ONPE designó a más de 600 mil miembros de mesa
Para la selección se ha preferido a ciudadanos con mayor instrucción o los que no hayan realizado dicha labor. Entrega de credenciales se iniciaría en una semana
Lima, feb. 24 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó mediante sorteo público a un total de 644,304 miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y para el Parlamento Andino del próximo 10 de abril.
El sorteo se desarrolló en cada una de las 56 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), habilitadas en todo el país, de las cuales diez se encuentran en Lima metropolitana.
Para los comicios del 10 de abril se establecerán 103,622 mesas en el territorio nacional y 3,833 en el extranjero, a fin de que puedan sufragar 19 millones 949,915 electores en total.
Para efectuar el sorteo, La ONPE seleccionó previamente a los 25 ciudadanos de cada jurisdicción entre quienes se llevará a cabo el sorteo, a fin de designar al presidente, secretario y tercer miembro; al igual que a los tres suplentes.
Para la selección se ha preferido a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.
Fueron excluidos 1 millón 73,341 ciudadanos, entre los que figuran candidatos y personeros de partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral, autoridades políticas y miembros de los concejos municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.
Los miembros de mesa constituyen la máxima autoridad en cada mesa de sufragio, razón por la cual la ONPE tiene previsto brindarles una capacitación personalizada al momento de proporcionarles su credencial, en pequeños grupos en diversas plazas públicas, así como en las jornadas nacionales de capacitación previstas por el organismo electoral.
Para toda esta tarea, a implementarse con un enfoque pedagógico- didáctico, se utilizarán cartillas elaboradas especialmente para los comicios de abril, así como diversos recursos didácticos, lo que les permitirá practicar con materiales similares a los que emplearán el día de la jornada electoral.
Entrega de credenciales a miembros de mesa se iniciaría en una semana, afirman
Lima, feb. 24 (ANDINA). En el plazo de una semana se iniciaría el proceso de entrega de credenciales a los miembros de mesa que participarán en las próximas elecciones generales, estimó la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro, Carmen Saavedra Mora.
Invocó a los miembros de mesa, titulares y suplentes, elegidos hoy por sorteo en las 56 ODPE de todo el país, a cumplir responsablemente con su deber cívico y contribuir con la consolidación de la democracia en el Perú.
Saavedra también exhortó a los miembros de mesa a participar en las dos jornadas nacionales de capacitación que realizará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los dos domingos previos al día de la elección.
“En una semana más estaría iniciándose la entrega de credenciales, luego de la publicación definitiva de los miembros de mesa tras el período de tachas”, comentó.
Asimismo, la jefa de la ODPE Lima Centro recordó que los miembros de mesa que no asistan el próximo 10 de abril a cumplir con su responsabilidad serán pasibles de una multa que en llega hasta los 180 nuevos soles.
Para los comicios del 10 de abril se establecerán 103,622 mesas en el territorio nacional y 3,833 en el extranjero, a fin de que puedan sufragar 19 millones 949,915 electores en total.
Saavedra realizó estas declaraciones tras el sorteo público de los miembros de mesa de Lima, Breña, Jesús María y en el extranjero, que corresponde a su jurisdicción.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna