Un llamado a la solidaridad
Para sobrevivir, miles de personas dependen cada día de una transfusión de sangre. Por ello, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la necesidad de donar sangre y salvar vidas, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, organiza una campaña de donación voluntaria de sangre que se llevará a cabo el día martes 20 de mayo desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. el Hospital II Cañete ubicado en la Av. Mariscal Benavides 295.
“Queremos invitar a toda la población de Cañete a acudir al Banco de Sangre del hospital Rebagliati para donar sangre y ayudarnos a asegurar la atención de cientos de personas que necesitan de una transfusión para poder vivir”, señala el doctor Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital.
Para comprender la importancia de donar sangre debemos comprender que ningún científico en el mundo ha podido crear un sustituto para este vital elemento, la única solución para reemplazarla es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad, de manera solidaria, voluntaria y altruista. A pesar de ello, el índice de donación voluntaria en nuestro país es uno de los menores de América Latina.
El Banco de Sangre del hospital Rebagliati es el más grande del país y, gracias a las constantes renovaciones con equipos automatizados y mecanismos de control para poder asegurar la calidad de las unidades sanguíneas, ofrece a los asegurados un servicio más rápido y oportuno.
El personal multidisciplinario y especializado que labora en esta área, recibe las unidades de sangre que han sido donadas y las divide, a través de un proceso de laboratorio, en cuatro hemocomponentes: paquete globular, plaquetas, plasma fresco y crio precipitado.
Recuerde que para ser donante sólo debe cumplir algunos requisitos: tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud, no haber padecido de enfermedades infecciosas como Sida o Hepatitis y no presentar conductas de riesgo o conductas sexuales promiscuas. Eso garantiza que la sangre donada voluntariamente sea más segura.
Madres embarazadas, niños con hemofilia, ancianos que sufrieron un accidente, hombres que serán operados. Todas tienen un común denominador: necesitan unidades de sangre para poder conservar su vida y muchos de ellos corren el riesgo de perderla porque nosotros nos negamos a ofrecerles ayuda. Donemos: sus vidas están en nuestras manos.