HOY, 27 de Mayo de 2012



    Marcha estudiantil en Chile deriva en graves destrozos y quema de automóviles

    Por otro lado, en el Reino Unido, disturbios iniciados en Londres se extienden a todo el país, en protesta por la muerte de un joven por disparos de la policía

    Santiago, ago. 09 (ANDINA). Una marcha estudiantil, que convocó a cerca de 100 mil asistentes en Santiago de Chile, derivó hoy en graves enfrentamientos que dejaron graves daños, ocasionados por algunos manifestantes.

    Según informaron los medios locales, cuya información recoge la agencia Infobae, un grupo minúsculo de los jóvenes que marchaban comenzó a arrojar piedras a los efectivos policiales, generar destrozos y prender fuego automóviles.

    Las imágenes de los canales locales muestran como los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, arrojan todo tipo de elementos contra móviles policiales y rompen los vidrios de los vehículos que están estacionados a su alrededor.

    “Hubo corridas, destrozos y pedradas. Entre manifestantes y policías, más de 300 personas resultaron heridas. Hubo choques entre manifestantes y Carabineros (policía militarizada), que lanzaron gases lacrimógenos contra los estudiantes”, agrega el portal TN de Argentina.

    En diálogo con el portal C5N, Rodrigo Villagrán, periodista de la cadena internacional de noticias CNN Chile, contó que se sospechaba que estos eran grupos infiltrados, ya que la marcha había sido tranquila en gran parte de su trayecto.

    “Estos grupos surgen al finalizar estas marchas que comienzan de manera pacífica” y buscan “robar protagonismo a la marcha estudiantil”, explicó el reportero.

    El periodista aseguró que los manifestantes intentaron cortar el tránsito, además de arrojar objetos contundentes a edificios públicos y de comercio, sector con el que también existen tensiones por la “mercantilización” de la educación, según reclaman los alumnos.

    En ese sentido, los líderes de la protesta estudiantil ratificaron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que el gobierno realice un plebiscito sobre la implementación de un sistema de educación gratuito.

    De otro lado, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los dirigentes de los estudiantes y profesores que convocaron la marcha a reflexionar y replantearse si seguirán organizando marchas de este tipo en el centro de Santiago.

    Según informa la edición digital de La Tercera, el titular del portafolio señaló que los resultados demostraron que "ellos (los organizadores) no tienen el control de las marchas".

    "Ha llegado el momento de que reflexionen hasta qué punto ellos están convocando a marchas que no controlan los liderazgos también suponen responsabilidad. Los resultados deben llamar a reflexión al país entero, especialmente a dirigentes estudiantiles y al Colegio de Profesores", dijo.

     

    Disturbios iniciados en Londres se extienden a diversas ciudades del Reino Unido

    Londres, ago. 09 (ANDINA). Los disturbios y saqueos que mantienen en vilo a la ciudad de Londres desde hace cuatro días se ha extendido ahora a otras ciudades, como Birmingham, Manchester, West Bromwich y otras, informaron diversos medios de comunicación.

    El diario español El País refiere sobre la ocurrencia de enfrentamientos entre jóvenes y policías en sus calles, mientras la cadena británica de televisión Sky informó que uno de sus vehículos de transmisión fue atacado.

    "Una joyería ha sido saqueada en la ciudad por alrededor de 20 jóvenes. Hay pequeñas escaramuzas en zonas de las West Midlands (en el centro del país)", indica por su parte The Guardian.

    "Estos primeros enfrentamientos se producen tras la noche de ayer, cuando la violencia se extendió a varias zonas del país. Si hasta ayer los disturbios se fueron propagando desde el barrio londinense de Tottenham, donde el sábado se encendió la mecha de la violencia tras la muerte del joven de 29 años abatido por la policía", agrega por su parte la cadena BBC.

    De igual modo, el despacho indica que unos 16 mil policías han sido desplegados este martes en Londres para tratar de atajar la ola de violencia, iniciada el sábado en el barrio de Tottenham y extendida desde entonces a otras áreas de la capital y a varias ciudades.

    Mientras tanto, en Birmingham, la policía ha rodeado el singular edificio Mailbox, que alberga viviendas y un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad y que ya fue atacado en la víspera, agrega la cadena pública del Reino Unido.

    Según informó la Radio Televisión Española (RTVE), grupos de jóvenes protagonizaron nuevos incidentes de violencia en al menos cuatro ciudades del norte del Reino Unido, mientras que Londres, la capital, se encuentra alerta máxima.

    En tanto, West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, se iniciaban los disturbios poco después de las 18.00 horas (hora local) y ardían varios coches, mientras que se apreciaba humo saliendo de un pub local.

    La zona de Salford, a las afueras de Manchester, se han producido también diversos choques entre los alborotadores y la policía durante las últimas horas, y un edificio municipal está en llamas.

    "En esa localidad, un grupo de jóvenes lanzaron ladrillos a los policías antidisturbios, trataron de entrar en una oficina de cambio y rompieron los escaparates de diversos comercios", informa el medio español.

    Desde el inicio de los disturbios, al menos 563 personas habían sido arrestadas, según ha informado Scotland Yard, 310 de ellas entre las cuatro de la tarde de ayer y esta mañana.

    Del total de detenidos, ya hay 105 acusados. Decenas de edificios, vehículos y tiendas de varios barrios de Londres han sido saqueados o quemados.