Presidente García anuncia hallazgo de enorme yacimiento de oro en Moquegua
Generará importantes ingresos por impuestos y canon. Tendría 5.6 millones de onzas de oro y generará una inversión de US$ 750 millones solo para la etapa de extracción
Lima, may. 15 (ANDINA). El hallazgo de un enorme yacimiento de oro en el sur del país, anunció hoy el presidente Alan García Pérez, quien consideró ese hecho como una excelente noticia para el futuro de la nación, pues generará importantes ingresos para el Estado y para la región Moquegua por impuestos y canon.
El anuncio fue realizado en Palacio de Gobierno tras una reunión sostenida esta mañana con directivo de las empresas mineras Gold Fields y Minas Buenaventura, que invertirán inicialmente unos 750 millones de dólares en la etapa de extracción del mineral.
El dignatario precisó que el descubrimiento del yacimiento de oro se efectuó en la ciudad de Ichuña, en la provincia de Sánchez Cerro, en la región de Moquegua.
Además, detalló, que tiene un mínimo de 5 millones 600 mil onzas de oro que supone, aproximadamente, entre 6 mil y 7 mil millones de dólares en valor de venta.
“Es una noticia muy importante porque confirman que existen yacimientos de oro en la zona sur con gran dimensión y entonces hay que alentar a todos los mineros, los geólogos, inversionistas y estudiosos a repasar nuevamente toda la zona sur, no solamente Moquegua, sino Tacna, Arequipa que tiene historia aurífera”, manifestó.
Aseveró que con el hallazgo de este metal precioso los departamentos del sur como Tacna, Puno y Arequipa tendrán un impulso económico debido a las inversiones que se efectuarán en Moquegua y que repercutirán en esas regiones vecinas.
Destacó que el oro constituye, en este momento, el metal refugio de las economías mundiales, el cual “aumentará de precio en los próximos años en la medida de que los países de occidente han hecho esfuerzos monetarios y deberá traducirse en el aumento de los precios del metal refugio”.
El jefe del Estado afirmó que el Perú como país “polimetálico” a diferencia de Chile, que solo produce cobre, esta llamado a ocupar sitios mayores en la producción mundial de minerales.
“Y estoy seguro que cuando se solucione algunos problemas sociales (…) se va ir consolidando la presencia minera del Perú en el mundo y vamos a cumplir nuestro objetivo de superar largamente a Chile en producción minera”, expresó.
Asimismo, destacó la política de responsabilidad social de la empresa minera Gold Field en los diversos proyectos que ejecuta en el país sobre las comunidades de influencia desarrollando programas para mejorar la ganadería, agricultura y educación.
“Y esta política se llevara en Moquegua, estoy seguro”, acotó.
El jefe del Estado ofreció estos anuncios tras reunirse con Nicholas Holland, Presidente de Gold Fields Limited; Juan Luis Kruger, vicepresidente y gerente general de Gold Fields La Cima S.A; Diego Ortega, gerente de asuntos corporativos de de Gold Fields La Cima S.A; y Alberto Benavides de la Quintana, presidente de Minas Buenaventura S.A.A.
El encuentro de efectuó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna