HOY, 27 de Mayo de 2012



    AFP peruanas figuran entre los compradores de acciones de Lan Chile

    Lan podría listar parte de sus acciones en la BVL en el mediano plazo, afirma director de Lan

    Lima, feb. 25 (ANDINA).- La corredora Celfin Capital se adjudicó esta mañana, en un solo lote, el paquete de 21 millones 827,012 acciones de la aerolínea Lan que fue rematado en la Bolsa de Santiago y entre cuyos compradores están un grupo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Perú.

    El director de Celfin, Maximiliano Vial, dijo que entre los compradores de las acciones de Lan, equivalentes al 6.4 por ciento de la propiedad de la aerolínea, hay inversionistas institucionales de Chile y extranjeros, y confirmó la presencia de AFP peruanas y actores del retail.

    "Hay una mezcla de todo" indicó, aludiendo a los actores involucrados en la compra.

    Los títulos rematados hoy pertenecían a Inversiones Santa Cecilia, sociedad ligada al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, y fueron adjudicados a su precio mínimo de 9,099.58 pesos por acción, lo que equivale a un monto total de 374 millones de dólares.

    Según el portal web emol de Chile, con esta operación, a Piñera le queda pendiente enajenar un 11.33 por ciento de la propiedad de la aerolínea, porcentaje perteneciente a la sociedad de inversiones Axxion.

    Por su parte, el diario El Mercurio publicó en su edición de hoy que Prima AFP (ligada al grupo Romero) y AFP Integra (vinculada al grupo ING) estarían entre los compradores de las acciones de Lan.

    Al respecto, el director de Lan, Ignacio Cueto, mencionó que la compañía podría listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y ofrecer un porcentaje de la compañía en dicha plaza bursátil.

    “En el mediano plazo está entre nuestros proyectos que la acción de Lan se transe en la bolsa peruana”, declaró a El Mercurio.

    Ayer, la corredora Celfin inscribió el remate de las acciones realizado hoy, lo que constituye el segundo paso en el proceso de Sebastián Piñera para desprenderse de su propiedad en Lan.

    A comienzos de esta semana, el grupo Cueto (dueño actualmente del 25.5 por ciento de la aerolínea) aceptó comprar un tercio de las acciones de Piñera en la aerolínea, equivalentes al 8.56 por ciento, en cerca de 500 millones de dólares

    De esa forma, la familia Cueto respondió a la oferta hecha por las sociedades del presidente electo (Axxion y Santa Cecilia) la semana pasada y pasará a controlar el 34.06 por ciento de la aerolínea.

    Tras esa operación, el banco de inversiones Celfin recibió el mandato del futuro mandatario para vender el otro 17.7 por ciento de la propiedad de la aerolínea.