Ministra Cabanillas: mayoría de excarcelados por terrorismo están volviendo a
Propone que acciones contrasubversivas en el VRAE se realicen con presencia de fiscalesLima, abr. 15 (ANDINA).- La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, consideró que la mayoría de excarcelados que fueron sentenciados por delitos de terrorismo comprobado, están volviendo a incurrir en las mismas acciones de violencia en el país.
“Cuál es el destino de todos aquellos excarcelados que tuvieron sentencia por delitos de terrorismo comprobados y cumplieron sentencia o que fueron indultados o tuvieron beneficios; la mayoría está volviendo a lo mismo y lo digo con absoluta información”, sostuvo.
Agregó a RPP que es lamentable que estas personas, tras cumplir con su condena, vuelvan a incurrir en estas acciones violentas en el país.
“Da pena que estas personas nuevamente vuelvan a las andanzas y estén promoviendo, unos aquí y otros en el extranjero, un tipo de acción absolutamente comprometido con la violencia, este tema no acabó”, indicó.
De otro lado, la titular del Interior afirmó que sí existen acciones de coordinación e inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona del VRAE.
Cabanillas Bustamente consideró también se necesitaría la presencia de fiscales en la zona donde realizan sus acciones dichas instituciones en el VRAE.
“Lo ideal sería que las acciones cuenten con presencia de fiscales, eso me parece fundamental no se si ellos están de acuerdo de ir un poco más allá de la ciudad de Huamanga”, indicó.
Consultada sobre la presunta participación de un recluta menor de edad en el VRAE donde perdió la vida en una emboscada, mencionó que por ley ningún menor puede ser reclutado en el Servicio Militar Voluntario.
“Si se comprueba, como dice la fiscal, se abría violado la ley (…) la norma no permite hacer el servicio antes de cumplir los 18 años y es fácil de verificar”, subrayó.
El recluta Robinson Macedo Sima falleció en la reciente emboscada narcoterrorista en la zona de Sanabamba, en Ayacucho.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna