Correa celebra triunfo electoral prometiendo profundizar el socialismo
Quito, abr. 26 (ANDINA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudicó un abrumador triunfo en los comicios generales del domingo en los que logró una histórica reelección en primera vuelta, según las encuestas a boca de urna, y prometió profundizar su proyecto socialista."El socialismo por supuesto [que seguirá], si por eso ha votado el pueblo ecuatoriano", dijo el mandatario, que fue reelegido hasta 2013, en declaraciones que reproduce El Nuevo Herald.
"¿Cuándo hemos ocultado nuestra orientación ideológica?. Vamos a enfatizar esa lucha por la justicia social; por la justicia regional (...) vamos a seguir la lucha para eliminar toda forma de explotación laboral dentro de nuestra convicción socialista: supremacía del trabajo humano sobre el capital", añadió.
El jefe de Estado fue reelegido con un promedio de 55 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna de las empresas Cedatos-Gallup, Santiago Pérez y CMS.
Correa, de 46 años, sacó una ventaja promedio de 28 puntos sobre su competidor inmediato, el ex presidente Lucio Gutiérrez. Pero Gutiérrez no admitió el domingo su derrota y anunció que esperará los resultados oficiales.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, una de las cabezas visibles de la oposición, exigió el domingo a Correa que respete su holgada victoria para la reelección como edil.
Nebot aseguró que respetará también la reelección de Correa. "Nosotros sabremos respetar un triunfo electoral [como el de Correa]", pero "él tiene que respetar el abrumador triunfo electoral que hemos tenido en Guayaquil", añadió el alcalde.
Guayaquil, convertido en el bastión de la oposición a Correa, es una ciudad que "avanza de forma independiente, no necesita dádivas" para progresar, porque está integrado por "un pueblo guerrero", que también busca el cambio y tiene enorme voluntad, apuntó Nebot.
Nebot, alcalde del conservador Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que no se alineará con una oposición fuerte contra Correa, pero dijo que sí se opondrá "a lo que considere que le hace daño y lesiona los intereses" de Ecuador.
El jefe de la misión de la Unión Europea que participó como observador en los comicios del domingo dijo que el principal desafío de Ecuador, que hoy acude a las urnas por sexta vez en tres meses, es terminar con "este clima de campaña electoral permanente".
El portugués José Ribeiro e Castro recordó que los ecuatorianos han votado en seis ocasiones desde octubre del 2006 y que, además, en los últimos 13 años se han sucedido 10 presidentes, lo que ha minado las instituciones estatales y ha supuesto que "el déficit que tiene Ecuador es de institucionalidad".
Por ello, "el reto mayor de la nueva Constitución es la institucionalidad", agregó el jefe de la misión europea en declaraciones a la emisora Radio Quito y destacó la voluntad del pueblo ecuatoriano para fortalecer su democracia.
Mientras, el mandatario ecuatoriano recalcó y revalidó su condición de líder antisistema y se felicitó por la "victoria más esplendorosa en los últimos 50 años de la política ecuatoriana".
"Hoy es un día de alegría, de futuro, damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana", afirmó Correa, quien también vaticinó un triunfo del oficialismo en las legislativas.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna