
Lima, dic. 24 (ANDINA).- Dos policías muertos y uno herido dejó hoy el ataque con una granada a un vehículo policial en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta (Ayacucho), por parte de desconocidos, informó el director general de la Policía, general David Rodríguez.
Detalló que las víctimas mortales fueron identificadas como los suboficiales técnicos de segunda, Alberto Quispe Argumedo (36) y Julio César Solano Cipriano. Elías Pahuacho Córdova (36), también suboficial técnico de segunda, resultó con heridas leves.
El hecho ocurrió entre las 02:30 y las 03:00 horas, cuando los tres efectivos iban en una unidad de patrullaje de carreteras a cinco kilómetros de Luricocha y se disponían a intervenir a un camión, desde el cual fue lanzado el explosivo.
En dicho vehículo posiblemente había entre 20 a 30 personas, estimó el jefe policial.
Rodríguez consideró que se trata de una nueva modalidad delincuencial. Tras la explosión la unidad de la Policía recibió más de 100 impactos de bala.
Fue el suboficial Cahuacho, quien resultó con esquirlas, el que dio la alerta para el envío de refuerzos a la zona del ataque. Al efectivo se le trasladó al Hospital Regional de Huanta.
Rodríguez señaló que el coronel Víctor Ordinola, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la PNP, viaja a Luricocha para recoger información detallada de lo sucedido esta madrugada.
“Las investigaciones iniciadas determinarán quiénes fueron (los responsables). Sabemos que es una zona donde el tráfico ilícito de drogas está siendo combatido. Habría que avanzar en las investigaciones para ver si se trata de traficantes o delincuentes comunes”, manifestó.
El general lamentó la pérdida de los efectivos y expresó su pesar a los familiares. “la Policía es una familia y nos duele este acontecimiento”, enfatizó.

Por Moisés Bendezú
Radio Programas del Perú, en su Séptima Edición Premio Integración y Solidaridad, hizo entrega a Moisés Bendezú Sandoval, el premio en Categoría Personaje, como Mención Honrosa, por haber realizado la campaña para que Machupicchu sea considerada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.
Al recibir el presente premio me lleno de esperanzas y me siento comprometido ante el pueblo de Machupicchu, de seguir realizando trabajos importantes. Ahora quisiera realizar una campaña para que alguna postulante a Maravilla Natural del Mundo pueda ser del Perú. Existen mas de 200 postulantes a Maravilla de las cuales ojala alguna de las 07 ganadores pueda ser peruana, porque mas de 200 postulantes en todo el mundo desean lo mismo.
Quiero ser claro en este comentario, tenemos que tener en cuenta de que si no se realiza campaña gigante a favor de una candidata, difícilmente podemos asegurar la presencia de una postulante peruana esté posteriormente luchando dentro de los 21 finalistas.
Ahora estoy esperando una respuesta de los representantes del Lago Titicaca, Río Amazonas y Parque Nacional del Manu.
Para mi seria un orgullo hacer que la postulante a quien voy a apoyar sea una Nueva Maravilla Natural, espero que las Autoridades del Cusco se manifiesten de una vez por todas si van a realizar campaña por el Manu, mientras mas pronto se inicie la campaña mejor.
Agradezco a RPP, por haberme entregado el Reconocimiento Especial, por haber hecho campaña por Machupicchu, estoy seguro que este tipo de premios ayudan a dar el ejemplo a miles de personas que realizan trabajos importantes a favor de su comunidad y del Pueblo peruano.
MI familia en general me esta pidiendo que utilice mi capacidad en este trabajo de Maravillas, para hacer nominar una Maravilla mas del Perú, que de hecho servirá para que siga creciendo el turismo receptivo a nuestro Perú, que tanto lo necesita.