
Puno, ene. 20 (ANDINA).- Cinco fallecidos, entre ellos un policía, un delincuente y tres pasajeros; así como un número aún no precisado de heridos, fue el saldo de un asalto a dos buses interprovinciales ocurrido esta madrugada en el kilómetro 17 de la vía que conduce del distrito Sina hacia la provincia de San Román, en Juliaca en Puno, informaron hoy fuentes locales y policiales.
El alcalde del distrito de Sina, Marcial Huanca Mamani, precisó que los pasajeros que viajaban en los buses Flash Cordillerano y Águilas del Sur fueron asaltados por unos 12 delincuentes que portaban armas de largo alcance.
Según narró, el bus Flash Cordillerano fue el primero en ser atacado por los delincuentes, quienes despojaron a los pasajeros, según dijo, de todas sus pertenencias.
Entretanto, el vehículo de la empresa Águilas del Sur fue asaltado minutos después cuando se disponía a pasar por la misma zona donde se produjo el atraco a la primera unidad de transporte.
Lo que se no se percataron, los delincuentes, es que en el segundo bus viajaban tres policías que regresaban de una comisión de servicios, los mismos que haciendo uso de sus armas de reglamento intentaron detener a los fascinerosos desatándose una balacera.
Producto del enfrentamiento fallecieron cinco personas, entre ellos uno de los policías, un asaltante y un número aún no confirmado de heridos.
De acuerdo a la información dada por el corresponsal de la agencia Andina en Puno, quien conversó con la autoridad local, los fallecidos fueron identificados como: María Apaza Candelaria, Juan Alex Mamani Díaz, Mario Gamarra Medina (policía), Elsa Mapoco y uno de los asantantes que aún no ha sido identificado.
El crimen se produjo a las 3:00 horas en el sector conocido como Pajcha.
Ante este panorama, Huanca Mamani, solicitó la inmediata instalación de un puesto de control policial en la zona, por tratarse de una zona minera.
En tanto, el Centro de Operaciones Policiales (Ceopol) de Puno confirmó el fatal hecho e indicó que los heridos han sido derivados al puesto de salud de Sina y al centro de salud de Huancané.
Asimismo, el coronel PNP Guillermo Arteta, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras, también confirmó a la agencia Andina el fatal hecho e indicó que el atraco se produjo en una vía carrozable, ubicada a unas seis horas de la frontera con Bolivia.
Además indicó que según la información que ha recibido se presume que los pasajeros que viajaban en los buses eran trabajadores informales que traían oro y plata de la zonas mineras, lo que despertó el interés de los delincuentes.
No obstante, la autoridad policial, precisó que si bien la zona donde se produjo este lamentable suceso no pertenece a su ámbito de control estará atento a las investigaciones del caso.
Accidente en la Panamericana Sur deja dos muertos
Lima, ene. 20 (ANDINA).- Dos muertos dejó como trágico saldo un accidente de tránsito ocurrido entre las 14:30 y 15:30 de hoy en la Panamericana Sur cerca al cruce de esta vía con la avenida Benavides en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.
Uno de los fallecidos fue identificado como Rubén Gómez quien tras haber participado en una reunión social se retiró con una acompañante y se ubicaron para esperar movilidad en un paradero muy cercano al lugar del accidente.
En ese preciso momento aparecieron dos delincuentes quienes sorpresivamente los asaltaron y se dieron a la fuga.
Gómez optó por perseguirlos, e incluso logró capturar a uno de los asaltantes, cuando ambos fueron arrollados por un vehículo plateado Daewoo, modelo Nubira, II de placa BQB-513 en la Panamericana Sur.
Gómez y el asaltante, presunto menor de edad aún no identificado, murieron en el acto, mientras que el conductor de dicho vehículo que se encontraba acompañado, fue posteriormente conducido a la Comisaría de Pamplona en el citado distrito.

Lima, ene. 21 (ANDINA).- Hoy se inicia el proceso de licitación para la compra de más de 600 patrulleros a favor de la Policía Nacional del Perú (PNP), el cual está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hoy se abren los sobres con las ofertas económicas, para después evaluarlas y adjudicar los contratos, informó el representante del PNUD en Lima, Jorge Chediek.
El funcionario aseguró que este proceso ha sido conducido con la máxima transparencia y apertura, y se mostró seguro de que las ofertas que se presenten permitirán que estos bienes estén rápidamente al servicio del pueblo peruano. El Poder Ejecutivo decidió encargar al PNUD la compra de los patrulleros después de cancelarse hasta en dos oportunidades el proceso de adquisición de estos vehículos por presuntas irregularidades.
Antecedentes
En agosto del año pasado, el Ministerio del Interior declaró desierto el proceso de adquisición de 698 patrulleros, por un monto superior a los 36.5 millones de nuevos soles. Chediek informó asimismo que algunas ambulancias para el Ministerio de Salud ya han sido compradas, en el marco de los acuerdos que tiene Naciones Unidas con diversos proveedores internacionales, después de precisar que para este caso no se requiere de licitación. Las ambulancias llegarán al Perú en abril.