HOY, 27 de Mayo de 2012



    Sentencian a espía Ariza a 25 años de prisión

    La sentencia fue por la comisión del delito de traición a la patria en tiempo de paz. Tribunal militar absolvió a un grupo de oficiales y suboficiales de la FAP

    Lima, dic. 06 (ANDINA). El técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza fue condenado a 25 años prisión y a un pago de 700 mil soles de reparación civil a favor del Estado, por vender información clasificada a favor de Chile.

    La sentencia, emitida por el Tribunal de la FAP, fue por la comisión del delito de traición a la patria en tiempo de paz.

    Ariza Mendoza deberá cumplir esta condena en la Base Aérea Punta Lobos en el distrito de Pucusana, donde se encuentra internado tras ser detenido.

    Asimismo, el tribunal militar absolvió a un grupo de oficiales y suboficiales de la FAP que estaban implicados en este hecho de venta de información, entre los que se encontraba, Justo Ríos Aguilar, según informó RPP.

    El fallo fue apelado por la defensa legal de Ariza Mendoza y por la Fiscalía Militar Policial y por la Procuraduría de la FAP, para dicha sentencia sea revisada por la Sala de Guerra del Tribunal Militar Policial.

    Según se informó, la lectura de la sentencia se realizó en estricta reserva en la Base Aérea de Las Palmas, ubicada en el distrito de Surco.

     

    Giampietri considera que espía Ariza debió ser condenado a 35 años de prisión

    Lima, dic. 07 (ANDINA). El congresista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, consideró que el técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza "la sacó barata", porque debió ser condenado a 35 años de prisión por vender información clasificada a favor de Chile.

    "La ha sacado barata, porque el fiscal estaba pidiendo 35 años y le han dado 10 años menos (…). Creo que lo que pidió el fiscal era lo correcto: 35 años, y le han dado 25. Bueno, así está la cosa."

    El tribunal de la FAP condenó ayer a Ariza Mendoza a 25 años de prisión y a un pago de 700 mil nuevos soles de reparación civil a favor del Estado por la comisión del delito de traición a la Patria en tiempo de paz.

    Resaltó que el técnico de la FAP ha cometido "uno de los peores delitos" en las Fuerzas Armadas, el que, incluso, durante un conflicto bélico se sanciona con el fusilamiento.

    "Cuando uno ingresa al servicio militar o a las Fuerzas Armadas lo hace consciente de que va a defender a la Patria. Él cometió uno de los peores delitos para un militar, tanto es así que durante una guerra simplemente se le fusilaría."

    Por otro lado lamentó que hasta el momento ningún candidato presidencial se pronuncie sobre la problemática de las Fuerzas Armadas, y plantee propuestas para mejorar la capacidad operativa y las remuneraciones de los militares y policías.

    "Hasta ahora, en ninguno de los discursos políticos que han salido al aire se ha hablado de esto, no obstante que vengo diciendo desde hace un tiempo que incorporen el tema de las Fuerzas Armadas. Creo que recién se está calentando el escenario."

    Giampietri manifestó que el voto militar "tiene un peso específico" que respaldará al aspirante a la Presidencia de la República que apoye las demandas de las Fuerzas Armadas.

    Asimismo minimizó las críticas del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, al presidente Alan García, y recordó que el militar en retiro es el menos indicado para hablar de golpes de Estado y de democracia.

    Viaja a Ecuador

    Por otra parte, Giampietri participará en la Primera Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad "América sin barreras", que se realizará del 9 al 11 de diciembre en Quito, Ecuador.

    Dicho evento, en el que estarán presentes 17 vicepresidentes de países de América, busca impulsar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, según la resolución que autoriza su viaje.