Papa Benedicto XVI acepta uso del condón en algunos casos
El Papa dijo que en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, el uso de preservativos puede ser un paso a "una sexualidad más humana"
Roma, nov. 20 (ANDINA). El papa Benedicto XVI aceptó el uso del preservativo "en algunos casos" para "reducir los riesgos de contagio" del sida, informa un libro de entrevistas que saldrá a la venta el martes.
A la pregunta: "¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?", el Sumo Pontífice respondió: "en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, incluso puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".
Explicó que puede haber casos particulares en los que el uso del preservativo es "justificado", como cuando lo usa una prostituta.
"Puede haber casos particulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta usa un profiláctico, y esto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la conciencia del hecho que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno desea", ejemplificó Benedicto XVI.
De todos modos, "éste no es el verdadero modo de derrotar la infección del VIH-SIDA", porque "es necesaria una humanización de la sexualidad", planteó
El libro de entrevistas, escrito por un periodista alemán, titulado "La luz del mundo", abarca un gran número de temas, entre los que destacan: la pedofilia, celibato, ordenación de mujeres y la relación con el Islam.
La ONU felicitó a Benedicto XVI por tomar conciencia de la gravedad del sida
Nueva York, nov. 21 (ANDINA). El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó que el papa Benedicto XVI ha sido "bastante pragmático y realista" al admitir por primera vez el uso de preservativos para evitar la propagación del sida.
La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.
"Todos conocemos la postura del Papa y del Vaticano, que han sido muy tradicionales", señaló. "Esta nueva postura refleja una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, y de que tenemos que trabajar juntos", apuntó Ban Ki Moon.
El Vaticano recalcó el domingo el "carácter excepcional" del uso del
preservativo en las declaraciones hechas por el papa Benedicto XVI e insistió que su empleo se justifica "solo en algunos casos" y no constituye una "solución al problema".
"El Papa considera que se trata de una situación excepcional, en el que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo para la vida del otro", precisó el Vaticano en un comunicado divulgado por la oficina de prensa.
En la declaración, firmada por el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, se subraya que para los casos excepcionales "el Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera el empleo del preservativo para disminuir el peligro de contagio como un primer acto de responsabildad".
En el libro-entrevista "La luz del mundo", realizado por el escritor alemán Peter Seewald y que saldrá el martes a las librerías de Alemania e Italia, Benedicto XVI considera que en "algunos casos" el uso del preservativo está justificado, pero insiste en que no es la "verdadera" manera para combatir el sida, ya que es necesaria una "humanización de la sexualidad".
Algunos capítulos del libro fueron publicados el domingo por el diario del Vaticano, LOsservatore Romano.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna