HOY, 10 de Febrero de 2012

Categorías

    Velásquez: La prioridad es capturar a Crousillat y entregarlo a la justicia

    Lima, mar. 15 (ANDINA).- La prioridad del gobierno ahora es ubicar y poner a disposición de la justicia al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, tras la anulación del indulto que se le otorgara por razones humanitarias, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

    Señaló que el sábado se tomó la decisión de dejar sin efecto la resolución suprema que le concedía el indulto, porque se consideró que no estaba a la altura de este instituto constitucional que se le dio por razones estrictamente humanitarias.

    Señaló que frente al proceso penal dispuesto por un juez anticorrupción, no se podía esperar más y, en vías de prevención, se decidió anular el indulto.

    Manifestó que tras esta decisión “hoy todo nuestro esfuerzo está orientado a ubicar a este señor y ponerlo a disposición de la justicia”.

    Rechazó que su búsqueda sea parte de una maniobra distractiva: “Desde el día que se tomó decisión de revocar el indulto hemos instruido a la Policía a redoblar esfuerzos. Inclusive se está destacando gente especializada en el tema para ubicar y capturar a este señor”.

    Recalcó que el tema de las responsabilidades, como no puede ser de otra manera, se verá luego.

    Asimismo, dijo que comparte la indignación de la mayoría de peruanos, en el sentido que Crousillat se ha burlado de un gesto, de una concesión otorgada por el presidente de la República haciendo uso de una prerrogativa que le da la Constitución.

    “Lo menos que pudo haber hecho es ponerse a disposición de la justicia para demostrar que los antecedentes médicos tenían fundamento. Ahora el señor se ha fugado y sigue poniendo en cuestión la decisión que se tomó”, subrayó.

    Responde a abogado

    Respecto a las declaraciones del abogado de Crousillat, en el sentido que mostrará videos y audios incriminatorios, el primer ministro afirmó que “es una conducta propia de las prácticas que se hacían en la década del noventa”.

    Agregó que si tiene la valentía, como abogado debe presentarlos a la autoridad judicial para que esta pueda procesar a las personas que tengan alguna implicancia de carácter delictivo, “pero de ninguna manera puede ser un chantaje encubierto que pretende sostener este señor para mantener una condición de su patrocinado que no es otra que la de prófugo de la justicia”.

    De otro lado, indicó que no puede afirmar ni negar si el cuestionado personaje ha salido del país.

    “No lo afirmo ni lo niego. He hablado con el general Hidalgo y tampoco me puede dar esa garantía. He pedido que me informe, en tanto Migraciones se ha declarado en alerta roja y la Policía ha redoblado sus equipos de búsqueda y esperamos en las próximas horas ubicarlo y ponerlo a disposición de la justicia”, anotó.

    Finalmente, sobre el futuro político del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, remarcó que por ahora la prioridad es ubicar a Crousillat y que oportunamente establecerán los niveles de responsabilidad.

    “No voy a discutir si fue o no el señor Pastor responsable de esto, tengo otra percepción del tema, pero la prioridad ahora es ubicar a Crousillat”, recalcó. Vladimiro Montesinos para vender la línea editorial de su televisora.