HOY, 27 de Mayo de 2012



    Comandos israelíes atacan convoy humanitario, dejando 10 muertos y decenas de h

    "Flota de la Libertad" pro-árabe transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Soldados israelíes dispararon a pesar de que los tripulantes mostraban banderas blancas

    Gaza, may. 31 (ANDINA). Comandos israelíes atacaron esta madrugada la conocida como "Flota de la Libertad", seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria que tenía como destino a la Franja de Gaza.

    Como consecuencia del ataque, al menos diez personas habrían muerto y decenas resultaron heridas.

    Un canal de televisión turco mostró imágenes captadas dentro uno de los barcos de la flotilla, en las que se veía soldados israelíes abriendo fuego.

    Por su parte, el movimiento palestino Hamas denunció que la armada israelí interceptó la flotilla en aguas internacionales a más de ciento cincuenta quilómetros de la costa de Gaza. Sin embargo esta información no ha sido confirmada por Israel.

    Miembros del convoy humanitario aseguraron que soldados israelíes abordaron sus barcos desde helicópteros y lanzaron disparos para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

    Un canal de televisión privado de Israel informó que en esa operación murieron al menos diez personas. Sin embargo, esa fuente señala que los comandos abrieron fuero después de que miembros de la tripulación los atacaron con armas punzantes.

    "Provocación"

    Pese a que Israel aún no ha confirmado esta información de forma oficial, autoridades de ese país adelantaron el domingo que todo estaba listo para interceptar el convoy y deportar a los activistas y calificaron la operación como una "provocación que tiene la intención de deslegitimar a Israel".

    La flotilla zarpó de Chipre el domingo y tenía previsto arribará el lunes a la Franja, sometida por Israel y Egipto a un bloqueo desde hace tres años.

    A pesar de que Israel se retiró de la zona terrestre de Gaza en 2005, sigue controlando su mar territorial y su espacio aéreo.

    Los activistas del movimiento Free Gaza (Gaza Libre) transportaban en la flotilla unas diez mil toneladas de ayuda y entre los cerca de 750 tripulantes se encuentran parlamentarios de varios países, un premio Nobel y un sobreviviente del holocausto.

    El corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza, Jon Donnison, dijo que después de varias cancelaciones, los activistas habían izado el ancla en Chipre y un video en internet mostraba cómo los barcos estaban en movimiento con tres días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.

    Free Gaza ha tratado de atracar en Gaza en otras ocasiones sin éxito debido a que fueron interceptados por Israel, pero éste es el mayor cargamento que han transportado hasta el momento.

    Tensión con Turquía

    Este episodio podría resentir las relaciones entre Israel y Turquía, debido a que gran parte de los activistas que viajaban en los barcos son turcos.

    Poco después de conocerse el ataque, el embajador israelí en Ankara fue llamado de urgencia por el Ministerio de Exteriores turco.

    Además, medios internacionales informaron de que en Estambul, varios cientos de personas intentaron asaltar el consulado israelí pero fueron dispersados por la policía.

     

    Liga Árabe convoca a reunión urgente por ataque de marina israelí

    El Cairo, may. 31 (ANDINA). La Liga Árabe convocó en El Cairo una reunión urgente para discutir una respuesta a la acción israelí contra la "Flota de la Libertad", que dejó, según datos del Ejército israelí, al menos diez muertos y decenas de heridos.

    La reunión fue convocada por el secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa, luego de una solicitud realizada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria.

    El presidente palestino, que se encuentra en estos momentos en Jordania, decretó tres días de duelo en los territorios palestinos, informó la agencia de noticias DPA.

    El jefe de los negociadores palestinos, Saed Erekat, pidió también una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.