Andahuaylas celebra Centenario de nacimiento de Arguedas
La
tierra natal de José María Arguedas,
inició actividades de conmemoración del primer
centenario del nacimiento del escritor peruano
Andahuaylas, ene. 16 (ANDINA). La ciudad de Andahuaylas, tierra natal de José María Arguedas, en la sierra sur peruana, inició hoy las actividades en conmemoración al primer centenario del nacimiento del escritor peruano, cuya fecha central es el 18 de enero.
Las celebraciones comenzaron a las 09:00 horas en la plaza de Armas con el izamiento de la bandera peruana y un desfile cívico, con asistencia de las principales autoridades de esta provincia apurimeña.
A las 11:00 horas continuará en el Club Social Andahuaylas con la inauguración de la exposición de tapices recreativos del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la presentación de la revista Unajma, y la inauguración y curaduría del “legado arguediano”.
A esa misma hora se programó un “tour arguediano” por las localidades de Sachapucro, Pacucha y Sóndor. La concentración será en la plaza de Armas.
Por la noche, a las 19:00 horas, habrá un festival de negrillos, fogata y tertulia sobre el autor de Todas las sangres, Yawar fiesta, Los ríos profundos y otras obras, en el Paqcha Arguedas.
Las actividades son organizadas por la municipalidad provincial de Andahuaylas, como parte de una semana jubilar dedicada al referido escritor peruano, representante de la corriente indigenista.
Mañana, estudiantes de primaria, secundaria y universitarios participarán de la lectura de Los ríos profundos, y se desarrollará el Encuentro Internacional de Arguedianos Valoración Crítica de la Obra Literaria de José María Arguedas, y la serenata denominada “Todas las voces y todos los cantos” en la plaza de Armas.
El día 18, fecha del nacimiento del escritor, se oficiará una misa en quechua en la iglesia San Pedro de Andahuaylas y luego habrá una romería, actividad seguida por el redoble de campanas de los templos de la ciudad apurimeña.
Las celebraciones proseguirán hasta el día 21.
Ultimas Noticias
- Reniec culminó verificación de firmas para revocatoria de alcaldesa Villarán
- Visita de presidente Humala a Chile está supeditada a acuerdo de desminado
- Golazo de Guerrero dio triunfo 1-0 a Perú sobre Nigeria
- Incendio consumió panel publicitario en torre Wiese de San isidro
- Kina Malpartida: «Todavía no he tocado mi techo»
- Universitario suma quinta derrota consecutiva y está en zona de descenso
- Organizaciones de base marcharon en apoyo de Villarán
- Kina Malpartida: quiero retirarme siendo campeona mundial
- Donna Summer, reina de la música disco, falleció a los 63 años
- Empleada denuncia a legislador Acha por supuesta violación y embarazo
- Sismo en Tacna dejó seis heridos y deslizamientos en vías
- Policía intensifica búsqueda de cuatro prófugos de penal de Quillabamba
- Luis Astuquillca cuenta cómo ocurrió enfrentamiento con terroristas
- Francois Hollande se convirtió en nuevo presidente de Francia
- Vallejo en la cima del Descentralizado al vencer 2-0 a Universitario
- Suboficial PNP César Vilca fue hallado sin vida en Cusco
- Machu Picchu y Lima figuran entre los mejores destinos de Sudamérica
- Alianza Lima empató 1-1 con Sporting Cristal
- Suboficial PNP Luis Astuquillca apareció con vida en Kiteni
- Salud de Pepe Vásquez estable tras amputación de pierna