Noticias del Perú

    Comandante General del Ejército niega que FFAA hayan perdido control del VRAE

    Lima, abr. 19 (ANDINA)- El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, negó hoy que las Fuerzas Armadas hayan perdido el control del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) debido a la muerte de 14 militares emboscados por el narcoterrorismo de la zona.

    “Quizás sea ésa una percepción dada la forma cómo se encara algunas noticias (…) Lamentablemente hay gente que genera opinión y no tiene información suficiente para hacer un buen análisis, lo que provoca información sesgada para la opinión pública”, manifestó.

    Agregó que los ciudadanos deben tener confianza en las Fuerzas Armadas porque actúan conforme a un plan estratégico trazado por el Comando Conjunto, y de ninguna manera se despliegan al azar en una zona de difícil acceso y geografía complicada.

    Incluso negó la existencia de las llamadas “zonas liberadas” que se encontrarían bajo el control de los rezagos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

    Lamentó que debido a esa “información sesgada”, en algunos medios se presenta a las fuerzas del orden como “los malos de la película” por continuar su combate contra los remanentes de la subversión.

    “Nosotros debemos tener confianza. Esto ha sido una contingencia que nos ha afectado a todos, pero hay que superarla. No podemos decir día a día que las Fuerzas Armadas son los malos, cuando los malos son los terroristas y los narcotraficantes”, expresó.

    Guibovich lamentó, por ejemplo, la presentación de fotografías en algunos medios periodísticos que demostrarían las supuestas condiciones paupérrimas que enfrentarían las fuerzas del orden en el VRAE.

    Sobre esas imágenes, manifestó en CPN Radio que no corresponden al Ejército porque desde hace varios años no utilizan ese tipo de uniforme camuflaje, y menos se establecen en carpas sino en trincheras en zonas de combate.

    “Tenemos un costo lamentable y doloroso (…) Se han dicho cosas como que la gente anda en condiciones paupérrimas, pero eso no es cierto, hay que darle una real dimensión porque es una lucha de todos, es una causa nacional”, dijo.

    En todo caso, aclaró que el Comando Conjunto, y no el Ejército, es el encargado de analizar los detalles y circunstancias de la emboscada del pasado 9 de abril en la provincia ayacuchana de Huanta, y que los resultados serán dados a conocer a la brevedad.

    Respecto del reclutamiento de menores de edad en el Ejército, detalló que la próxima semana espera tener listo el resultado “escrupuloso” de una auditoría del personal que posee.

    Finalmente, el comandante general del Ejército reconoció la existencia de “una amenaza real” en el VRAE, y para evitar que crezca, destacó la estrategia aplicada por el Gobierno porque confluye el elemento social, el componente policial y la intervención militar.

    “Esa estrategia está bien, hay que perseverar en ella porque no se puede estar cambiando a cada rato: error y ensayo es la fórmula. La estrategia debe irse puliendo, y sobretodo, debemos reajustar permanentemente la parte táctica”, acotó.

Ultimas Noticias

Temas Relacionados