HOY, 27 de Mayo de 2012



    Policía golpea a gays y lesbianas por besarse en la Plaza de Armas

    Parejas de homosexuales protestaban contra la homofobia, besándose. Policías serían sancionados. Alcaldesa Villarán pide a gays respeto con la opinión pública

    [Lima, 13 de febrero de 2011].- Una treintena de policías golpeó y expulsó de la Plaza de Armas de Lima, a una veintena de parejas de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB), quienes la tarde de ayer demostraban públicamente su afecto en el acto simbólico “Besos contra la homofobia”, organizado por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

    Los activistas fueron cercados por la Policía Nacional del Perú que, en su afán por dispersarlos, empujó a una joven lesbiana por las escaleras de la Catedral, propinó varazos en la cabeza y cuerpo de los participantes, y les roció gas pimienta en la cara, lo que les causó lesiones dolosas graves y leves. “Hemos vivido alrededor de hora y media de agresiones físicas e insultos por ser homosexuales”, señaló la activista del Bloque Estudiantil LTGB Q’antu Madueño.

    Los efectivos policiales escondieron sus gafetes y atacaron a los activistas que, en ejercicio del derecho al libre tránsito, se negaron a dejar la Plaza: uno de ellos golpeó salvajemente con su vara a Alicia Parra (33), quien luego recibió 10 puntos de sutura en la parte posterior del cráneo.

    Minutos después del violento despliegue de violencia en su contra, los participantes intentaron refugiarse en la galería municipal de arte Pancho Fierro, pero los empleados de la comuna limeña les impidieron el acceso. Inmediatamente, Luis Silva (34) fue arrastrado por la Policía a lo largo del pasaje Santa Rosa mientras ciudadanos y turistas repudiaban los hechos.

    La violencia irracional contra los participantes motivó que los policías ingresen a cafeterías y tiendas privadas para sacar a la fuerza a los activistas que intentaban protegerse de las agresiones.

    Avanzada la noche, 7 activistas lesbianas y gays realizaron las denuncias respectivas en la comisaría de Monserrate y pasaron por la revisión del médico legista en el Instituto de Medicina Legal.

    El MHOL repudia estos actos violentos y antidemocráticos, y recuerda que el Ministerio del Interior recomienda al personal policial evitar actos discriminatorios, impedir la agresión sexual, garantizar el ingreso o permanencia en lugares públicos, así como garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y reunión de las personas LGTB, según el Manual de derechos humanos aplicado a la función policial (Resolución Ministerial 1452-2006-IN).

    “Esta es una evidencia más de que una cosa son los discursos de los postulantes a la presidencia o al Congreso y otra cosa es la realidad, lo que nos pasa de manera cotidiana por expresar nuestro afecto entre personas del mismo sexo. Nos preocupa que se esté hablando de matrimonio o uniones civiles, cuando en el cotidiano ni siquiera se nos respeta los derechos básicos a existir y expresar amor”, sentenció la coordinadora de incidencia política del MHOL Ruth Ramos, quien anunció que seguirán con el proceso ante la Policía y la Defensoría del Pueblo para que estos delitos no queden impunes. (MHOL)

    Policías que hubieran cometido excesos en desalojo a activistas del MHOL serán sancionados

    Lima, feb. 14 (ANDINA). El Comando de la Policía Nacional anunció hoy que se sancionará a los efectivos que hubieran incurrido en excesos al desalojar el último sábado a los activistas del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), cuando hacían una manifestación en la Plaza Mayor de la capital.

    En un comunicado, la PNP señaló que se ha dispuesto que se realicen las investigaciones administrativas y disciplinarias que correspondan, dentro del plazo estrictamente legal “ante las denuncias de exceso del empleo de la fuerza para desalojar a dichas personas”.

    Según el documento, de hallarse responsabilidad en algunos efectivos policiales, se les sancionará de acuerdo a la ley del régimen disciplinario de la PNP.

    El comunicado indica que el Comando de la Policía Nacional reafirma su compromiso de actuar en el marco de las leyes y reglamentos y con respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas.

    Villarán pide a homosexuales respetar a la opinión pública

    Al comentar la agresión que sufrió un grupo de activistas homosexuales durante una manifestación en el Cercado de Lima, la alcaldesa de Lima afirmó que condena todo tipo de represión homofóbica, pero dio la razón a la policía, asegurando que no está permitido ese tipo de expresiones en las zonas rígidas.

    “Las personas, hombres, mujeres y personas de orientación no heterosexual (homosexuales) pueden hacer expresión de sus afectos, pero siempre con respeto a la opinión pública y a los espacios públicos rígidos como la Plaza de Armas, la Catedral y el Palacio de Gobierno”, anotó.

    Además señaló que dará una ordenanza orientada a la no discriminación por diferente opción sexual e identidad de género, así como un programa de capacitación en derechos humanos para los serenos.