- Arte y Cultura
- Buscadores Guías
- Ciencia Tecnología
- Ciencias Sociales
- Comercio Finanzas
- Compras Productos
- Deportes
- Diversión Amor
- Educación
- Gobierno Peru
- Industria Peru
- Informática Internet
- Letras Literatura
- Música Peru
- Niños y Juegos
- Noticias Peru
- Organizaciones
- Págs. Personales
- Política y Leyes
- Religión Misticismo
- Salud y Belleza
- Servicios
- Turismo Peru
- Adultos
Descubren fortaleza arqueológica en distrito cusqueño de Kimbiri

Sería parte de mítica ciudadela del Paititi
Kimbiri, Cusco, ene. 10 (ANDINA).- Una fortaleza arqueológica, denominada Manco Pata, fue descubierta en el distrito de Kimbiri, que forma parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), generando asombro entre los pobladores, informó el alcalde, Guillermo Torres.
Según detalló, el lugar se encuentra en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado de Lobo Tahuantinsuyo y tiene un área de 40,000 metros cuadrados, que aún se halla cubierta por una espesa vegetación de selva virgen.
Tras una faena comunal de limpieza, el pasado 29 de diciembre se encontró enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas que forman parte de inmensos muros y paredes.
Ante las características observadas, el burgomaestre no descartó la posibilidad de que este complejo arqueológico sea parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi, considerada por investigadores como el enigma arqueológico de Sudamérica.
Según leyendas locales, Paititi sería una ciudad de piedra con estatuas de oro erigidas en amplios jardines.
Torres adelantó que la zona será declarada inmediatamente como “Patrimonio cultural, intangible y reserva ecoturística del distrito de Kimbiri y del VRAE”, y será promovida y articulada al circuito turístico local, el VRAE y Cusco.
Por su parte, el director de la Oficina Sub Regional Kimbiri, Carlos Mallqui, indicó que ya se ha informado del hecho al presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales Sayán, y al consejero Carlos Dargent Holgado.
Comentó que existe el compromiso de estas autoridades para que se envíe un equipo técnico del Instituto Nacional de Cultura (INC) a fin de proceder con las investigaciones correspondientes.
Ultimas Noticias
- IGP: Sismo de 6.2 grados en Ica es el más fuerte en lo que va del año
- Comunidad donde fallecieron 27 adictos no estaba registrada
- Dos mil canoas surcarán el Amazonas
- TC admite demanda contra ordenanza que declara inviable proyecto Conga
- Demanda contra operativo Chavín de Huantar violaría sistema jurídico peruano
- Película de Martin Scorsese encabeza nominaciones a los premios Oscar
- Humala se reunirá con rey Juan Carlos, Mariano Rajoy y presidenta de Suiza
- Reportan fallas de internet en Perú, Argentina y Chile
- Reservas internacionales de Perú superaron los US$ 50,000 millones
- Omar Chehade renunció a Segunda Vicepresidencia de la República
- Castañeda Lossio rindió manifestación ante juzgado penal por caso Comunicore
- En próximos días retornarán 25 tripulantes peruanos de crucero siniestrado
- Culmina la edición 34 del Rally Dakar en Plaza de Armas de Lima
- Equipo peruano completó su participación en el rally Dakar 2012
- Italia: continúa búsqueda de más de 50 desaparecidos en accidente de crucero
- Esperan pronta captura de responsables de ataque a comisaría en Cajamarca
- Suspenden preventivamente servicio del Tren Eléctrico en su totalidad
- Diez mil policías darán seguridad en recorrido de Rally Dakar en Perú
- Se inició juicio a Joran van der Sloot por asesinato de Stephany Flores
- Metro de Lima ya recorre sus 16 estaciones en horario corrido