Noticias del Perú

    Se inició nuevo Sistema de Identificación Vehicular

    - Sistema incorpora tercera placa, dispositivo electrónico adherido al parabrisas que contiene de manera codificada toda la información del vehículo.

    Lima, 04 de enero de 2010.- A partir de hoy se pondrá en práctica el nuevo Sistema Integral de Identificación Vehícular (SIIV) creado con el fin de evitar la falsificación, adulteración, destrucción o empleo indebido de las placas vehiculares.

    Las nuevas placas serán, por ende, mucho más seguras y modernas, no costarán más que las actuales, el trámite para adquirirlas será más sencillo y el tiempo de entrega se reducirá sustancialmente. Se incorporará además una 3ª placa que consiste en un pequeño holograma con un dispositivo electrónico que se colocará en el parabrisas del vehículo y que contiene toda la información del vehículo, lo cual permitirá que los vehículos robados o sospechosos sean más fáciles de identificar.

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha precisado que no se trata de un reemplacamiento general. La nueva placa única nacional de rodaje y la tercera placa sólo son obligatorias para los siguientes casos:

    A partir del mes de enero 2010
    - Los vehículos nuevos y usados importados al Perú que sean inscritos por primera vez en SUNARP.
    - Propietarios de vehículos que deseen hacer el cambio de placas por voluntad propia.

    A partir de febrero 2010
    - Los vehículos usados que sean objeto de alguna transferencia por contrato de compra - venta entre particulares.
    - Los vehículos cuyas características sean modificadas o requieran emisión de duplicados de placa.

    Los usuarios continuarán realizando los trámites registrales en cualquiera de las oficinas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) a nivel nacional. La emisión de las nuevas placas de rodajes estará a cargo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), institución sin fines de lucro, fundada en 1926 y decana de los gremios del sector automotriz en el Perú.
    El kit del nuevo Sistema Integral de Identificación Vehicular estará compuesto por 2 placas de aluminio con holograma de alta seguridad, sellos de agua, número de serie grabado en láser + 3ª Placa con chip electrónico. Para las motos se entregará una placa de aluminio con holograma y una tercera placa con código óptico de seguridad para pegarse en el tanque de combustible.

    El precio será el mismo que se cobra actualmente por la placas de latón, es decir, S/. 96.96 + IGV = S/. 115.38 para vehículos y S/. 29.83 + IGV = S/. 35.50 para las motos.

    La AAP ha puesto en servicio un Call Center para los usuarios de Lima: 640-3636 y otro para los de provincias: 0800-71111, así como una página web www.placas.aap.pe, donde tendrán a su disposición toda la información necesaria para adquirir las nuevas placas y además podrán tramitar directamente su solicitud, luego de haber hecho el pago respectivo en cualquier entidad bancaria utilizando el Número de Título que les entregue previamente la SUNARP al gestionar la tarjeta de propiedad vehicular.
    Para la entrega del kit del nuevo Sistema de Identificación Vehicular, se ha acondicionado asimismo una primera oficina, ubicada en Camino Real 111 oficina 117, San Isidro. En provincias la entrega de las placas se hará en la mayoría de casos en las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del interior del país.

Ultimas Noticias

Temas Relacionados