Nicaragua otorga asilo a Alberto Pizango y tramita salvoconducto para que salga
Confirma canciller centroamericanoLima, jun. 09 (ANDINA)- El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó hoy que el gobierno de su país le concedió asilo al presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, quien se refugió en la embajada nicaragüense de Lima tras los actos de violencia registrados en Bagua.
“Ya por instrucciones precisas del presidente Daniel Ortega Saavedra, el Gobierno de Nicaragua ya ha extendido el asilo político al líder indígena Alberto Pizango”, expresó en conversación telefónica.
El canciller nicaragüense informó en CPN Radio que en estos momentos se realizan los trámites para extender el salvoconducto respectivo al líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y viaje de inmediato a la nación centroamericana.
“Lógicamente le estamos pidiendo al Gobierno peruano que en aras del cumplimiento de las normas tradicionales, le otorguen el salvoconducto correspondiente para que pueda viajar a Nicaragua en el momento más oportuno y más corto posible”, precisó.
Según dijo, el Gobierno de Nicaragua analizó el pedido y una primera conclusión es que resulta “doloroso” el enfrentamiento entre peruanos, al punto de registrarse muertes tanto en el bando de la protesta, como en las fuerzas del orden.
También aseveró que diversos grupos indígenas del mundo pidieron a Nicaragua que se le otorgue el asilo político a Pizango, quien semanas antes llamó a la insurgencia por considerar que un grupo de decretos legislativos afectaba intereses comunales en la selva peruana.
“Y tercero, el asilo es una razón de humanidad porque consideramos que se ha dado una situación política que ha enfrentado a los peruanos. Esperamos que por la ruta del diálogo y del entendimiento, logren superar el conflicto que tienen actualmente, y encuentren la paz tan necesaria para el bienestar de nuestros pueblos”, comentó.
El canciller centroamericano negó, además, que Nicaragua se haya prestado a una suerte de “conspiración” contra el sistema democrático del Perú porque su nación es respetuosa del ordenamiento internacional.
Por su parte, el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, reveló que se sorprendieron con la solicitud de refugio presentado por Pizango a la legación diplomática.
“Consulté inmediatamente con el presidente Daniel Ortega y él, examinando la situación y viendo que la OEA inclusive se ha informado de este asunto, y que tenía un carácter político, se decidió otorgarle el asilo”, señaló a RPP.
En todo caso, expresó su confianza en que este asilo no afectará las relaciones bilaterales, sobretodo por “la magnífica relación” que sostiene Managua con el Gobierno de Alan García.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna