Noticias del Perú

    Referéndum sobre caso Fonavi ya no sería necesario, sostiene Del Castillo

    Lima, ene. 10 (ANDINA).- La realización de un referéndum sobre la devolución de los aportes al Fonavi “podría ya no ser necesario”, dijo hoy el jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo, al sostener que el segundo fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre esta materia es más claro y preciso y “pone las aguas más en su nivel”.

    Destacó que el TC ha precisado que los fondos del Fonavi fueron aportes colectivos y no individuales, y que para su devolución podían deducirse los programas de vivienda, saneamiento, titulación y otros desarrollados por el Estado, así como excluir a los que fueron beneficiados por dicho fondo.

    “Entonces, ya no estamos hablando de un monto de 20 mil millones de soles sino de una cantidad menor”, señaló.

    Del Castillo agregó, en ese sentido, que el propio fallo del TC “está marcando un camino en el cual podría ya no sería necesario un referéndum”, como los plantearon los fonavistas, y dijo que en vez de gastar 150 millones de soles para efectuar la consulta, dichos recursos se pueden usar para organizarse un programa de vivienda.

    Indicó que el Ejecutivo y el Congreso se encuentran analizando el fallo y que se iba a encontrar la mejor solución para atender las peticiones de este conjunto de personas; aunque descartó la posibilidad de devoluciones individuales.

    “No hay ni puede haber devoluciones individuales, quienes hayan hecho creer a los fonavistas que habría una devolución individual, simplemente los han engañado, han hecho un acto de demagogia y creando una expectativa errada”, afirmó.

    Dijo que el fallo del TC también ha señalado que aquellas personas que recibieron total o parte de los beneficios del Fonavi serán excluidos del proceso de devolución colectiva.

    Asimismo, dijo que no se tomará en cuenta los aportes de las empresas a este desaparecido sistema de vivienda.

    Lamentó que algunas personas hayan tratado de crear fricciones entre el Gobierno y una parte del público en relación al tema, y dijo que “el Gobierno tiene el mayor respeto por los fonavistas y los fallos hay que respetarlos”.

Ultimas Noticias

Temas Relacionados