HOY, 27 de Mayo de 2012



    Militares liberan al presidente Correa en medio de enfrentamientos

    Fuerzas militares de Ecuador liberaron en operativo, al presidente Rafael Correa, quien fue retenido en un nosocomio de Quito por efectivos policiales sublevados

    Quito, set. 30 (ANDINA). Fuerzas militares de Ecuador liberaron esta noche, tras un operativo violento, al presidente Rafael Correa, quien fue retenido por cerca de 12 horas en un nosocomio de esta ciudad por efectivos policiales sublevados.

    El mandatario ecuatoriano fue evacuado a las 21.25 horas, en una camioneta, resguardado por un contingente militar en medio de una balacera, que se pudo apreciar en imágenes de la televisión ecuatoriana.

    La intervención de las Fuerzas Armadas ecuatorianas se inició antes de las 21:00 horas, en medio de un fuego cruzado de disparos y bombas lacrimógenas para ingresar a las instalaciones del nosocomio donde se encontraba Correa.

    El presidente Rafael Correa fue internado al Hospital de la Policía de esta ciudad en la tarde, luego que fuera herido con bombas lacrimógenas al tratar de dialogar con los policías sublevados para que depongan su huelga general.

    El grupo de manifestantes de la Policía Nacional que secuestró a Correa, previamente tomó las instalaciones del Regimiento Quito número 1 para reclamar por la supuesta eliminación de compensaciones económicas.

    Luego de un fuerte enfrentamiento entre miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército y policías manifestantes, el jefe de Estado logró ser evacuado desde el tercer piso de la casa de salud y se dirigió hacia el Palacio de Gobierno a donde llegó a las 21:35.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien fue atacado por los sublevados, también llegó a Carondelet, vestido con una camiseta blanca, informó la Agencia Andes.

    El funcionario sufrió una herida en la cabeza y recibió asistencia médica en el Hospital Metropolitano, ubicado al frente del Hospital de la Policía Nacional.

    Los militares desalojaron el lugar en medio de disparos y de bombas lacrimógenas. Alrededor de 60 miembros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR) ingresó antes de las seis de la tarde al recinto de salud para intentar liberar al mandatario, liderados por la cúpula policial. Sin embargo, no se cumplió el propósito.

    Cerca de las 21.00 horas, llegaron al lugar cinco camiones con miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército. Se unieron también miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE).

    "No vamos a doblegarnos saldremos muertos. La Policía no llegó a entender que no se les estaba perjudicando", afirmó el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

    Presidente García: La democracia ha salido incólume y fortalecida en Ecuador

    Señaló que Unasur aprobó que en adelante se aplicarán medidas automáticas contra golpistas

    Lima, oct. 01 (ANDINA). La democracia y el gobierno elegido por el pueblo han salido "incólumes y fortalecidos" en Ecuador, afirmó hoy el presidente Alan García, al destacar el restablecimiento del orden democrático en el vecino país del norte y el apoyo activo de las naciones de la región a ese objetivo.

    Señaló, en ese sentido, que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó que, ante eventuales situaciones similares, se aplicarán medidas económicas automáticas para poner al pueblo en contra de los golpistas.

    García Pérez participó anoche en una reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Buenos Aires, para analizar acciones ante la insubordinación de un sector de policías y militares contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

    "La Unasur ha aprobado que en adelante se aplicarán automáticamente medidas que, en conjunto de toda América, significan un golpe duro e inmediato de acción económica, lo cual va a poner a los pueblos en contra de los golpistas", declaró en RPP.

    García Pérez puso en relieve la reacción del pueblo ecuatoriano, de respaldo al mandatario democráticamente elegido, ante la insurrección de un sector de uniformados que mantuvo secuestrado a Correa por varias horas en un hospital.

    "Por fin podemos ver que la democracia y el respeto al gobernante elegido por el pueblo se han fortalecido de este momento."

    Incluso dijo que le refirió a su homólogo ecuatoriano "que ha quedado vacunado contra golpes de Estado", por lo menos en lo que queda de su mandato constitucional.

    Por otro lado, el Jefe del Estado saludó a todos los periodistas por su día, y destacó que esa profesión y la política son una suerte de "matrimonio en que a veces se alaban, se atacan, se odian, se aman, pero que no pueden vivir el uno sin el otro".

    "En este matrimonio tengo una profunda lealtad con el principio de la libertad de expresión y de prensa. Me gusta que la gente dé su opinión, se combatan las opiniones inteligente y civilizadamente, y que quienes escuchan formen su conclusión."

    El Mandatario formuló estas declaraciones desde la Región Cusco, de donde se trasladará hasta Urcos para inaugurar un tramo de 239 kilómetros de la carretera Interoceánica, cuya culminación total confió en lograrla a fines de diciembre.