WikiLeaks: Perú pidió ayuda a EEUU ante rebrote terrorista
El embajador de EEUU pidió ayuda a su país para que el Perú pudiera acabar con el rebrote terrorista de 2009 cuando fueron asesinados 50 soldados y 25 policías
El ex embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, pidió asistencia militar al gobierno de su país para ayudar al Perú a acabar con los ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso, según se cables del Departamento de Estado revelados por WikiLeaks y publicados este domingo por el diario español El País.
Los documentos, fechados en 2009, señalan que Sendero Luminoso ha resurgido en el Alto Huallaga y Valles del Apurímac y Ene.
Según El País, los nuevos ataques senderistas fueron tan alarmantes, que la Embajada estadounidense pidió Washington más colaboración con el Ejército peruano y un programa contra las minas detonadas por el grupo en las rutas transitadas por las Fuerzas Armadas.
Las minas se han convertido en una trampa mortal en las rutas de los valles del Huallaga y del Apurímac. Por esa razón, la cúpula del Ejército pidió a la embajada un programa de tecnología militar contra esos explosivos, según los cables.
La prioridad del gobierno de Lima sería acabar con Sendero Luminoso en el Apurímac y para ello firmó un contrato de US$9 millones con un especialista israelí, según otro despacho.
Según se lee en uno de los documentos, la subversión consiguió una "impresionante serie de éxitos en poco más de un año", con más de 100 ataques, el derribo de un helicóptero y la muerte de al menos, 50 soldados y 25 policías.
Los documentos filtrados por Wikileaks revelan además que la embajada de Estados Unidos en Lima colabora con los servicios de inteligencia peruanos en pos de "una solución a un verdadero problema en el campo de batalla", según el diario español.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna