Ali Agca: Vaticano me ordenó atentar contra Papa Juan Pablo II
El turco Mehmet Ali Agca afirmó que quien le ordenó atentar contra el Papa Juan Pablo II fue el entonces secretario de Estado del Vaticano cardenal Agostino Casaroli
Ankara, nov. 10 (ANDINA). El turco Mehmet Ali Agca, quien disparó con una pistola al Papa Juan Pablo II en 1981, afirmó en declaraciones a la televisión turca TRT que aquel atentado se le encargó el cardenal Agostino Casaroli, secretario de Estado del Vaticano en 1979-1990.
“Era la persona más allegada al Pontífice. Y el cardenal Michele, del servicio de Inteligencia del Vaticano, planificó el atentado”, manifestó Agca, quien pasó casi 30 años en prisión y recuperó la libertad en enero pasado.
El ex terrorista, quien se proclamó un Mesías después de la liberación, agregó que su misión no era matar al Papa sino únicamente herirle, después de lo cual recibió supuestamente una recompensa de 40-50 mil dólares.
En el pasado, Ali Agca responsabilizó del atentado a los servicios secretos de la Bulgaria comunista y hasta intentó explicar su acción con las profecías contenidas en el “secreto de Fátima”.
Detenido en flagrante delito, el terrorista fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 1981 pero más tarde fue perdonado por el Papa y recibió indulto del presidente de Italia.
En abril de 2000 fue extraditado a Turquía donde cumplió una condena de 10 años de prisión por robo armado y asesinato de un periodista, recuerda la agencia RIA Novosti.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna