Noticias del Perú

    Cancillería convoca a Lima a embajador peruano en Argentina

    En marzo la embajada de Perú en Buenos Aires recibió documento de Movadef que demandaba amnistía para Abimael. Prosenderistas buscarían solidaridad internacional

    Lima, nov. 02 (ANDINA). El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, convocó hoy a Lima al embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, por las declaraciones expresadas a una radio de ese país sobre el caso Movadef.

    “En relación con las declaraciones formuladas a una radio argentina, el embajador Nicolás Lynch ha sido llamado, en la fecha, por mi despacho a Lima”, indicó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Asimismo, se recordó que en marzo pasado la embajada de Perú en Buenos Aires informó que un pequeño grupo de miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), realizó una manifestación frente a la sede diplomática, y que dos personas entregaron al embajador Nicolás Lynch un documento que demandaba la amnistía para Abimael Guzmán.

    “Las embajadas de Perú informan permanentemente a nuestra Cancillería, y esta a su vez a los órganos nacionales e internacionales de seguridad, respecto a las actividades y manifestaciones del Movadef en el exterior”, precisó el comunicado.

    Asimismo, señaló que la Cancillería ha reiterado las disposiciones existentes en esta materia e impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional del Movadef, a fin de que se conozcan la naturaleza y los objetivos de esta agrupación de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

    “Ha dispuesto, asimismo, que las embajadas no reciban a sus representantes y eviten toda interlocución con dicha organización”, afirmó la Cancillería peruana.

    También indicó que las referidas directivas se orientan a contrarrestar la estrategia del Movadef en el exterior, la cual pretende demostrar una convocatoria y un respaldo nacional e internacional del que carece, con la inaceptable pretensión de una amnistía para los líderes de la organización subversiva.

     

    Afirman que Movadef sorprendió a Madres de Mayo y a Nobel de la Paz

    Prosenderistas buscarían solidaridad internacional para amnistía de sus líderes

    Lima, nov. 02 (ANDINA). Las Madres de la Plaza de Mayo y el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, fueron sorprendidos por representantes del Movadef en Argentina, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva.

    Al comentar la reunión que sostuvieron las tres partes en Buenos Aires, Silva dijo que los promotores de la amnistía para los presos de Sendero Luminoso buscaron vender una imagen falsa del cabecilla senderista Abimael Guzmán como un luchador social y preso político.

    Silva añadió que el Movadef aprovechó que las Madres de Mayo y Pérez Esquivel son personas de muy buena voluntad y, en general, siempre están dispuestos a recibir y ayudar a diferentes grupos que los requieran, sobre todo si provienen de países latinoamericanos.

    “Lo que intentaron fue hacer pasar a Abimael Guzmán como un luchador social, cuando en realidad ha sido el ideólogo de una propuesta de guerra popular, que inició una matanza de 70,000 personas en Perú. Eso dista mucho de lo que es un luchador social”, enfatizó.

    En un vídeo colgado hace unos días en YouTube se observa a Pérez Esquivel dialogando con dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), quienes viajaron a Argentina para entablar contacto con organizaciones sociales de ese país.

    Si bien sostuvo que los miembros del Movadef están en la libertad de reunirse con quien lo deseen, Silva consideró que este encuentro en Argentina evidencia que los prosenderistas buscarían la solidaridad internacional para fortalecer su interés de amnistiar a sus líderes.

    En ese sentido, señaló que corresponde a la sociedad peruana combatir el discurso subversivo del Movadef y dejar en claro que los militantes de ese grupo no son luchadores sociales, sino personas que justifican una guerra popular que mató a miles de peruanos.

    “Se tiene que dar en Perú un debate por la memoria y discutir el tema en las universidades y en los colegios, para no estar siempre expuestos a que alguien llegue con un marxismo de manual a tratar de explicarnos cómo funciona el mundo”, anotó la secretaria de la CNDDHH.

    Ese mensaje, en que se deje en claro qué es y qué busca el Movadef, debe ser difundido para que incluso pueda llegar al propio Pérez Esquivel, a las Madres de Mayo y a todos los activistas de derechos humanos de América Latina, manifestó Silva.

    Según Andrés Pérez Esquivel, nieto del Nobel de la Paz, su abuelo sí se reunió con gente del Movadef, que pidió una entrevista; pero en ningún momento demostró algún tipo de simpatía por la posición de este movimiento respecto de los presos por terrorismo.

    “No puede entenderse que haya un apoyo anticipado o premeditado respecto a las reivindicaciones que tenga esta organización. Simplemente se trataba de escucharlos con base en ese pedido puntual y nada más”, aseguró el nieto de Pérez Esquivel.

    << Primero < Anterior 1 2 3 4 5 ultimo >>

Ultimas Noticias

Temas Relacionados