Evo Morales: demanda perjudicaría “una de las posibilidades” de acceso al m
Lima, mar. 23 (ANDINA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que la presentación de la memoria del contencioso marítimo entre Perú y Chile perjudicaría una de las posibilidades de acceder soberanamente al océano Pacífico, pues, agregó, “existen muchas propuestas de solución”.Indicó que existen factores internos y externos que no han permitido “acelerar” una salida al mar, pero dijo que por encima de ellos existe todavía “un sentimiento de potencias internacionales de crear conflictos binacionales y trinacionales”, tal como sucedió en la época que se produjo la Guerra del Pacífico.
“Esta demanda sólo perjudicaría una de las opciones, por supuesto. Bolivia tiene muchas propuestas de solución (de salida al mar), pero también sabemos que por encima de agentes internos y externos hay todavía un sentimiento de potencias internacionales de crear conflictos binacionales o trinacionales.”
Durante la conmemoración del Día del Mar, Morales manifestó su esperanza de que la presentación de la demanda peruana ante la Corte de La Haya no pretenda “afectar y retrasar” una de las posibles soluciones al pedido histórico boliviano.
“De verdad no quiero pensar que haya todavía en algunos países de la región un interés de perjudicar. Sólo ellos sabrán a qué se debe.”
El presidente Morales anunció que es una necesidad histórica la salida al mar, tras 130 años de enclaustramiento, y dijo que “tarde o temprano” los bolivianos retornarán al océano Pacífico.
“En esta fecha es necesario recordar y afirmar el reclamo soberano de un acceso al Pacífico a 130 años de una guerra injusta y desigual, en la que nos quitaron el mar; estamos para rendir homenaje a quienes lucharon.”
En otro momento, el mandatario boliviano sostuvo que trabajará por desarrollar los intereses marítimos de Bolivia y seguirá trabajando para alcanzar una salida soberana al mar.
“Quiero en este día histórico expresar el gran avance de dos pueblos; pese a los agentes internos y externos que se han abierto hay una gran tarea que resolver vía el diálogo.”
Zona marítima en litigio en Corte de La Haya nunca fue boliviana, afirman
Lima, mar. 23 (ANDINA).- El congresista y ex canciller Luis Gonzáles Posada calificó de argumentos carentes de sentido las afirmaciones que atribuyen a Bolivia la propiedad de la zona marítima entre Perú y Chile, actualmente en litigio en la Corte Internacional de La Haya.
“Esas aguas jamás pertenecieron a Bolivia, no se qué se les ha ocurrido ya que ni Perú ni Chile nunca mencionaron este tema”, sostuvo a la agencia Andina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda peruana ante La Haya afecta la centenaria pretensión de su país de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, la misma que perdió como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que libro aliada con Perú en contra de Chile.
Asimismo, el ex jefe de Estado boliviano, Jorge Quiroga, opinó que la disputa entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es por "aguas bolivianas" que -dijo - por derecho le pertenecen a su país.
Al respecto, Gonzales Posada subrayó que este tipo de declaraciones “no tienen ningún sustento histórico”, por lo que este país no tiene nada que opinar respecto al diferendo marítimo con Chile.
“Estas declaraciones demuestran una ignorancia absoluta en asuntos de política exterior. En el tema peruano-chileno nada tiene que hacer Bolivia, de tal manera que es una raya más a la sucesión de declaraciones carentes de sustento que se viene emitiendo”, subrayó.
Por ello, añadió que este tipo de afirmaciones deben ser rechazadas de plano, por lo que consideró necesario que la Cancillería peruana se pronuncie al respecto.
“No tienen ningún sentido esta declaración, no se si es una maniobra del presidente de Bolivia. Sin embargo, nosotros no debemos caer en estas manifestaciones y debemos rechazar de plano lo que dice el señor Morales que lo único que hace es perturbar las relaciones a inmiscuirse en asuntos que no le corresponden”, indicó.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudia actualmente la demanda presentada por el Perú para que delimite la frontera marítima con Chile que, de acuerdo a Lima, no está consagrada en ningún tratado internacional.
Chile sostiene lo contrario y para sustentar su posición defiende la vigencia de dos convenios suscritos en la década de 1950 con el Perú.
Sin embargo, el gobierno peruano subraya que dichos acuerdos están referidos sólo a cuestiones pesqueras y no a límites internacionales.
La Corte de La Haya emitiría su fallo final en el lapso de los próximos 6 o 7 años.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna