Bolivia ratificará tratado para demandar a Chile en La Haya
Bolivia demandará a Chile ante la Corte internacional de Justicia de La Haya por una salida al mar. Perú no tiene que opinar sobre demanda, señala canciller
La Paz, mar. 24 (ANDINA). La Cámara de Diputados de Bolivia presentará una ley que ratificará el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas "Pacto de Bogotá" suscrito en 1948, con miras a viabilizar medidas tendentes a demandar a Chile ante la Corte internacional de Justicia de La Haya por una salida al mar.
Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, afirmó que este tratado es uno de los instrumentos que abren la posibilidad de explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del Sistema de Naciones Unidas como instancias a las cuales el Estado boliviano podría recurrir para demandar la solución a la mediterraneidad que abate a la nación desde hace 132 años.
Arce subrayó que el presidente Evo Morales solicitó el miércoles al órgano legislativo aprobar normativas que permitan a Bolivia recurrir a instancias internacionales para recuperar el acceso soberano al océano Pacifico.
”El Presidente Morales hizo un llamamiento muy importante e histórico, creo que se da una vuelta de hoja muy importante en la demanda marítima boliviana, y ha pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de cuanto instrumento normativo exista en tratados y convenios internacionales que nos permitan a los bolivianos acudir ante los tribunales internacionales en defensa de nuestras reivindicaciones", dijo.
Solicitó a los asambleístas apoyar la decisión del gobierno boliviano de recurrir ante la justicia internacional y anteponer las soluciones pacificas e instrumentos legales antes que las acciones bélicas.
"Este cambio de estrategia es una opción digna y correcta, sin abandonar los escenarios y los avances multilaterales en la construcción de una realidad diferente”, dijo Arce según consigna la agencia ABI.
Instó a los diputados opositores a debatir ampliamente el tema de la reivindicación marítima en las sesiones plenarias que se instalarán los próximos días y demostrar la capacidad de unirse en el tema marítimo.
Perú no tiene que opinar sobre eventual demanda de Bolivia a Chile, señala canciller
Lima, mar. 24 (ANDINA). El canciller José Antonio García Belaunde consideró que el Perú no tiene la obligación de opinar sobre una eventual demanda de Bolivia contra Chile para lograr su salida al mar, y dijo que hablar más del tema sería especular porque no hay nada oficial.
“No, en absoluto, eso tiene que ver con un tratado de límites firmados entre Bolivia y Chile el año cuatro. No tiene por qué opinar el Perú”, comentó.
En ese sentido, dijo que mientras el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no oficialice su posición, y el Perú no conozca los términos de la posible demanda boliviana, “sería irresponsable opinar” y solo estaríamos especulando.
“Mientras no sepamos cuáles son los términos de la demanda nosotros no podemos decir nada, estamos haciendo especulaciones, sería irresponsable opinar, primero, que se oficialice y segundo, hay que conocer los términos de la demanda”, afirmó.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que “nada que sea buscar un mecanismo pacífico de solución de controversias es peligroso”.
“Yo no quisiera opinar, cada país maneja su política exterior como mejor le parece”, declaró tras participar en la inauguración de la Casa de la Gastronomía.
En la víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno acudirá a instancias internacionales para que Chile le otorgue una salida marítima, acceso que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879 con la nación chilena, y para ello anunció la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna