Evo Morales dice que el Perú "sabe que va a perder" en la Haya ante C
La Paz, may. 31 (ANDINA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que el gobierno del Perú "sabe que va a perder" la demanda limítrofe que interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y aseguró que sus críticas no van dirigidas contra el pueblo peruano."Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar. En el fondo es eso y también tengo la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder", dijo a "La Tercera" de Chile.
Para Morales, la acción encabezada por el presidente peruano, Alan García, sólo busca entorpecer las negociaciones entre Chile y Bolivia para resolver la mediterraneidad de esta última, indicó DPA.
Morales, quien no negó que las relaciones entre Bolivia y el Perú están en su peor momento histórico, agregó que García “levantó el tema de la demanda limítrofe para fines internos”.
Evo Morales matizó que sus críticas no van dirigidas al Perú, sino a su mandatario.
"Tengo excelentes relaciones con los movimientos populares y sociales del Perú, con los campesinos, algunos partidos de izquierda, con Ollanta Humala", refirió.
Morales, además, reconoció que las tratativas chileno-bolivianas por el tema del mar quedaran suspendidas en los próximos meses, debido a que ambos países están en procesos electorales.
"Hacerlo durante las campañas lo convertiría en un tema electoral. Creo que eso no caería bien en Chile y en Bolivia no lo voy a hacer. No he usado ese tema en la política interna ni lo voy a hacer", aseguró.
En otro plano, Morales volvió a criticar los asilos concedidos por el Perú a ex ministros bolivianos, acusados de crímenes de lesa huimanidad, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Chile desconoce "antecedentes" de Evo Morales para declarar que Perú no ganaría en La Haya
Santiago de Chile, may. 31 (ANDINA).- El vicepresidente de Chile, Eduardo Pérez Yoma, reconoció hoy que su país desconoce el origen de los "antecedentes" ventilados por el mandatario boliviano Evo Morales para afirmar que Perú sabe que "va a perder" la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“No tenemos ningún antecedente nosotros así que no tenemos idea qué antecedentes tiene el Presidente (Evo) Morales para afirmar lo que dijo", señaló el alto funcionario, según el diario La Tercera de Chile.
En ese sentido, Pérez Yoma enfatizó que las declaraciones efectuadas por el jefe de Estado altiplánico pasan a ser "un tema entre Perú y entre Bolivia".
Seguidamente, expresó que "yo no quisiera calificar en absoluto las intenciones del Presidente (Evo) Morales sobre este tema".
Consultado sobre si esta materia complicaría la situación bilateral con el gobierno de Perú, el representante del Ejecutivo chileno manifestó que "en absoluto”.
“Este es un tema que está en La Haya, es una demanda del Gobierno peruano bastante injustificada y nosotros lo hemos clasificado como un acto poco amistoso por parte del Perú, pero ya está encaminada, esto está judicialmente en manos de la Corte de La Haya, y hay que esperar", acotó.
Añadió que "el proceso va a ser bastante largo, en cuatro o cinco años más tendremos novedades sobre este tema".
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna