Falleció ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez
Presidente García expresó “profundo pesar” por muerte de su compadre. Aseguran que su cuerpo no volverá a Venezuela mientras Hugo Chávez permanezca en el poder
Miami, dic. 25 (ANDINA). El ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, murió hoy en Miami a los 88 años, víctima de un ataque cardiaco, confirmaron miembros de su familia.
La hija del ex mandatario, María Fernanda Pérez, confirmó que el deceso se produjo a las 14.41 de hoy súbitamente.
“Esta mañana despertó de buen ánimo y muy elocuente. Todo sucedió de un momento a otro”, manifestó en declaraciones a medios de comunicación venezolanos.
Asimismo, dijo que el cuerpo de su padre no retornará a Venezuela mientras el actual presidente, Hugo Chávez, quien se declaró enemigo del ex gobernante, permanezca en el poder.
Se informó que a finales del 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.
Carlos Andrés Pérez gobernó Venezuela en dos periodos entre 1974 y 1979, y entre 1989 y 1993.
En su segundo mandato sufrió dos intentos de golpe de Estado de parte del actual presidente venezolano, Hugo Chávez.
El ahora fallecido gobernante pasó a la historia de su país como el primer Presidente en ser destituido cuando ejercía el cargo por el delito de malversación de fondos públicos.
Pérez fue condenado por la justicia, pero recuperó su libertad en 1999, año en que fue electo parlamentario, pero que luego se vio obligado a dejar cuando la Asamblea Nacional disolvió el Congreso bicameral.
Sus últimos años los pasó en Republica Dominicana y Estados Unidos.
Mandatario expresó “profundo pesar” por muerte Carlos Andrés Pérez
Resaltó que ex presidente venezolano fue un “demócrata vertical” y “gran amigo del Perú”
Lima, dic. 26 (ANDINA). El jefe del Estado, Alan García, expresó hoy su “profundo pesar” por la muerte del ex mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez, a quien consideró como un “demócrata vertical” y un “gran amigo del Perú”.
“Quisiera expresar en nombre del gobierno peruano, en nombre de los demócratas de América Latina nuestro profundo pesar y dolor por la desaparición de Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, demócrata vertical que siempre confió en la democracia, en la libertad de expresión y que fue un gran defensor democrático en el continente”, resaltó.
El mandatario dijo que Carlos Andrés Pérez fue un “respetuoso de las libertades”, razón por la cual la democracia en América Latina “está de duelo”.
“Creo que ahora que ha muerto comenzará a reconocerse lo mucho que hizo él, especialmente en su primer gobierno, cuando hizo enormes inversiones por la educación y por el desarrollo social”, declaró a la prensa.
Recordó que, incluso, en su segundo periodo, Carlos Andrés Pérez soportó dos intentos de golpe de Estado, y se sometió a toda investigación por las acusaciones que se presentaron en su contra.
“Fue un hombre de mucho coraje y audacia, fue un político de pura sangre en el sentido de ser un hombre dedicado completamente a la política de tener una llegada extraordinaria a las masas y un gran amigo del Perú, del Partido Aprista especialmente, de Haya de la Torre”, manifestó.
García recordó haber tenido el privilegio de conocer al ex mandatario venezolano cuando tenía 20 años de edad y -resaltó- que desde entonces quedó impactado por su capacidad de información sobre los hechos del mundo.
Al ser consultado por las circunstancias políticas que vive hoy Venezuela, refirió que gran parte de la población venezolana, que a veces se deja llevar por la ola antidemocrática, comprenderá que los gobiernos autocráticos no conducen más que al retraso y subdesarrollo.
“Creo que el pueblo venezolano fue un poquito injusto con Carlos Andrés, pero el tiempo y la historia ponen en su sitio las cosas y, tras su muerte y aquietadas las paciones, podrán ver que también hizo muchísimo por Venezuela”, resaltó.
El jefe de Estado formuló estas declaraciones tras inspeccionar el avance de las obras del Estadio Nacional y del Tren Eléctrico.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna