Noticias del Perú

    Sala Penal Especial sentencia a 25 años de prisión a Alberto Fujimori

    Lima, abr. 07 (ANDINA).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció hoy con 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

    “Se imponen 25 años de pena privativa de libertad”, remarcó el fallo, el mismo que precisa que Fujimori saldría en libertad el 10 de febrero del 2032.

    La sentencia es la más grave y severa, afirmó César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.

    La corte falló “condenando a Alberto Fujimori Fujimori, o Kenya Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía” en agravio a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

    La sentencia precisa que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal, al que se suma el de secuestro agravado, en relación al caso del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

    El fallo también establece una serie de pagos por reparación civil de 62,400 nuevos soles a hermanos de fallecidos en el caso Barrios Altos y otros 20 mil dólares a favor de los herederos legales de las víctimas del caso La Cantuta.

    Asimismo, indemnizar por daño extra patrimonial o inmaterial a Gorriti y Dyer con la suma de 46,800 nuevos soles cada uno.

    Fujimori fue encontrado culpable por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos así como de los presuntos secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

    Fundamentos

    Previamente a darse a conocer la pena, la sala presidida por el magistrado César San Martín, dispuso la lectura de los fundamentos de hecho de su decisión.

    La Corte señala en la sentencia que, de los indicios y evidencias analizados, se concluye que la responsabilidad de Fujimori “está acreditada más allá de toda duda razonable”.

    Indica que, Fujimori sustentado en sus potestades de mando, decidió constituir un aparato de poder desde el desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a cargo en la práctica de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

    Es así, según la sentencia, que el ex mandatario centralizó la labor de inteligencia en el SIN y en Montesinos, y es a partir de ellos que se forma el grupo Colina, que materializó los crímenes denunciados.

    En ese contexto, la Corte precisa que Montesinos rendía cuentas y mantenía informado al ex jefe de Estado, por lo que se descarta que Fujimori desconociera lo sucedido, más aun cuando sus potestades de mando no fueron simbólicas, sino efectivas, directas y de ejecución diaria.

    Asimismo, se descarta que en el Perú se haya llevado adelante una política genérica de guerra sucia, sino que estos crímenes fueron cometidos cometidos a partir de un aparato de organizado de poder, nacido en el SIN, y cuya ejecución correspondía al Grupo Colina.

    En ese sentido, carece de sentido pedir pruebas circunscritas o escritas de Fujimori sobre los hechos.

    Alberto Fujimori pide nulidad de sentencia de 25 años por violación de DDHH

    Lima, abr. 07 (ANDINA)- El ex presidente Alberto Fujimori presentó hoy un recurso de nulidad para apelar la sentencia de 25 años de cárcel impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, por ser autor mediato de delitos de violación a los derechos humanos.

    La apelación se eleva para que una segunda instancia judicial revise los alcances de la resolución emitida contra el ex mandatario por delitos de violación a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000).

    Tras escuchar la lectura de la sentencia por casi tres horas, el ex mandatario consultó con su abogado defensor César Nakazaki por unos segundos, y respondió al tribunal presidido por César San Martín que presentará el recurso de nulidad.

    Durante toda la sesión de lectura, el ex mandatario no cesó de tomar nota sobre los alcances del fallo en un cuaderno y, al momento de la sentencia, se mostró con el rostro adusto pero sereno.

    Al ser preguntado por el juez San Martín sobre su conformidad con la resolución judicial, Fujimori resumió su posición en una sola frase: “Señor presidente, interpongo recurso de nulidad”.

    Como respuesta, el presidente del tribunal manifestó que conforme a la ley, el juzgado concede el recurso de nulidad interpuesto.

    Por su parte, el fiscal José Pélaez Bardales expresó su conformidad con la sentencia de cárcel efectiva, pese a que pidió la aplicación de la sentencia máxima de 30 años.

    “La fiscalía encuentra arreglada a la ley la sentencia y sustentada en los hechos probados, está conforme con la sentencia”, señaló.

    De acuerdo a los procedimientos, este recursos se elevaría, por decisión de la Corte Suprema, a la Segunda Sala Penal Transitoria para que emita una resolución definitiva en el plazo de seis a ocho meses.

Ultimas Noticias

Temas Relacionados