HOY, 27 de Mayo de 2012



    Premier: Policía debe evaluar si libro de Guzmán constituye apología de terro

    Lima, set. 13 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, llamó a la Policía Nacional a evaluar y definir si la reciente publicación del libro de Abimael Guzmán, máximo cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, se enmarca en los límites de la libertad de expresión o constituye una apología al delito de terrorismo.

    "Esa es la investigación que tienen que hacer nuestras autoridades", agregó.

    Interrogado sobre ese particular, Velásquez señaló que sí se estaría ante una posible apología, pero que era necesaria una investigación para sacar conclusiones definitivas.

    Con relación a la responsabilidad que tendría el abogado senderista Alfredo Crespo por la difusión y publicación de este libro, el premier insistió en que no se debe adelantar opinión.

    “Aunque nos parece un exceso lo ocurrido, hay que cuidar mucho de afirmar valores que son intrínsecamente propios de la democracia, como es la libertad de expresión”, añadió.

    En otro momento, al ser consultado por la denunciada infiltración senderista en universidades capitalinas, afirmó que muchos ex procesados por terrorismo fueron liberados recientemente y han podido incluso conseguir plazas laborales en instituciones educativas.

    "El ministro de Justicia está trabajando todo un paquete normativo, que pasa por acabar con los beneficios penitenciarios a los terroristas, así como buscar mecanismos de seguridad que impidan que los cabecillas senderistas puedan estar dirigiendo desde las cárceles el accionar de las hordas que están en las calles", añadió el premier.

    Recordó que años atrás, las universidades habían sido convertidas en "trincheras de captación ideológica" por parte de Sendero Luminoso.

    Respecto a las versiones llegadas desde el Valle del Monzón, donde una persona habría sido asesinada por remanentes de Sendero Luminoso, el jefe del Gabinete ministerial sostuvo que la Policía Nacional estaba confirmando esa información.

    "Siempre eso va a preocupar al Gobierno, nos va a mantener alerta pero no alarmados ante el accionar de los delincuentes terroristas", aseveró para luego informar que en las próximas horas, el ministro del Interior aclarará todos los detalles sobre esta incidencia.