HOY, 27 de Mayo de 2012



    Cumbre de APEC busca extender libre comercio en región Asia Pacífico

    Los Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) empezaron su cumbre buscando extender el libre comercio e impulsar crecimiento

    Yokohama, nov. 13 (ANDINA). Los Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) empezaron hoy su cumbre anual con la finalidad de debatir la extensión del libre comercio y explorar los mecanismos para impulsar un crecimiento sostenido en la región.

    Si bien no se espera grandes acuerdos ni anuncios, se espera que en la reunión se ratifique el reconocimiento a la importancia política, económica y comercial de los vínculos entre Asia y los países del Pacífico, sobre todo en un contexto de crisis financiera internacional.

    Uno de los asuntos a discutirse en la cumbre será el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés) que firmaron en 2005 Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, indicó el diario español El País al recordar que este instrumento se considera una posible vía para cimentar el futuro acuerdo de libre comercio en APEC.

    Se espera que los líderes se comprometan a tomar medidas concretas para crear una zona de libre comercio Asia Pacífico sobre la base de los pactos existentes y que congregaría a las principales economías del mundo con algunos países que muestran altos índices de crecimiento.

    El líder que más atención está concitando en esta reunión es el presidente estadounidense Barack Obama, quien llegó a Japón para participar en la Cumbre de APEC luego de asistir a la reunión del G-20, celebrada en Corea.

    Obama llegó a la cita de APEC con el objetivo de impulsar las exportaciones de su país en los mercados asiáticos como una medida para generar empleos y paliar el creciente descontento del pueblo estadounidense con su gestión.

    En ese objetivo, el presidente Obama no ha ahorrado elogios para sus socios asiáticos, especialmente Japón, a quien ha respaldado en su aspiración de conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    También ha acudido el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien llega a Japón en el marco de la crisis diplomática con ese país a raíz de la discrepancia por la soberanía en las islas Kuriles.

    Creada en 1989, APEC es una asociación económica integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

    El PIB conjunto de los países integrantes de APEC suma el 52,7 por ciento mundial y representa un mercado compuesto por el 40 por ciento de la población del mundo.

     

    Presidente García sostuvo prolongada reunión con primer mandatario de Chile

    Ambos gobernantes dialogaron en un alto de las actividades oficiales de la Cumbre de APEC

    Yokohama, nov. 13 (ANDINA). En el marco de la Cumbre de Líderes del APEC que se desarrolla en al ciudad de Yokohama, Japón, el presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo hoy un prolongado encuentro con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

    La primera cita se llevó a cabo en uno de los ambientes del Intercontinental Yokohama Grand antes del almuerzo de trabajo de los Líderes miembros del Foro.

    Posteriormente, García Pérez y Piñera Echenique tuvieron un segundo encuentro al término del Diálogo que tuvieron los Líderes participantes al evento internacional con el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC).

    Reuniones bilaterales

    Dentro de sus actividades realizadas en Japón hasta el momento, el jefe de Estado ha sostenido tres reuniones bilaterales.

    La primera se ellas fue con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, posteriormente con el primer ministro de Tailandia Abhisit Vejjajiva, y luego hizo lo propio primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.