HOY, 27 de Mayo de 2012



    Opositor venezolano Manuel Rosales, pidió asilo político al Perú

    Lima, abr. 21 (ANDINA).- El opositor venezolano Manuel Rosales, quien se encuentra desde hace varios días en el Perú, presentó una solicitud de asilo político en este país, según informó pasado el mediodía el jurista peruano Javier Valle Riestra.

    Comentó que el pedido de asilo contiene la explicación de las razones del pedido de asilo, amparados en la Constitución del Perú y otros tratados internacionales.

    “El pedido de asilo está amparado en la Constitución peruana, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos de Naciones Unidas, en la Convención de San José y en otros tratados de muchos años de tradición política y jurisprudencial del Perú, de respecto a los perseguidos”, dijo a la Agencia Andina.

    Antes del mediodía, el canciller José Antonio García Belaunde, informó que Rosales, llegó a Lima el pasado 4 de abril y hasta ese momento no había tenido contacto con autoridades del Gobierno.

    Rosales afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004. Sus defensores aseguran que es objeto de una persecución de parte del gobierno.

    Valle Riestra comentó que el pedido de asilo se sustenta en que el proceso judicial en Venezuela por este caso, carecería de imparcialidad, dadas las constantes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, prometiendo “la cabeza de Rosales” en diversas plazas públicas.

    “Creo que el gobierno del Perú terminará asilando a esta persona”, opinó.

    Estimó que el proceso puede demandar unos dos meses, y mientras tanto el ciudadano venezolano se encuentra en el Perú en condición de turista por un plazo de 180 días.

    “Está tranquilo en Lima”, dijo el también legislador, quien refirió que la eventual procedencia del asilo, no significa que se rompan relaciones con el gobierno de Venezuela.

    “El conceder el asilo no es un acto de ruptura”, agregó.

    Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo hoy que de presentarse el pedido de asilo, las autoridades pertinentes tendrán que evaluar debidamente dicha solicitud.

    “No conozco los términos del pedido que haya presentado, y éste tendrá que ser evaluado por las autoridades pertinentes, mal haría yo en expresar algo respecto a una solicitud cuyo contenido no conozco”, indicó al ser consultada en el Congreso sobre dicho caso.

    Pedido de asilo político de Rosales debe seguir su curso, afirma Canciller

    Lima, abr. 21 (ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que la solicitud de asilo político del líder opositor venezolano, Manuel Rosales, debe seguir su curso, y recordó que toda persona que aspire a ese beneficio debe abstenerse de realizar declaraciones políticas.

    “Los derechos (de un asilado) son los mismos de cualquier ciudadano protegidos por la ley aunque sea extranjero. Su obligación definitivamente es no participar ni hacer declaraciones de tipo político ni actividades proselitistas”, indicó.

    En breves declaraciones a TV Perú, el jefe de la diplomacia peruana no dio mayores detalles sobre la solicitud del político venezolano, Manuel Rosales Guerrero, quien es uno de los principales opositores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    Más temprano, el propio jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, adelantó que en este tema el Poder Ejecutivo analizará mañana dicho pedido.

    Rosales llegó al país el 4 de abril y solicitó al gobierno peruano el asilo político amparándose en el derecho internacional y alegando una presunta persecución política de parte del gobierno de Hugo Chávez.