Noticias del Perú

    Perú se convirtió en primer destino de inversiones de Chile con US$ 216 millon

    US$ 143 millones de este monto corresponden a proyectos de empresas comerciales

    Lima, may. 14 (ANDINA).- Perú se convirtió en el primer destino de inversiones en el exterior de Chile en el primer semestre del 2008 con un total de 216 millones de dólares, cifra que representa un 24 por ciento del total de estas inversiones, señaló hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

    De los 216 millones de dólares, 143 millones (66 por ciento) corresponden a proyectos de empresas comerciales destinados a aumentar sus locales en Perú, le siguen a bastante distancia el sector hotelero con 30 millones de dólares (14 por ciento), precisó.

    Destacó que Perú fue el país que recibió inversiones de más sectores productivos (siete en total), lo que muestra el grado de confianza que los inversionistas chilenos han depositado en Perú.

    Precisó que luego de Perú, el segundo destino de inversiones chilenas es México, con 144 millones de dólares, de los cuales el 74 por ciento (107 millones) se destinaron a la expansión del sector minorista y los restantes 38 millones fueron para aumentos de capacidad productiva de la industria.

    En tercer lugar se ubicó Brasil con 90 millones de dólares, que fueron invertidos por el sector industrial (70 millones) y comercio (20 millones).

    Colombia, el cuarto destino en cuanto a montos, registró 77 millones de dólares, principalmente dirigidos a las áreas de comercio y energía.

    Argentina, que ha sido el principal destino histórico de la inversión chilena, esta vez aparece en la quinta posición, con 71 millones de dólares invertidos principalmente (94 por ciento) por el sector comercio.

    La CCS destacó que la inversión chilena en el exterior aumentó un 59 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, al totalizar 886 millones de dólares, frente a los 559 millones del primer trimestre del 2007.

    Desde 1990 a la fecha las inversiones chilenas en el exterior suman 38.537 millones de dólares y este aumento se debe principalmente a la ampliación de operaciones de los sectores comercio e industria.

    En el sector comercio la inversión incluye la instalación de empresas chilenas en nuevos países y su expansión en mercados en los que ya tienen presencia.

    Mientras que en industria Chile cuenta con una amplia base de instalaciones fabriles en Latinoamérica y de forma continua empresas chilenas están instalándose en nuevos países.

Ultimas Noticias

Temas Relacionados