El ministro de Trabajo, Jorge Villasante conversó en el noticiero de Radio Capital 96.7 FM y estimó que la quincena de marzo próximo se podría publicar la denominada “cuarta lista de ceses colectivos” de los trabajadores que fueron despedidos durante el mandato del ex presidente Alberto Fujimori.
“Esperamos que una vez que se dé el decreto de urgencia podamos retomar el trabajo de la Comisión Ejecutiva. Pero no debe de pasar del 15 de marzo, puede ser antes”, dijo a Phillip Butters y Claudia Cisneros de Radio Capital.
Señaló que habrá que esperar el decreto de urgencia a través del cual se ampliará la vigencia de la Comisión Ejecutiva que evaluará los 44 mil expedientes presentados y, con ello, se establecerán los beneficios al que podrían acceder los incluidos en el “cuarto listado” de ceses colectivos.
Por otro lado, Villasante destacó que en los últimos años su sector ha mejorado la capacidad de las inspecciones a las empresas denunciadas por abusar y no respetar los derechos de sus trabajadores.
“Hemos incorporado 200 nuevos inspectores de trabajo en el país, muchos de ellos realizando labores en regiones, donde antes solo había un inspector de trabajo”, indicó en Radio Capital 96.7 FM.
Sobre los Servicios No Personales (SNP) en las empresas públicas, Villasante recordó que desde junio del 2008, en que se promulgó el Decreto Legislativo Nº 1057, las personas contratadas bajo esa modalidad tienen derechos que antes no tenían.
“Esas 81,000 personas (SNP) tiene derecho a seguridad social, tienen descanso semanal y anual, las mujeres embarazadas tiene derecho a descanso postnatal. Son derechos mínimos que se han conseguido en este gobierno”, rescató en Radio Capital 96.7 FM.
Pide hacer denuncias laborales a la línea 315-6000
Asimismo, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, aprovechó su presencia en Radio Capital 96.7, para pedir a la población que sufre abusos laborales denunciar estos hechos mediante la línea telefónica 315-6000, las mismas que serán consideradas como anónimas y en las que se garantiza total confidencialidad.
Villasante informó, que además, que se puede acceder a la página web del ministerio de Trabajo: www.mintra.gob.pe para reportar denuncias laborales, las cuales serán corroboradas por inspectores que recorren diferentes empresas y centros de trabajo para resguardar los derechos de los trabajadores.