Por lo menos 40 homosexuales fueron asesinados en el Perú los últimos 3 meses
Informa Mhol al demandar normas que prevengan y sancionen la discriminación por orientación sexualLima, jul. 14 (ANDINA).- Al menos 40 asesinatos contra homosexuales, que tuvieron como característica la crueldad y la humillación, ocurrieron en los últimos tres meses en el país, la mayoría en la capital, estimó hoy el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) al denunciar que estos crímenes constituyen una forma violenta de discriminación hacia la orientación sexual y atentan contra los derechos humanos en Perú.
En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el representante del Mhol, Giovanni Romero, informó que esta cifra es muy preocupante, porque representa más de la mitad de los crímenes de este tipo que se observan cada año.
“De 2005 a 2007 fueron asesinadas 190 personas en el país debido a su orientación sexual diferente, según un informe sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Perú.”
Señaló que entre los casos más notorios que fueron destacados por la prensa en los últimos tres meses figura la reciente desaparición del estilista Marco Antonio Gallego y de la cantante folclórica Alicia Delgado.
Asimismo, se encuentran la del estilista puertorriqueño Roberto Izquierdo y de su colega peruano Enrique Enríquez Guevara, quien fue asesinado y depositado en una caja de cartón que fue abandonada en una playa de Ancón.
“En todos estos casos, las víctimas sufrieron maltratos físicos antes de fallecer, lo que muestra un nivel de crueldad muy grande.”
En cuanto al perfil de la víctima, detalló que según el estudio realizado, la edad promedio es de 40 años, es decir, se trata de personas adultas y con solvencia económica. Ellos son atacados en sus casas o habitaciones de hospedaje, usualmente por sus parejas sexuales.
Romero indicó que por cada crimen reportado existen cuatro que no se registran, ya que estos hechos condenables no son denunciados por los familiares de las víctimas por vergüenza o desconfianza en la administración de justicia.
Señaló que estos atentados contra la vida son considerados por el Mhol como “crímenes de odio”, es decir, una forma de violencia extrema motivada por la discriminación de raza, religión, nacionalidad o la orientación sexual de la víctima.
“En este último caso se observa una exacerbada violencia hacia las personas que tienen una orientación sexual distinta como gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales.”
Indicó que esta animadversión se sustenta en que muchas personas consideran que los homosexuales carecen de derechos, no son bienvenidos a ningún lugar y, por último, que sus vidas "son reemplazables y no tienen valor".
“El odio termina siendo un agravante y la motivación principal para humillar y, finalmente, eliminar a la persona con orientación sexual diferente.”
Ante esta situación, el representante del Mhol dijo que es importante que se debatan y aprueben normas que prevengan, sancionen y contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia por razones de la orientación sexual.
Sostuvo que esta norma debería incluir la modificación del Código Penal para que el llamado "crimen de odio" sea considerado un agravante en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna