Noticias del Perú

    Escenificaron histórica Batalla de Ayacucho en Pampa de la Quinua

    Pampa de la Quinua, nov. 09 (ANDINA)- Con realismo se escenifica en estos momentos la gloriosa Batalla de Ayacucho, librada por el Ejército Patriota el 9 de diciembre de 1824 contra las tropas realistas comandadas por el virrey José de la Serna, en el lugar denominado Pampa de la Quinua, departamento de Ayacucho.

    La victoria patriota obtenida en esa batalla consolidó la independencia del Perú y la de América en general de España, pues las fuerzas realistas quedaron sin opción de continuar la guerra y no tuvieron más opción que firmar la rendición.

    La escenificación de la batalla, realizada por varias centenas de personas provistas con uniformes de la época, es presenciada por el jefe del Estado, Alan García Pérez y por altas autoridades políticas y militares.

    Los patriotas contaban con un Ejército de 5600 hombres aproximadamente, comandandos por el general Antonio José de Sucre, mientras que los realistas sumaban cerca de 9500 soldados.

    Antes de comenzar la contienda, el general Sucre estimuló a sus tropas con una frase que finalmente fue profética: "¡Soldados: de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia!"

    El combate se inició a las 10.00 de la mañana y fue cruento y en un inicio era favorable para los realistas debido a su superioridad numérica, pero el general patrióta José María Córdova, quien tenía a su cargo una división de hombres, arengó a sus tropas con un grito que retumbó en el corazón de cada uno de ellos: "¡División! ¡Adelante! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!"

    Una a una las líneas de los realistas fueron rotas y para las 13 horas la victoria patriota fue total.

    Una particularidad de esta batalla fue que miembros de varias familias pelearon en los bandos contrarios, por lo que antes de romperse los fuegos, se declaró una breve tregua para permitir que ellos se despidan por breves minutos.

    La Batalla de Ayacucho es considerada como la contienda que selló definitivamente la independencia del Perú y de América en general, pues tras ella, el Ejército realista quedó sin capacidad alguna de seguir combatiendo.

    La escenificación de esta batalla se realizó en el escenario real y contó con la participación de miles de actores quienes vistieron los uniformes de la época.

Ultimas Noticias

Temas Relacionados