la Municipalidad de Lima por el caso de Mesa Redonda y, en especial, por la indebida utilización de sus fondos para favorecer a la campaña electoral de Alberto Andrade en las elecciones presidenciales pasadas.
------------------------
===> CNM denuncia interferencia del Congreso en sus decisiones
El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Jorge Angulo Iberico, denunció ayer la interferencia del Congreso de la República para invalidar parte de los resultados del proceso de ratificación de jueces y fiscales que se llevó adelante meses atrás. En diálogo con EXPRESO, Angulo dijo que han tomado conocimiento del proyecto de ley para que se declaren nulas las resoluciones del CNM que cesan en sus cargos a los magistrados que no tenían siete años consecutivos en la función jurisdiccional.
------------------------
===> Magistrado que juzgaría a Kouri fue coordinador de Perú 2000
Corte Suprema remueve a juez. Se trata de José Vicente Loza Zea quien iba a presidir juicio oral contra otros altos funcionarios acusados de corrupción
Por haber sido coordinador de la alianza Perú 2000, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el nombramiento de José Vicente Loza Zea como vocal supremo provisional, por lo que dispuso que el magistrado retorne a la sede del Cusco a donde pertenece.
------------------------
------------------------
===> Peñarol tropezó con la garra celeste
Cristal remontó dos goles en contra y selló un justo empate (2-2)
Era previsible que el primer examen no sería nada fácil para Sporting Cristal por los estragos que deja una exigente pretemporada y sobre todo porque al frente tenía a un complicado Peñarol. Sin embargo, se puede decir que obtuvo nota aprobatoria, no exactamente por el empate a dos tantos, sino por el poder de recuperación que tuvo en la segunda fracción.
------------------------
===> Holsen reemplazará a Fano
Goleador nacional aceptó oferta de Alianza Lima
El sueño de muchos de ver a Flavio Maestri con la camiseta de Alianza Lima tendrá que esperar un buen tiempo debido a que ayer se confirmó que el nuevo delantero blanquiazul será Roberto Holsen. Peter Ramsey, integrante de la Comisión de Fútbol, confió a EXPRESO que se llegó a un buen acuerdo con Holsen por una temporada y por ello el delantero se sumará hoy a los trabajos del plantel en Santa Clara.
------------------------
------------------------
| L
A R E P Ú B L I C A http://www.larepublica.com.pe/ |
===> Revelan en Washington documentos secretos de la "guerra sucia" en Perú
Son 41 nuevos reportes del Departamento de Estado
Un sargento de la Policía Nacional que perteneció a un "escuadrón de la muerte" confesó a la Embajada de los Estados Unidos que en 1989 asesinaron en Ayacucho a más de 300 sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso, y un ex miembro del grupo "Colina" reveló a la misma legación diplomática en 1993 que fueron autores de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, de acuerdo con dos de los 41 documentos óLa República tuvo acceso a todos ellosó desclasificados recientemente por el Departamento de Estado. Las fuentes de la Embajada dijeron que las operaciones eran parte de la política contrasubversiva del gobierno, y en el caso del grupo "Colina", Vladimiro Montesinos Torres estaba estrechamente vinculado.
------------------------
===> "Escuadrón de la muerte" ejecutó a 300 en Ayacucho
Informante dijo que órdenes "vinieron de Lima"
El reporte que recoge la versión de un sargento de la Policía Nacional, quien afirmó que perteneció a un "escuadrón de la muerte" que a lo largo de 1989 masacró en Ayacucho a más de 300 presuntos senderistas, está fechado el 19 de diciembre de 1990 y lleva estampada la rúbrica del entonces embajador Anthony Quainton. "Un sargento de la policía describió a oficiales de la Sección Política (de la Embajada) los detalles de su participación en un escuadrón de choque con base en Ayacucho", indica el documento.
------------------------
===> Fiscal de la Nación interfiere en caso de ex asesor
Doctora Nelly Calderón buscaría beneficios procesales en favor de Montesinos
La Fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro, habría intentado obtener beneficios penitenciarios y procesales a favor del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, cuando éste le ofreció autorizar la repatriación del dinero que tiene depositado en las cuentas suizas, trascendió ayer en fuentes cercanas a su despacho. Además denunciaron que la doctora Calderón, aparentemente mal asesorada por la fiscal adjunta Luz Ibáñez Gretz, presionaría a los jueces y fiscales para suspender el proceso de colaboración con la justicia y conocer la información que están dando los empresarios Rony Lerner, Zui Sudit Waserman e Ilan Weil Levy.
------------------------
===> Al descubierto boicot de Montesinos
Quiere truncar colaboración eficaz y confundir a autoridades suizas, asegura procurador José Ugaz
El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres pretende boicotear los pedidos de colaboración eficaz planteados por tres de sus ex colaboradores al entregar, en estos momentos, a la Fiscal de la Nación una carta con la que autoriza la repatriación de los dineros embargados en el mencionado país, indicó ayer el procurador José Ugaz Sánchez Moreno. Aunque el procurador no lo dijo, los procesos de colaboración que Montesinos está interesado en paralizar son los de sus ex colaboradores, Rony Lerner, Zui Sudit Waserman e Ilan Weil Levy. Los tres se entregaron a la justicia hace un par de semanas y hoy brindan valiosa información sobre las cuentas suizas.
------------------------
===> "Chile rompe equilibrio en la región"
Enrique Obando plantea repotenciar a las FFAA
El programa chileno de adquisiciones de aviones F-16, fragatas y tanques, no sólo crea preocupaciones en Argentina y Perú, sino rompe el equilibrio en América del Sur, sostiene el experto en temas militares Enrique Obando Arbulú, quien cree que nuestro país debe renovar armamento y mantener operativos el material bélico para estar al nivel de Chile.
------------------------
------------------------
===> FRANCO y OFENSIVO
Navarro no quiere mover su línea de ataque; mañana hará jugar a Farfán, pese a que no entrenó casi toda la semana
Prácticamente el mismo equipo que rivalizó con Peñarol, con Waldir Sáenz y Roberto Farfán en el ataque presentará mañana Alianza Lima para su segundo encuentro de preparación en el estadio de Matute, esta vez ante la U Católica de Chile. La jornada de ensayo servirá de marco para la presentación oficial de todos los victorianos.
------------------------
===> ¿SOCIOS o ENEMIGOS?
Javier Aspauza se defiende y acusa a miembros del club de ahuyentar los sponsor presentando documentos apócrifos
Asimiló cada uno de los golpes y nunca bajó la guardia. Trataron de arrinconarlo contra las cuerdas, de verlo tendido sobre la lona, derrotado, sin darse cuenta que lo único que están logrando es dañar la imagen de Universitario. Por eso Javier Aspauza salió a defender los intereses del club cuyos socios lo eligieron como su presidente en elecciones democráticas realizadas en marzo del 2001.
------------------------
------------------------
| EL
PERUANO http://www.elperuano.com.pe/ |
===> Perú propondrá transporte de gas boliviano por Ilo
Ilo.– El presidente Alejandro Toledo informó ayer que durante la reunión que sostendrá con su homólogo de Bolivia, Jorge Quiroga, presentará una propuesta para que el gas boliviano se transporte por territorio peruano. “Voy a Bolivia para trabajar un acuerdo que permita que el poliducto y el gasoducto pasen por Ilo y se pueda generar puestos de trabajo para esta zona del país”, aseveró durante una visita al departamento de Moquegua.
------------------------
===> Jefe del Estado incentivará relaciones política y comercial
La visita del presidente Alejandro Toledo a Bolivia y los convenios que se suscriban en el marco de ésta incentivarán las relaciones bilaterales y mejorarán la situación de la balanza comercial, afirmó anoche el embajador Hugo de Zela Hurtado. En declaraciones a El Peruano, el diplomático sostuvo que la presencia del Mandatario peruano reforzará el desarrollo de los proyectos de integración suscritos en la ciudad de Ilo hace diez años.
------------------------
===> 25 mil viviendas para los más pobres
Ilo.–Durante este año, el Programa Mivivienda construirá 25 mil casas para los más pobres del Perú, anunció ayer el presidente Alejandro Toledo, quien informó, además, que todos los departamentos de Enace en el ámbito nacional serán entregados a los policías, maestros y trabajadores de la salud. El Jefe del Estado precisó que Mivivienda se iniciará en forma intensa en marzo próximo y demandará una inversión de 550 millones de dólares.
------------------------
===> Ley del Atún impulsará exportaciones del sector
El reglamento de la Ley de Promoción de la Pesquería del Atún sería publicado en 20 días. Se prevé que la aplicación de esta norma impulsará en el corto plazo la actividad industrial y de exportaciones del sector. El ministro de Pesquería, Javier Reátegui, manifestó que las facilidades que se concederán con esta ley promoverán la creación de una flota capaz de extraer el atún en óptimas condiciones. Refirió además que en la actualidad el Perú es un consumidor neto de atún y que gran parte de este producto proviene de Ecuador, principal productor de la región.
------------------------
===> PNP desarrolla gran labor antidrogas
A pesar de sus limitados recursos, la Policía Nacional del Perú (PNP) desempeña una excelente labor en la lucha contra el narcotráfico, aseguró ayer el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi. Luego de presentar al nuevo director antidrogas de la institución, general Edy Tomasto Pantigoso, el funcionario aseveró que la Dirección Nacional Antidrogas desarrolla grandes esfuerzos para combatir los cultivos de coca y amapola en el Perú.
------------------------
------------------------
===> Aceptable debut celeste
Una buena reacción en el segundo tiempo no fue suficiente para conseguir el triunfo. Sin embargo, Sporting Cristal cumplió una aceptable actuación frente al belicoso Peñarol de Uruguay y aprobó su primer examen de preparación para la Copa Libertadores de América, al empatar a dos goles con los charrúas en partido realizado en el Estadio Nacional.
------------------------
===> Argentino Darío Cabrol le jugó mala pasada al Alianza Lima
¡Qué tal jugada! ¿O fue burla? En una inexplicable actitud, el volante argentino Darío Cabrol dejó con los crespos hechos a los dirigentes del campeón peruano Alianza Lima al firmar por la Universidad de Chile, no obstante hallarse en negociaciones con los blanquiazules.
------------------------
------------------------
DOLAR
S/. 3.459 Compra
S/. 3.463 Venta
---------------------
---------------------
ESTE ES UN ARCHIVO DE NOTICIAS, LOS ENLACES PUEDEN HABER SIDO CAMBIADOS O BORRADOS
© 1997-2002 ADONDE.COM
El Buscador
del Perú
Sapiens srl.