HOY, 27 de Mayo de 2012



    Este domingo se llegará a la meta de plantar 40 millones de árboles en todo el

    - Presidente ALAN GARCIA plantará el árbol Nª 40 millones

    Este domingo 22 de febrero, el Ministerio de Agricultura habrá logrado plantar la cifra record de 40 millones de árboles en 18 departamentos del Perú, en el marco de la lucha mundial contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, auspiciado por las Naciones Unidas.

    El Presidente del Perú, ALAN GARCIA PEREZ plantará el árbol Nª 40 millones, con lo cual se cerrará la Campaña Nacional de Reforestación de los 40 millones de árboles.

    El Jefe de Estado escogerá un lugar, en donde plantará un Pino Radiata, que representará todo el esfuerzo desplegado en favor del medio ambiente, en la que participaron masivamente las comunidades campesinas de 18 departamentos del Perú.

    En tanto, el cierre simbólico de la Campaña de Reforestación, será este domingo 22 de febrero con una jornada de plantaciones en la localidad de San Mateo (en las alturas de Lima), evento al que han sido invitados los ministros de Agricultura, de Trabajo, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, el Alcalde Lima, y el Director Ejecutivo del programa Construyendo Perú. Y será el Presidente peruano, Alan García Pérez, quien plantará el árbol Nª 40 millones en algún punto del país.

    Eucalipto, pino, ciprés, molle, quenual son algunas de las especies forestales plantadas aprovechando la época de lluvias en la zona de sierra y selva. Las plantas fueron producidas en los 4,400 viveros forestales del Ministerio de Agricultura.

    El Director Ejecutivo del Programa AGRORURAL, Rodolfo Beltrán Bravo dijo que la Campaña Nacional de Reforestación de 40 millones de árboles se hizo de manera responsable y con la asistencia técnica de ingenieros y técnicos que trabajan conjuntamente con las organizaciones campesinas en todo el territorio peruano.

    "La Campaña de Reforestación día a día fue monitoreada diariamente mediante un Cronometro Gigante (panel electrónico) instalado en el distrito de la Molina (Lima), donde tiene su sede el programa AGRORURAL, institución recientemente fusionada del Ministerio de Agricultura.

    En esta Cruzada Nacional a favor del Medio Ambiente, iniciada el pasado 13 de diciembre, participan masivamente cientos de comunidades campesinas de todo el país, en su mayoría mujeres, que son las más entusiastas. También se han sumado instituciones públicas y privadas, entre las que figuran compañías mineras que han tomado conciencia de proteger el entorno que viven seres humanos, animales y plantas.

    El Calentamiento Global está causando serios estragos en los nevados del Perú, pues en los últimos años muchos de ellos están desapareciendo, con lo cual disminuiría las fuentes de agua dulce para las poblaciónes, los animales y para la agricultura.

    La Campaña de Reforestación de los 40 millones de árboles, genero más de 133 mil empleos temporales, y constituye la acción más importante del Gobierno Peruano en la lucha mundial para la preservación del medio ambiente.

    Además la actividad forestal permitirá la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por la cual el Perú obtendría significativos ingresos económicos.

    La meta para la Campaña del año 2010 es plantar unos 100 millones de árboles. Y se espera que participen todas las instituciones del país y la sociedad en general.

    LIMA, 18 DE FEBRERO DE 2009.